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Personas vs Código Civil

Código Civil Argentino: La concepción en el centro del debate.

Un largo proceso iniciado en 2011 que tuvo grandes intervalos en “silencio” en su tratamiento parlamentario, publicó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Para la bioética personalista, el nuevo Código Civil y Comercial Argentino es merecedor de las noticias de fondo, pues legítimamente casi sin límites las técnicas de fecundación artificial, debilita los vínculos sociales y tiene una matriz marcadamente individualista que exalta la autonomía.

En el centro del debate estuvo el ya "famoso" artículo 19 que, en la versión finalmente aprobada, dispone: "ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción".

¿Qué podemos decir de este artículo? Por un lado, una constante e ininterrumpida. No sólo por motivos vinculados con el debate del aborto, sino también por las raíces que tenemos en el derecho romano. En Roma se había acuñado el principio: "El objetivo de la vida". Y ese niño no puede heredar y no tener bienes que administrar un curador. En 1870, Vélez Sarsfield adoptó el principio romanista y el plasma de una forma nueva: el propósito es la persona para nuestro Código Civil . Ya en el siglo XX, la ciencia vino a confirmar que desde el principio momento de la fecundación existe un individuo único, distinto del padre y la madre.

Sin embargo, la irrupción de las técnicas de fecundación artificial y las presiones para legalizar el aborto son inquisitivas. Según estas posturas, tendremos que "acomodar" la definición de persona para no obstaculizar a esas técnicas o para que se permita el aborto. Ello significaría las vueltas de las cosas. El concepto de persona no es un concepto "técnico" que el legislador pueda acomodar a su voluntad. Especialmente desde la aprobación de los derechos humanos. De otro modo, los poderosos. Los derechos humanos nacieron para ser aplicados a todos y no quedar acomodados por intereses de turno. Eso significa reconocer al ser humano como persona desde su concepción,

Ciertamente, los desafíos para la persona por nacer son grandes, incluso las disposiciones que contiene el mismo código civil argentino. Por un lado, desde las técnicas de fecundación artificial, avanza un poder biotecnológico que quiere convertir a la vida humana en un mero recurso disponible para guiar la reproducción en una lógica productiva y utilitarista. Los embriones "no viables" o "discapacitados" se buscan prematuramente para ser descartados. En tal sentido, avanzamos algunos proyectos sobre fecundación artificial que se discuten en el Congreso. Por otro lado, en cuanto al tema del aborto, se relativiza el valor de esa vida naciente y se olvida que nuestra cultura puede avanzar en una cultura de la vida que se esfuerza siempre por salvar las dos vidas, la madre y la madre.

Escribe: Nicolas LAFFERRIERE -  ABOGADO - DOCENTE - Pte. Centro de Bioética, Persona y Familia.

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