Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#BuenosAires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 contenidoinclusivo@gmail.com/ fundadisc@yahoo.com.ar - lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

Salud al Día

Cerebro y discapacidad

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro , fecha de la Federación Mundial de Neurología a partir de 2014 para la conciencia sobre la salud cerebral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades más comunes, las enfermedades cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el párkinson, las neurológicas. Los tumores cerebrales, entre otras.

Según el organismo, en todo el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia, en los resultados neurológicos más comunes. Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.

Además, más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, dijo la institución mundial en 2016; y, en cuanto al párkinson, alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo, según cifras del año pasado.

Enfermedades neurodegenerativas

Di Capua señala que el alzhéimer y el párkinson son "enfermedades neurodegenerativas", que generalmente "se presentan en el adulto mayor, a partir de los 60 años", pero —menciona— "no son enfermedades exclusivas de este tipo de población".

El alzhéimer, explica la neuróloga, "se refiere a la pérdida de la memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino también el tipo de memorias y otras áreas cognitivas", como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

El párkinson, por su parte, es producido por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Los principales síntomas incluyen temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en algunos movimientos e inestabilidad en la postura.

Epilepsia y afecciones cerebrovasculares

La epilepsia es la enfermedad por la que Di Capua recibe mayores pacientes, dice que "es muy frecuente en las consultas de neurología".

"Es una enfermedad que no tiene mucha visibilidad y no corresponde a ningún grupo etario", señala la neuróloga. Agrega que hay dos picos en los que es más agresiva la epilepsia, el primero en niños y el segundo en adultos mayores; pero la enfermedad se puede padecer durante toda la vida.

La epilepsia "se puede deber a miles de causas", indica Di Capua, y menciona entre ellas "tumores e infartos cerebrales, el propio alzhéimer, enfermedades genéticas, golpes en la cabeza".

Señala que en países como Ecuador existe una "brecha terapéutica" alta, es decir, un 50 % de los pacientes recibe un tratamiento adecuado y el otro 50 % no; cifra que aumenta en las áreas rurales, donde 70 % de los casos no son tratados de manera adecuada.

Entretanto, las enfermedades cerebrovasculares son "la alteración en el flujo de los vasos sanguíneos que provoca una muerte del tejido cerebral", dice Di Capua. Explica que "puede ser 'isquémica', lo que se conoce comúnmente como infarto cerebral, como consecuencia de un suministro insuficiente de sangre y oxígeno al cerebro debido a la obstrucción de una arteria; o hemorrágica, lo que significa que tiene sangre en el cerebro".

En el 80 % de los casos de esta enfermedad —detalla— se presenta la afección isquémica y en el 20 % la hemorrágica.

Muchas de estas enfermedades (cerebrales) tienen que ver con afecciones crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad, por ejemplo, tiene un estilo de vida saludable, el control de la presión arterial, la buena alimentación y los ejercicios.

El aumento de estas enfermedades, en especial las degenerativas, agrega Di Capua, tiene un efecto en la esperanza de vida. "Antes nos morábamos a los 60 o 65 años, no teníamos la oportunidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, ahora la esperanza de vida supera los 70 años, evidentemente hay más tiempo para desarrollarla". También, hay mayor conocimiento e investigación sobre estas afecciones.

Pin It

#PapaFrancisco

Para ver agenda del Papa Francisco - haga click en su image -
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech