Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#BuenosAires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 contenidoinclusivo@gmail.com/ fundadisc@yahoo.com.ar - lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

Salud al Día

Afectos vs Ansiolíticos

Esto es algo que sabemos los #psicólogos desde siempre y que sin embargo decimos muy pocas veces, al menos no tantas veces como podemos tenerlo dicho para que nos tomemos en pocas ocasiones.

Lo que parece comenzar a cambiar en este asunto, y creo que es buena idea puede usar ese impulso, es también los psiquiatras que comienzan a percatarse de esta realidad , e incluso lo que se manifiesta públicamente. ¿Sorprendidos? También a mí me costó creerlo aun cuando lo estaba viendo con mis propios ojos

" Emplear ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad es un error que comenten con cierta frecuencia los médicos de Atención Primaria" , y va más allá diciendo "Este medicamento no debe administrarse de forma continua, ya que su indicación es para las crisis de angustia" .

Sin valorar la intencionalidad de estas afirmaciones, que tienen su importancia, viniendo de donde vienen, y sobre todo ante la evidencia de que, al menos en el Sistema Público de Salud, recetar ansióliticos para tratar la ansiedad es algo más que frecuente , y no solo en los servicios de Atención Primaria, sino también por parte de los propios especialistas (psiquiatras habitualmente).

No exagero en absoluto si digo que más de la mitad de los pacientes que veo cada día en consulta presentación algún problema relacionado con la ansiedad , ya sea como parte de su propia demanda o de forma "colateral.

Tampoco exagero si afirmo que el 90% de estos pacientes acuden a su consulta con un tratamiento farmacológico prescrito por su médico de cabecera, y que consiste generalmente en un ansiolítico (Diazepam, Lorazepam, Alprazolam ...) y un antidepresivo (Paroxetina, Fluoxetina , Citalopran ...)

La prescripción o no del antidepresivo depende varias veces de si, en el relato de los síntomas ante su médico, el paciente menciona o no hay palabras como "tristeza" o "desgana". (No estoy exagerando tampoco en esto, he hecho alguna prueba al respecto con mis propios pacientes).

La tendencia a recibir medicamentos de manera abusiva cuestiona gravemente la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, así como los intereses de la industria farmacéutica en perpetuo estos modelos de actuación en salud mental.

Que la ansiedad no se cura mediante comprimidos,   parece ser una evidencia científica que no deja lugar a dudas. Sin embargo, no es posible mostrar la evidencia a quién no quiere verla, y parece igualmente claro que aquellos que pueden tomar medidas al respecto siguen los ojos cerrados.

No obstante, considero necesario que todos los que se dedican a la salud mental, desde la posición que mar, sigan manifestando públicamente mera opinión , incluso enmarcándola si es necesario, hasta que alguien se digne a tomar medidas . Al fin y al cabo estamos hablando de salud, y eso nos importa a todos.

Me parece acertado terminar esta reflexión con una nueva cita al artículo antes mencionado que a modo de conclusión es contundente:

Por todo esto, podría ser útil que nuestras autoridades reflexionen acerca de qué intereses están condicionando que no seamos la población con los mejores tratamientos posibles, según mostrar la evidencia científica, siendo que, además, serán los más económicos y los que más propician la reducción del gasto sanitario y social (incapacidad laboral) a medio y largo plazo. ¿Tiene sentido que sigamos apostando por terapias menos eficientes en un sistema público que requiere cada vez más del uso de la mayor racionalidad económica para asegurar su sostenibilidad?.

Pin It

#PapaFrancisco

Para ver agenda del Papa Francisco - haga click en su image -
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech