Salud al Día

INDEC evalúa a personas del NEA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los resultados definitivos del 'Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 2018'.

En el marco del Plan Nacional de Discapacidad, en el marco del Plan Nacional de Discapacidad. En efecto, el relevamiento se realizó en las localidades urbanas de 5.000 habitantes y más, en todo el territorio nacional.

La identificación de las personas con la dificultad para la operación de la población acerca de las dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo / a, hablar o rumbo, aprender cosas, recordar o concentrarse y controlar su comportamiento, entre otras.

Las personas con las manos con las manos con los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo / a, identificar, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento, en particular en el caso de los niños, jugar con niños / as de su edad.

Esta definición también incluye las personas que indican el uso de un certificado de discapacidad vigente, han respondido o no tienen mucha dificultad o no pueden hacerlo.

Y en Misiones, el sistema operativo en Posadas, Eldorado, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, San Pedro y 25 de Mayo. Concretamente, durante los meses de abril y mayo de 2018, se publicarán 1.280 viviendas particulares en Misiones y alrededor de 41.000 en todo el país. El relevamiento se hizo por medio de dispositivos digitales, aplicando la metodología de la entrevista directa.

Los resultados se difundieron públicamente en las últimas semanas y están desglosados ​​por región, por tener una referencia de la situación de las personas con discapacidad en el Noreste del país, la zona que se incluye una Misiones, Chaco Corrientes y Formosa.

El documento se desprende de "la prevalencia de la población con una dificultad de 6 años y más es similar en todas las regiones del país, el Noreste no escapa a la contextura nacional". Así se evidencia que el 10% de la población del Nea mayor de 6 años presenta alguna dificultad. De este total 9% son varones y 10,9% son mujeres.

Luego se afirma que en el Noreste es mayor que la "Población que se tiene que ver con el certificado de discapacidad con respecto al resto del país".

Así, el 53,5% de los entrevistados tiene una dificultad; el 20,2% dos o más; el 13,9% tres o más y el 12,4% solo certificado de discapacidad.

En el ítem "Población con solo una dificultad de 6 años y más, por tipos de dificultad más prevalentes, según la región" se explica que en la Nea prevalece la dificultad "motora", con el 41,3% del total; 26,9% “solo visual”; 10,9% “solo auditiva” y 14,3% “solo mental-cognitiva”. También en el Nea, el 76,5% de la población con una dificultad de 6 años y más se presenta la dificultad desde después del nacimiento; El 22% desde el nacimiento y el 1,6% lo ignora.

Además, la zona del país con más personas discapacitadas es la causa de un accidente, alcanzando ese número al 20,2% del total de los que se presentan alguna dificultad. Sin embargo, la mayoría de las personas, el 44,9%, ha sido la causa de un problema de salud o síndrome; El 10,4% por problemas en el parto o la enfermedad de la madre durante el embarazo y el porcentaje restante lo desconocido.

Derechos no reconocidos

Un punto destacable es el tema de las personas que tienen un certificado de discapacidad, un documento público y una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica, para cada caso, la existencia de una discapacidad y su naturaleza. Es un documento intransferible que brinda a la población la posibilidad de acceder a los beneficios sociales, como el paso libre de transporte o la cobertura total o parcial de las prestaciones médico-asistenciales.

Así, en el Nea, el 57,6% de la población no tiene su correspondiente certificado, ni la imposibilidad de acceder a los principios básicos de la salud o la movilidad en el transporte. El 3,8% lo tiene pero vencido; el 3,7% lo está tramitando; El 0,7 lo ignora y solo el 34,2% lo tiene vigente. A través de este censo se supone que esta región del país es la zona de la población con certificado de discapacidad actual presenta mayor utilidad para obtener una cobertura integral de medicina y salud (51,1%).

A diferencia del resto del país, en el certificado no se utiliza principalmente para tener acceso libre de transporte.

Por último, también en la sección muestra, en la población con una dificultad de 6 años o más, el porcentaje de cobertura de salud a través de la obra social o PAMI respecto del total del país.

Asimismo, es la región con menos cantidad de población que cuenta con prepaga a través de una obra social o solo por contratación voluntaria.

En consonancia, el Noreste es la zona que presenta los porcentajes más altos de la población con los programas de los estados como el estado de la salud y la población que no tiene obra social, prepaga ni planes estatales.

Y se concluye con que en el Nea está el mayor porcentaje de personas con dificultad de 6 años o más que percibe jubilación o pensión, llegando a un 67,2% del total.

Colaboración: Esteban Bueseck desde Misiones - Argentina-

Servicios al Usuario

El clima de hoy

 

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

CUD

Cotizador de moneda

FreeCurrencyRates.com

Radio Inclusivo

Quienes Somos

Somos el primer proyecto multidisciplinario de trabajo periodístico de nivel educativo e informativo de carácter nacional, realizado a favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral - No somos una web tradicional que se convierta en la competencia periodística con ningún medio .
Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. Por eso, profesionales de la salud y el derecho, legisladores, docentes, comunicadores sociales y público en general, consolidan nuestra laborterapia sumándose diariamente.
Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico y económico para seguir creciendo más ..!

CNRT