Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR

Hastag Urbano

Programa "Dere Chito"

Generar estrategias para su difusión y cumplimiento ...

Desde el área de extensión de la Universidad del Gran Rosario está en marcha desde hace más de dos años el Programa Dere Chito, cuya misión es llevar a cabo las primarias de las escuelas y las privadas de Rosario y alrededores, un taller más alto donde a través del juego, Los textos y el material audiovisual se promueven y reconstruyen, desde una mirada digna y respetuosa, la discapacidad, la diversidad y los derechos humanos.

La propuesta comenzó en agosto de 2017, y fue así como uno de los proyectos de divulgación de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Nación. Ya ha ganado un lugar en muchas aulas que siguen visitando y también están llegando a los municipios de Gran Rosario, congresos y otros espacios que entienden que la inclusión y la discapacidad son una temática social que viene para quedarse

"Ya no hay excusas, las leyes, más precisamente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene casi 13 años y es el deber de los Estados Parte de las estrategias para su difusión y cumplimiento", expresa la licenciada Eugenia Tabacco , coordinadora del proyecto. "Desde la Universidad del Gran Rosario, es una experiencia placentera de juego, infancia y equidad", agrega.

Dere Chito (como es el nombre del taller y el protagonista) tiene como punto de partida y misión fundamental llevar a cabo una discapacidad en las escuelas no especiales, donde no hay niños integrados. "La escuela especial ya tiene sus estrategias y los profesionales se especializan en la tarea de educar en la discapacidad. En las escuelas donde se quiere construir y reconstruir la discapacidad, en la parte de la escuela, no hay nada que se complique". Va a los entornos para hablar de no discriminación, igualdad de oportunidades y de igualdad inclusiva de la diferencia ".

Melania Musuruana, secretaria del área de la extensión de la UGR, comenta que "con Dere Chito pensamos en una promoción de los derechos en la formación de un ciudadano consciente. Creemos que el ámbito escolar es muy útil para ello, para presentar la Convención Internacional" "Los derechos de las personas con discapacidad y un público que se está conformando y que en su mayoría no se conoce aún". Este programa —destaca— abre un mundo por conocer. La discapacidad para muchos niños aún no se conoce; los niños sin discapacidad tienen derecho a ver la realidad y la historia de muchos otros niños que hoy están también en sus aulas ".

"La metodología correcta es una forma de la llegada que se encuentra en un lugar primario". Nosotros no ponemos el foco en los niños integrados, nosotros venimos a hablar de inclusión, por lo tanto, el acento está en los demás niños, en la no discriminación, en el respeto, en el entorno ", añade Musuruana.

La integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas "no especiales" es, a pesar de las diversas experiencias, frecuentes. Lo que es este proyecto es el trabajo, así como la discapacidad, se entiende como una cuestión social y no en particular. Es social porque usted no tiene que ver con una condición física particular sino con la interrelación de una persona con la diversidad y su entorno, con las barreras que tal persona debe ser para participar en la igualdad de condiciones con los demás en la vida ciudadana.

"Dere Chito viene a trabajar sobre las múltiples barreras sociales que impiden la participación y obstaculizan la igualdad de oportunidades y el contacto con los niños que son transformadores de los sentidos y multiplicadores de los discursos. Que no tiene techo". La misión es llegar al ámbito educativo, escuelas primarias, "aportar un granito de arena para que los niños se conformen como ciudadanos comprometidos, ciudadanos, que puedan correr la historia de la discriminación de la discapacidad".

"Estamos creciendo a un nivel interno y externo, lanzamos a un nuevo Programa de Formación de Promotores de Derechos Internos a la UGR".

A su vez, Aldana Agüero, estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional es pasante del programa desde sus comienzos. Y su experiencia: "Es muy satisfactorio visitar las aulas y conocer las particularidades de cada niño; ellos tienen interés en el tema, se concentran en cada video, se escuchan las manos, quieren participar, se dice algo muy distinto" de lo que entendí Por discapacidad antes del taller ".

Pin It

Servicios al Usuario


El clima de hoy

 

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

CUD

converter money

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Quienes Somos

Somos el primer proyecto multidisciplinario de trabajo periodístico de nivel educativo e informativo de carácter nacional, realizado a favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral - No somos una web tradicional que se convierta en la competencia periodística con ningún medio .
Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. Por eso, profesionales de la salud y el derecho, legisladores, docentes, comunicadores sociales y público en general, consolidan nuestra laborterapia sumándose diariamente.
Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico y económico para seguir creciendo más ..!

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech