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Quienes Somos !

Somos el primer proyecto argentino multidisciplinario, de trabajo periodístico con nivel educativo e informativo, 

de carácter nacional, realizado en favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral -

Por eso, profesionales de la salud y el derecho, la arquitectura, legisladores, docentes, comunicadores sociales,

empresas y público en general, consolidan nuestra laborterapia, sumándose diariamente. 

No somos una web tradicional. Por lo tanto, no realizamos competencia periodística con ningún medio.

Las envidias, las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. 

Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico

y económico, para seguir creciendo más ..!

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Persona con Discapacidad - Es todo ser humano que tiene disminuída  a largo plazo y de forma permanente,  su capacidad intelectual, motriz o  sensorial, en relación con su entorno  y que,  al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás seres.

Qué es la accesibilidad según la fuente? 

La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar las casas, las tiendas, los teatros, los parques y los lugares de trabajo. La accesibilidad es la cualidad de aquello que resulta accesible. El adjetivo accesible, por su parte, refiere a lo que es de comprensión o entendimiento sencillo. ... Existen diversas ayudas técnicas para impulsar la accesibilidad y equiparar las posibilidades de todas las personas. 

A continuación enumero algunos consejos o pautas que existen para mejorar la accesibilidad ante las  discapacidades que planteamos en los diferentes contenidos:

  • Accesibilidad sensorial
    • Elementos sonoros o gráficos con información textual alternativa.
    • Descripciones detalladas para imágenes complejas.
    • Información alternativa para los marcos (frames).
    • Diseño de páginas flexibles (al aumentar el tamaño de fuente no debe desbordarse el diseño y la información).
    • Color adecuado y alto contraste.
    • Dar formato al texto que se desea resaltar con (negrita, cursiva o subrayado) y no delegar solo esta tarea en el color.
    • Usar texto como tal y no incrustado en imágenes.
    • Tamaño de fuente generoso.
    • Tablas bien formadas (para su lectura secuencial).
    • Comprobar que la información es accesible sin la hoja de estilo.
    • Formato estándar de documentos (no formatos propietarios).
    • Testear la independencia del dispositivo.
  • Accesibilidad motriz
    • Los elementos de interacción (botones, enlaces, etc) deberían ser fáciles de clicar (Ley de Fitt) y no demasiado pequeños.
    • Evitar el movimiento de los elementos interactivos para no interferir en la actividad del usuario.
    • No poner límites temporales para interactuar con la web.
    • Independencia del dispositivo, mediante la cual se permita por ejemplo un acceso completo desde el teclado.
  • Accesibilidad cognitiva
    • Posibilidad de desactivar elementos visuales o sonoros (que puedan distraer) sin que estos interfieran en la toma completa de la información.
    • Evitar el tamaño de letra fijo, el muy positivo que el diseño sea flexible.
    • Incorporar imágenes que puedan complementar la información textual.
    • Emplear una buena arquitectura de la información que ayude a jerarquizar el contenido y darle nombres adecuados a las cosas.
    • En la accesibilidad cognitiva vuelve a ser importante (una vez más) la independencia del dispositivo.
    • Emplear un lenguaje sencillo y sin vocablos específicos del target, evitar también el lenguaje simbólico (iconos).
  • Accesibilidad tecnológica
    • Hardware (ordenador, PDA, etc) y software (sistema operativo, antivirus, etc) actualizado.
    • En especial un navegador actualizado y que implemente de forma adecuada los estándares web.
    • Una buena conexión a Internet.
    • Del lado del diseño web también creo que es crucial que la usabilidad web sea capaz de mejorar la accesibilidad para personas que tienen desconocimiento tecnológico.

Aquí sostenemos la Accesibilidad audiovisual- 

Que és la Audiodescripción?

La audiodescripción es el relato de los hechos que componen un material audiovisual para que las personas ciegas o con visión disminuida puedan seguir su trama, captar los ambientes y su propuesta integral. 

Requiere de un/a guionista especializado/a, que visualiza el programa a describir y confecciona un guión; un/a locutor/a, que presta su voz para grabar los guiones, y un/a editor/a de sonido, encargado/a de la mezcla de las locuciones con el audio original de los programas.

Como el subtitulado oculto, su uso es opcional: el relato se emite a través del canal de audio alternativo (SAP) que capta la mayoría de los televisores y que se activa a través del control remoto. En muchos reproductores de video Web también puede habilitarse o deshabilitarse.

Lengua de señas

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua de señas empleada en Argentina por la comunidad sorda. Constituye un verdadero idioma y un canal de transmisión diferente a las lenguas habladas, en tanto implica aproximarse a formas de pensamiento visuales, no verbales.

En televisión y otros lenguajes audiovisuales, la traducción de la lengua oral a lengua de señas se hace mediante un cuadro de imagen que se sobreimprime a la imagen principal (picture in picture). Se trata de una herramienta más para garantizar que personas con discapacidad auditiva cuenten con cada vez más formatos que faciliten la llegada integral a la programación.

Subtitulado oculto

El subtitulado oculto (closedcaption) es el proceso de convertir en texto toda la información sonora de un material audiovisual. A diferencia del sistema de subtítulos común, el subtitulado oculto incluye, además de los cuadros tradicionales de diálogo, la mayor cantidad de información extralingüística posible, como la identificación de los hablantes y la descripción de efectos de sonido y música. 

De esta manera, permite la total comprensión del relato por parte de personas con discapacidad auditiva. Y aunque inicialmente se pensó como una tecnología de inclusión, se ha comprobado que no sólo las personas con discapacidad auditiva se benefician con ella: este sistema favorece también a chicos y chicas que están aprendiendo a leer, a oyentes extranjeros con ganas de mejorar la fluidez de su lectura en otro idioma y a adultos mayores.

Así, el subtitulado oculto constituye, además de una herramienta de inclusión, un fuerte instrumento educativo. Su uso es opcional: puede habilitarse o deshabilitarse mediante una función disponible en la mayoría de los televisores y en los reproductores de video de los sitios Web (botón de CC).

Porqué es importante la Accesibilidad web?

La accesibilidad web es la posibilidad efectiva de que la mayor cantidad de personas posible accedan de manera satisfactoria a la web y hagan uso de sus contenidos, independientemente de cualquier limitación personal o derivada del entorno, es decir, en igualdad de condiciones y oportunidades con el conjunto de la sociedad.

El artículo 1º de la Ley de Accesibilidad de la información en las Páginas Web establece que “el Estado nacional, entiéndanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.

 


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