Hastag Urbano

Abolición de las Insanías

Amigos !! son múltiples las confusiones yacentes en materia de capacidad de las personas, en particular la de personas con discapacidad.

Al respecto e l art. 7 del nuevo Còdigo Civil y Comercial Argentino , cuenta con las normas iniciales de la aplicación, la manera de hacerlo, las tramitaciones iniciadas con anterioridad a esa fecha, se regirán por el Nuevo Código. Concretamente, la demanda de la vieja ley se inicia antes del 1 de agosto, su análisis debe ser adecuado al nuevo régimen legal, aún cuando se trate de situaciones pendientes. En consecuencia, de acuerdo lo previsto por el arte. 32 ultimo párrafo del CCYCN, solo por, cuando, la persona, es absolutamente imposible de interactuar con su entorno, y su voluntad, en cualquier modo, el medio, el formato y los sistemas de apoyo, el nuevo juez puede declarar la incapacidad y el diseño al menos Un Curador con las funciones conocidas de antaño. Según la doctrina mayoritaria, este es el supuesto de los derechos excepcionales. Es posible que no se muestre ningún signo de conciencia de conciencia en el ambiente, que se encuentre totalmente imposibilitado para la interacción con los demás.

A esto debe sumarse también otro requisito que el código exige: "la ineficiencia o ineficacia de los sistemas de apoyos". Por lo antedicho y la luz del Nuevo Código, se trata de la declaración de incapacidad por la declaración de capacidad restringida. En este último caso, la persona conserva su capacidad, se restringe, en el caso de que se trata de la capacidad de uno o varios actos de su vida, para que se establezca uno o varios sistemas de apoyo.

Es por lo tanto, este nuevo cambio normativo / paradigma, ha sido realmente fundamental porque la persona sigue manteniendo su capacidad, con el fin de cumplir con los requisitos, si es necesario. ¿Cuál es la función que tiene el apoyo? ni más ni menos que la necesidad de favorecer la autonomía y la independencia del individuo, así como la asistencia para poder tomar decisiones por sí, ajustándose a sus preferencias. Es maravilloso observar como se deja atrás el modelo médico hegemónico para pasar uno de etiogénesis social, pues este Nuevo Código introduce un criterio interdisciplinario.

Esto significa que la evaluación del individuo se ha convertido en una diversidad de disciplinas. Esta evolución se basó en la publicación de nuestra Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, L eyes Nros. 26.378 y 27.044, aportando en esta materia estándares universales de derechos humanos. Concordantemente con lo que se ha indicado anteriormente, el juez no podrá imponer una medida restrictiva (declaración de incapacidad). . Un icono en mi sentido, más que relevante, dado por lo previsto en el arte. 35 del CCYCN . Por lo tanto, el juez antes de dictar sentencia, debe entrevistarse con la persona y el fin de procurar oírla.De igual modo debe ser sabido, ¿por qué no? Al respecto el art. 36 señala que la solicitud, tanto la restricción de la capacidad como la declaración de la incapacidad de una persona, que debe tramitarse ante el juez de domicilio de la persona, o bien el juez del lugar donde se encuentra internado.

Una relación con las causas anteriores ha tenido una sentencia firme. Esta tarea se lleva a cabo sobre la base de nuevos informes interdisciplinarios y la valiosa audiencia personal de este con la persona. Esta entrevista se celebrará en presencia del Ministerio Público.

Amigos… luego de este breve relato puedo sostener que los nuevos procesos instituidos por el CCYCN, llegaron para garantizar que ninguna persona sea cuestionada en su capacidad jurídica, que obviamente no es capacidad en sentido medico como consecuencia de un diagnostico, resultando en consecuencia imprescindible desligar formalmente la restricción y limitación de la capacidad de una persona de su enfermedad y/o discapacidad. Pues entonces con ello puede verse plasmado que se ha pasado de un modelo de sustitución a uno de apoyos basado en el Art. 12 de la CPCD. Atento lo descripto y aun que queden zonas grises porque resta mucha normativa local interna por adecuarse a los tratados con jerarquía constitucional por imperio del Art. 75 Inc. 22 de la CN,No tengo dudas que vamos bien direccionados, aunque plausibles aunque todavía no respetemos el respeto por la dignidad inherente a los integrantes de este valioso colectivo, el conformado por las personas con discapacidad. Por ello, sigo insistentemente invitándolos a "ejercer sus derechos porque su ejercicio no tiene más privilegios".

texto- Dra. Silvina Cotignola - Abogada especializada en discapacidad y familia.

Servicios al Usuario

El clima de hoy

 

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

CUD

Cotizador de moneda

FreeCurrencyRates.com

Radio Inclusivo

Quienes Somos

Somos el primer proyecto multidisciplinario de trabajo periodístico de nivel educativo e informativo de carácter nacional, realizado a favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral - No somos una web tradicional que se convierta en la competencia periodística con ningún medio .
Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. Por eso, profesionales de la salud y el derecho, legisladores, docentes, comunicadores sociales y público en general, consolidan nuestra laborterapia sumándose diariamente.
Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico y económico para seguir creciendo más ..!

CNRT