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Hastag Urbano

Discapacidad no es una tragedia

El nombre de las cosas...

Creo que muchos asocian "discapacidad" a un término discriminatorio, pero en el mismo acto de querer reemplazar la forma de nombrarla, existe una manera implícita un acto de exclusión ", argumenta Paola Fabbiani, licenciada en psicopedagogía y especializada en trastornos del espectro autista y Neuropsicología del aprendizaje.

Discapacidad no es una mala palabra.  Hace referencia a la ausencia o disminución de una función física o mental. Si la ausencia o disminución existe, ¿qué se puede negar o disfrazar? ”, Es un resumen de la experiencia de Sinfín Consultorios (Espacio Multidisciplinario para el desarrollo neurocognitivo y emocional).

Es una cuestión de qué hacer con esa palabra. Especialistas reconocen que para esto el rol del ambiente es un factor fundamental y una diferencia para una sociedad realmente inclusiva.

Alexia Rattazzi, psiquiatra infanto-juvenil y miembro fundador de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), asegura que el cambio de la mirada social es posible: "Mientras sea una intención de transformar la realidad en un Eliminar así las barreras que existen, los mitos y el desconocimiento. Es progresivo, pero de a poco todo se puede ”.

Decir “discapacidad” nada tiene que ver con discriminar. Todo lo contrario. La persona con discapacidad no tiene una relación adecuada.

"La discapacidad necesita ser reconocida y abrazada por una comunidad preparada para ofrecerle los apoyos y los conocimientos que se requieran para lograr una mejor calidad de vida, y para que sea necesaria la aceptación, la información y la concientización. Pienso también que tenemos un problema de discapacidad porque a veces lo desconocido provoca miedo y porque muchos asocian la discapacidad con tragedia ", suma la licenciada Fabbiani

Discapacitado, capacidades especiales o persona con discapacidad?
No hay vueltas ni excusas, al referirnos a un individuo en particular lo correcto es llamarlo por su nombre y en caso de que sea necesario aludir a su discapacidad, Fabbiani asegura que “la expresión correcta es la persona con discapacidad”. Acertado, ¿no? En cambio, hablar de "capacidades especiales" no sólo es un eufemismo sino que no se reconoce la diversidad, ni al fin ni al cabo. Decir "discapacitado" sin dudas es un término reduccionista, que quita los rasgos de individualidad y propone definir a las personas sólo en una relación con su discapacidad. Ambas, de todos los modos, son expresiones de uso.

¿Más difícil para quienes no conviven con ella?
Mientras tanto, se trata de un privilegio de nombrarla y de buscarse como llamar a otros nombres a las diferencias psicofísicas, padres, familiares y personas discapacitadas, asumen y aceptan esta palabra.

“Al principio es duro, recibir el diagnóstico, la realidad o las condiciones de tu hijo, y que será diferente a todo lo que conocés o esperabas, es muy impactante. Cuando tengas que enfrentarte a tu hijo tiene una discapacidad es un choque y creo que es porque no sabemos lo que es en realidad: sólo un rasgo más. Finalmente, tu hijo es eso, tu hijo, sin importar si tienes algún tipo de discapacidad. Seguramente si alguien tiene un hijo, no tengo miedo de decir que su hijo tiene, bueno con las personas discapacitadas, tengo una relación que es igual, si es solo un rasgo, ¿por qué no tomarlo con naturalidad? ”, Cuenta abiertamente Lucila Moreno, mamá de Brian, quien nació con malformación es sus miembros inferiores.

Quienes tienen la posibilidad, por diferentes motivos, de compartir el tiempo con alguna persona con discapacidad, cuentan con la oportunidad de conocer y desmitificar muchos preconceptos y prejuicios; Esto le permite crear de manera natural una mirada diferente acerca de sus dificultades y, en consecuencia, el modo de hacer referencia a ellas. Es por eso que la inclusión escolar es tan importante.

Rattazzi es una fiel convencida de que el cambio de paradigma debería llevarse a cabo en la educación: “Si una persona tiene algún tipo de discapacidad intelectual va a la escuela especial y si sos ‘normal’ vas al colegio común, cuando la idea es que sea el mismo colegio para todos, ya que se está también segregando la percepción de los niños. Se separa al que es diferente y es muy difícil batallar contra los prejuicios, pero no imposible. No debemos actuar desde el desconocimiento”. Una sociedad inclusiva comienza con una escuela inclusiva que ayuda a que los alumnos desarrollen valores de empatía y colaboración.

"Me ha dicho que mi hija es especial y sin dudas, pero como debe ser cada uno para los padres", asegura Silvia Carraza, mamá de Valentina, niña con hidrocefalia. “Personalmente siempre fui muy escéptico a los términos“ niños especiales ”, con“ capacidades diferentes ”, entre otras, en principio porque considero que todos tenemos esas condiciones.

Además, tengo dos hijos más y puedo afirmar que los tres son diferentes, tenemos diferentes formas de hacer las cosas y son muy especiales ", agrega Silvia y nos deja su opinión:" No hay tema en el habla de la discapacidad, dudo que si se "Desde el respeto, alguien se siente ofendido".

Desmitificar, conocer, hablar. Las claves para liberarnos de miedos y falsos conceptos.

La licenciada Paola Fabbiani todavía nota los prejuicios que hay en un lugar donde se encuentra la discapacidad: “A veces, en alguna reunión social me preguntan qué me dedico y me cuento que soy psicopedagoga y que trabajo con niños con discapacidad, muchos hacen comentarios asociados asociados Lo difícil y duro que deben ser mis días. Y la verdad que es mucho tiempo de mi realidad diaria, porque disfruto muchísimo del trabajo con cada uno de mis pacientes. Mi profesión me enseñó a ser creativo, a aprender a tomarme el tiempo para conocer a una persona sin predeterminar techos ni caminos. Una mirada más allá de un diagnóstico. No soy una persona que se sacrifica por trabajar con chicos con discapacidad. Al contrario. Soy una persona que tiene el privilegio de poder compartir mi vida con chicos que me enseñan el valor del esfuerzo, la perseverancia,

La discapacidad no es una tragedia,  es un gran desafío, sin dudas, y nos plantea la necesidad de repensar constantemente las maneras de procesar y hacer las cosas. Pero ante este escenario nos volvemos creativos y flexibles en la búsqueda de nuevos caminos y alternativas. Es desde ahí, desde donde podemos ayudar a encontrar nuevas formas.

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