Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR

Hastag Urbano

El Terapeuta Ocupacional

Aquí estamos para promover que las personas puedan desarrollar un proyecto de vida maximizando la autonomía, la calidad de vida y la inclusión social

Es una de las profesiones de la salud con mayor salida laboral en el mundo .

Sin embargo, en nuestro país solo hay 12 millones de personas para más de 3 millones de personas con dificultades.

Este año se perdieron seis décadas de la fundación de la Terapia Ocupacional Argentina. Su nacimiento se debe a una decisión del Estado Nacional de las terapeutas capacitadas para responder a una necesidad sanitaria de la población a causa de la primera epidemia de  poliomielitis en 1956 . Según los datos oficiales, ese año se registró alrededor de 7000 casos en el país. La brota comenzó en el partido bonaerense de San Martín, expandiéndose rápidamente y alcanzando una  mortalidad del 10% .

Con el auspicio de los británicos y argentinos, en junio de 1956 llegó a Argentina el primer grupo de profesionales británicos, integrado por cuatro terapistas físicos y ocupacionales llamada  Beatriz Hollings . Ahí se encuentra el primer programa teórico-práctico que se llevó a cabo en el  Centro Nacional de Rehabilitación del Instituto  (actual Instituto Nacional de Rehabilitación). Al año siguiente, en 1957, la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) contrató a Rubi Kroon, la terapista ocupacional del Hospital Rancho de los Amigos de California (EE.UU.), quién dicta un curso para 20 alumnas de distintas ciudades de la argentina.

Hoy, 60 años después, en el país se ofrece la Licenciatura en Terapia Ocupacional en 19 universidades y se dicta en 24 ciudades del territorio argentino . El Magíster Marcelo F. Esper, director de esta carrera en la UAI (Sede Regional Rosario) e integrante de la Comisión de Administración de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) es la importancia de esta profesión y por qué es tan necesario en el país y en el mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por la AATO,  Argentina cuenta actualmente con un total de 12,000 terapeutas ocupacionales.  Sin embargo, la prevalencia de la población con discapacidades es del 10,2%, unas  3.571.983 personas .

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aproximadamente el  10 de cada 100 personas se encuentran en el mismo tipo de disfunción y necesidad de los beneficios de la Terapia Ocupacional . Un dato alarmante es que  en Argentina hay solo una terapeuta ocupacional por cada 300 personas con algún tipo de discapacidad . “Esto se refiere a la necesidad de la formación de estos profesionales para trabajar con esta población vulnerable”, explicó Esperó, reveló que la región es más importante que la de Cuyo, con un 11% de personas con discapacidades y disfunciones físicas y / o psíquicas

Tras brindar ese mapa general de la situación, el especialista argumentó que la Terapia Ocupacional es específica de las profesiones de la salud con el mayor salida laboral del mundo. “El 95% de los egresados ​​de la UAI logran incluirse en el mercado laboral no más de tres meses de graduados”, tuvieron éxito.

Luciana Covre es terapeuta ocupacional en salud mental y docente en la universidad "UAI". Hace diez años que, junto con la licenciada Bordachar, coordina el Programa de Intervención para el Desempeño Ocupacional (PIDO), que tiene como misión brindar herramientas para aumentar la independencia en el rendimiento de las diferentes áreas de la ocupación y sus tareas, proveyendo recursos para mantener y mejorar la calidad de vida y la integración social activa de personas con capacidades diferentes, disfunciones físicas y / o psíquicas y limitaciones de derechos. “Los objetivos a trabajar son que las personas logren mayor independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria e instrumentales como ser higiene personal, la preparación de una comida, etc. Otras multas son identificar y explorar actividades de participación en la educación formal e informal; reconocer e incrementar intereses, capacidades y habilidades para la búsqueda de trabajo y / o actividades de voluntariados; identificar y desempeñar actividades de tiempo libre; mantener y mejorar habilidades para la participación social y como último, orientar a la persona y su familia sobre los cuidados de la salud, la importancia del tratamiento integral y la rutina de la medicación ”, especificó la especialista.

La especialista explicó que la evaluación inicial de un paciente por parte de un terapeuta ocupacional proporciona información que permite determinar el nivel de independencia funcional que tiene, conocer cuáles son los componentes que favorecen o interfieren en su desempeño ocupacional, el nivel de dolor experimentado durante el mismo y qué adaptaciones ambientales requeriría para facilitar su autonomía personal.

“Se comienza entrenando en posturas básicas de las actividades de la vida diaria como el descanso y hábitos de sueño, promoviendo en esta área una mayor recuperación psicofísica y logrando un descanso restaurador que apoye la participación activa en otras áreas de su vida. Se educa en la biomecánica para sedestar y bipedestar, educando en biomecánica saludable, movimientos contraindicados, manera correcta de levantar y transportar pesos, etc. También se lo educa y entrena en otras actividades, apuntando a que la persona alcance la máxima independencia funcional posible para moverse, realizar tareas del hogar, uso de tecnología, cuidado de niños, entre otras”, especificó.

La terapeuta ocupacional interviene también con personas o poblaciones que padecen enfermedades que dan como resultado condiciones de discapacidad o disfunciones permanentes y transitorias

Pin It

Servicios al Usuario


El clima de hoy

 

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

CUD

converter money

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Quienes Somos

Somos el primer proyecto multidisciplinario de trabajo periodístico de nivel educativo e informativo de carácter nacional, realizado a favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral - No somos una web tradicional que se convierta en la competencia periodística con ningún medio .
Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. Por eso, profesionales de la salud y el derecho, legisladores, docentes, comunicadores sociales y público en general, consolidan nuestra laborterapia sumándose diariamente.
Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico y económico para seguir creciendo más ..!

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech