Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#Buenos Aires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 contenidoinclusivo@gmail.com lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

urban hashtag

Empleo Estatal Inclusivo

Normativa de empleo para personas con discapacidad.

El Estado Nacional Argentino ofrece a las personas con discapacidad- residentes en todo el territorio argentino, un panorama de inserción laboral, único en  Latinoamérica - aqui lo publicamos para que ejerzan sus derechos de inclusión: 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Ley Nº 26.378
Clave para aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad en el sistema de derechos humanos de la ONU y en la sociedad en general. La Convención obliga a los órganos supervisores de DDHH a dar importancia a los temas de discapacidad, al revisar el cumplimiento de los gobiernos con otras Convenciones principales de DDHH. Alienta a otros organismos vinculados al sistema de la ONU (UNICEF, OMS, UNESCO, OIT y otros) a prestar atención a los asuntos de discapacidad.


Ley Nº22.431
El sistema de protección integral de las personas con discapacidad tiene como objetivo asegurar la atención médica, la educación y la seguridad social. También promueve la concesión de franquicias y estímulos dentro del mundo del trabajo.


Ley Nº 25.689
Modifica la ley Nº22.431 y agrega que el Estado nacional, con todos sus organismos, está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor del 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo, exclusivamente otorgados por ellas.


Decreto Nº 312/10
Reglamenta la ley Nº22.431 para el cumplimiento del cupo del 4% en la Administración Pública Nacional.


Ley Nº 24.901
Ofrece atención integral para todas las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades. Las obras sociales tendrán a su cargo de manera obligatoria la cobertura total de las prestaciones básicas que necesiten las personas con discapacidad. Aquellas personas con discapacidades que no estén incluidas dentro del sistema de las obras sociales, estarán cubiertas por el Estado.


Decreto Nº 1.193/98
Aprueba la Reglamentación de la Ley Nº24901 que instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral en favor de las personas con discapacidad. Faculta al Ministerio de Salud a dictar juntamente con la CONADIS las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la aplicación de la reglamentación que se aprueba por el presente decreto.


Ley Nº 24.308
El Estado nacional, los entes descentralizados y autárquicos, las empresas mixtas del Estado y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, están obligados a otorgar en concesión a personas con discapacidad, espacios para pequeños comercios en toda sede administrativa.


Régimen Federal de Empleo Protegido. Ley Nº 26.816
Promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilita la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado. Impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables para generar condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.


Decreto Nº 1771/15
Reglamenta el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad sancionada el 28 de noviembre de 2012 y promulgada el 7 de enero de 2013.


Accesibilidad Web. Ley Nº 26.653
En noviembre de 2010 se aprobó en Argentina la Ley 26.653 de accesibilidad a la información en las páginas web (versión HTML), una de las primeras legislaciones sobre accesibilidad web que se promulgan en Sudamérica.

Ejes y objetivos

  • Fortalecimiento del empleo protegido para personas con discapacidad a través de los Talleres Protegidos de Producción, de la conformación de Grupos Laborales Protegidos y de la inserción asistida de personas con discapacidad en el empleo público y privado.
  • Intervenir y llevar un registro de concesionarios, aspirantes y lugares disponibles para la aplicación de la Ley Nº24.308.
  • Articular con el Comité Técnico de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y con el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad dependientes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • Diseñar e implementar planes, programas y acciones de empleo y formación profesional, en coordinación con las áreas de la Secretaria de Empleo con competencia específica, dirigidos a trabajadores con discapacidad.
  • Producir, interpretar y aplicar normas que regulen cuestiones de empleo y formación profesional de personas con discapacidad.
  • Asesorar y asistir a todas las áreas del MTEySS respecto de la problemática del empleo y la formación profesional de personas con discapacidad.
  • Instrumentar acciones de difusión y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas que intervengan en temas de empleo y formación profesional de personas con discapacidad.
  • Garantizar los derechos de las personas con discapacidad a trabajar y realizarse profesionalmente.
  • Transversalizar la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas de empleo.
  • Incluir más tecnologías de la información y la comunicación (TIC) orientadas a las personas con discapacidad.
  • Que las empresas generen convocatorias e implementen entrenamientos de alcance local, nacional, regional e internacional que incluyan a trabajadores con discapacidad.

Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad ofrece:

Oficina de Empleo

 

Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo

 

Programa de Inserción Laboral

 

Programa de Empleo Independiente

 

Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo

 

Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad

 

Concesión de pequeños comercios

 

Talleres Protegidos de Producción

 

Acciones de entrenamiento para el trabajo-

Responsabilidad Social Empresario es contribuir a la inserción laboral (Afiche) (5.6 Mb)

  Descargar archivo

Por la inclusión (Afiche) (624.8 Kb)

  Descargar archivo

Apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad (Díptico) (785.7 Kb)

  Descargar archivo

Apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad (Afiche) (702.7 Kb)

  Descargar archivo

Actividades asociativas de interés comunitario (Díptico) (796.1 Kb)

  Descargar archivo

Contratación de personas con discapacidad (Folleto) (669.2 Kb)

  Descargar archivo

Constancia de inscripción (Flyer) (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Día Internacional de las personas con discapacidad (Afiche) (1.7 Mb)

  Descargar archivo

Todos somos iguales (Afiche) (3.2 Mb)

  Descargar archivo

Contratación de trabajadores con discapacidad (Ficha) (360.7 Kb)

  Descargar archivo
 
Revista de Educación Superior- Discapacidad- 
 

Requisitos para participar - Tenés que ser trabajador desocupado mayor de 18 años y contar con certificado de discapacidad, residencia permanente en el país, DNI, CUIL e historia laboral registrada en la Oficina de Empleo de la localidad.
Las instituciones deben estar debidamente inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE).

 

Pin It

#PapaFrancisco

Para ver agenda del Papa Francisco - haga click en su image -
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Conversión Monedas

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech