Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! Bienvenido a inclusivo punto com punto ar, selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR

Hastag Urbano

El Estado y las Personas con Discapacidad

Algunas funciones del Estado y de la Sociedad Civil

«Promover, proteger y asegurar el pleno derecho y las condiciones de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad tienen también para tener deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales durante un tiempo largo, al interactuar con las diversas barreras, a su vez, en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ».
(Art. 1, Convención Internacional de 2006) «El propósito de la presente convención es promover, proteger y asegurar el pleno derecho y las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades, las relaciones con las personas con discapacidad, y la Promoción del respeto, de su dignidad inherente. largo plazo  Las personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales, sensoriales, a largo plazo interactúan con diversas barreras, pueden ser parte de su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. ».
(Art. 1, Ley Nacional 26.378 / 2008 y Jerarquía Constitucional Ley Nacional 2704/2014) «Respeto por la dignidad inherente al ser humano, su autonomía individual, la libertad de tomar decisiones y la independencia; No discriminación,  participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad; respeto por la diferencia; aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; igualdad de oportunidades; accesibilidad, igualdad de género y respeto por la diversidad sexual; respeto a la evolución de las facultades de los niños, niñas y adolescentes ».
(Art. 3, Ordenanza. 9519/2016 Municipalidad de Rosario) «Las personas que tienen que ser vulnerables deben ser empoderadas. El 80% vive en la pobreza.

----------

Las condiciones de la capacidad del estado, las funciones de la discapacidad. : 1. Prestaciones Básicas. 2. Servicios específicos. 3. Sistemas alternativos al grupo familiar. 4. Prestaciones complementarias: medicamentos relacionados con la discapacidad; alimentación especial; atención odontológica; acceso a una educación adecuada; sistemas alternativos al grupo familiar (hogares; residencias; etc.); programas laborales; Las personas con discapacidad no tienen ningún tipo de cobertura social.

El programa de las ayudas económicas Los servicios personales, los servicios públicos, los servicios técnicos, las técnicas básicas (bastones, las sillas de ruedas, los audífonos, las máquinas de escribir braille, etc.) y otros insumos y servicios tienen la necesidad de mar. Constancia de los equipos técnicos técnicos de los efectores municipales. .

Las áreas del estado brindan un servicio de orientación y consultas; el programa de asistencia técnica para el diseño de políticas públicas; un programa de ayudas económicas personales; un programa de ayudas económicas para instituciones sin fines de lucro; utilizar un programa de difusión de la temática de la discapacidad; Mantener un observatorio de la discapacidad, entre otras. Ofrecer las becas de cobertura y servicios a personas con discapacidades que no están disponibles. Las prestaciones consisten en: 1. Cobertura de Servicios de Transporte; 2. Becas para actividades deportivas; 3. Becas de formación laboral; 4. Becas terapéuticas; 5.

El Observatorio de la Discapacidad que tiene como objetivo de conducir conductas discriminatorias y derechos de las personas con discapacidades en la normativa nacional, provincial y municipal pertinente; Tanto dentro del Estado Municipal, como en el ámbito público y privado, como por ejemplo, en la ciudad de Rosario, estableciendo las estrategias de intervención con otras áreas municipales según la temática a tratar. Interviene de oficio o denuncias de discriminación, brinda contención, apoyo y asesoramiento a la persona víctima de la acción discriminatoria, realiza la citación a la / s persona / s que ha incurrido en las conductas discriminatorias a fin de que se ponga fin a la misma y / o fijar audiencias de conciliación en las situaciones que se consideran oportunas,

Programa de Refuncionalización de la Red Provincial de Unidades de Rehabilitación

En Santa Fe a través de la Resolución Ministerial N ° 2269 se aprueba el Programa de apoyo financiero a los hospitales y / o efectores públicos de salud que funcionan en el ámbito de la salud para la puesta en funcionamiento y la refuncionalización de las Unidades de Rehabilitación , que incluye apoyo Economía para la construcción, refacción de los recursos edilicios, equipamiento y / o insumos para la confección de la ortesis, adaptaciones y ayudas técnicas de dichas unidades. A los fines del otorgamiento de los subsidios se tienen que presentar los proyectos que contienen la descripción de la situación actual diagnóstico de la problemática y las necesidades de la población en cuanto a los tratamientos de rehabilitación, adjuntando planos de obra, documentación que avale la disposición de los terrenos.Se toman como criterios de elegibilidad, la distribución geográfica de los servicios de conformidad y la regionalización provincial actual, la accesibilidad que incluye la situación socioeconómica de la población en relación con la ubicación geográfica, los medios de transporte y otros factores relacionados con la calidad de La oferta en la ciudad de Rosario una unidad de rehabilitación más importante es el Instituto de Lucha Antipoliomilítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) que es un efector público Municipal. Existen también, servicios de rehabilitación en cada uno de los Hospitales de la ciudad.Fondos de los casinos, pero no hay un presupuesto para este programa que depende del presupuesto previsto para todos los programas en general de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Prestaciones económicas del sistema de seguridad social para las personas con discapacidad

El sistema de seguridad social está conformado por el conjunto de programas y políticas públicas, que buscan proteger a las personas asegurados y los riesgos de contingencias de los ciclos de vida (vejez, invalidez, enfermedad, accidentes, muerte, maternidad, desempleo, etc.) y los problemas de la pobreza y la desigualdad. La ocurrencia de algunos de los hechos señalados se encuentra enmarcada en el sistema de seguridad social contributivo y no contributivo y se da con la fin de proporcionar la seguridad y asegurar a las personas frente al riesgo de pérdidas de ingresos. 

Pensiones no contributivas: Tienen como objetivo garantizar los ingresos en los sujetos en el estado de necesidad, en la prestación de servicios para personas con invalidez laboral y en la situación de la vulnerabilidad social.

Jubilación para trabajadores con discapacidad s / Ley Nac. 20.475 - Es un beneficio previsional para los trabajadores con discapacidad física o intelectual con un porcentaje de incapacidad mayor al 33% con 20 años de servicios y 45 años de edad que se han desempeñado en una relación de dependencia, o 50 años de edad, como trabajadores autónomos , siempre que acredite fehacientemente que durante los 10 años anteriores a la solicitud de beneficios, prestaron servicios en el Estado.

Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más, este porcentaje define una junta médica que evalúa al paciente. No hemos alcanzado la edad y los años de aportes establecidos para acceder a la jubilación ordinaria. Cumplir con la condición de «aportante regular» o «aportante irregular con derecho». Dirigida a los trabajadores en las relaciones de dependencia y trabajadores autónomos.

Jubilación por invalidez s / Ley nac. 24.241 - 66% o más. Este porcentaje lo define una junta médica que evalúa al paciente. No hemos alcanzado la edad y los años de aportes establecidos para acceder a la jubilación ordinaria. Cumplir con la condición de «aportante regular» o «aportante irregular con derecho». Dirigida a los trabajadores en las relaciones de dependencia y trabajadores autónomos.

Jubilación anticipada por ceguera s / Ley nac 2088 - Los trabajadores ciegos pueden jubilarse con menos años y menos años de servicio que los exigentes en el régimen general. Se otorga jubilación anticipada a los 45 años y / o con 20 años de servicio en caso de ceguera congénita o quien adquiera ceguera 5 años de lo antes dispuesto. Cumplidos los primeros años y sobrevinientes a los mejores y más prolongados por más de dos años. La jubilación es compatible con otros beneficios.

Asignaciones Familiares: Monotributistas (según categoría) y titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo. Es un monto relacionado con las cargas de la familia, complementario a los ingresos familiares.

Asignación familiar por hijo con discapacidad (anses) - La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado , por cada menor de 18 años que se trata de una carga o un límite de edad cuando se trata de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuvieras empleado, emancipado o percibiendo alguna de las condiciones en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias.

Asignación escolar hijo con discapacidad - s / Ley nacional 24.714 - es un beneficio cuyo pago se realiza una vez en el año.

Programa prov.  Hogar y Familia- (Santa fe) - s/(Decreto 823/14) que si bien en sus comienzos, fue pensado como en el derecho de las personas con discapacidad a estar incluidas y a ser parte de la sociedad evitando la institucionalización, hoy se centra en el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, evitando su institucionalización. El programa está destinado a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que por diferentes motivos no viven en el seno de su propia familia, brindando la posibilidad de una nueva oportunidad con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos en la comunidad a la que pertenece, fortaleciendo el derecho de los niños a vivir en familia. El Programa brinda asistencia técnica y económica a las familias para la inclusión escolar de los niños y niñas y el acceso al sistema de salud. Así como la asistencia técnica de profesionales de la dirección de discapacidad para acompañar a las familias en la inclusión escolar del niño, facilitar el acceso al sistema de salud y todo lo que se necesite para que los niños y jóvenes puedan tener una buena calidad de vida. Este programa se articula con la Subsecretaría de Niñez de la Provincia, en el marco del Programa Familia Solidaria – Ministerio de Desarrollo Social y el Ruaga (Registro único de aspirantes a guardas preadoptivas – Ministerio de Justicia y DDHH), ya que en el caso que una familia del programa Familia Solidaria aloje a una niño o niña con discapacidad se le ofrece el acompañamiento de este Programa Hogar Familia con la asistencia financiera y el seguimiento del equipo que el mismo prevé, lo mismo ocurre con una familia que adopte un niño o niña con discapacidad .

Registro provincial de acceso a la vivienda. Cupo discapacidad- Garantizar un cupo del 5% en los registros provinciales para el acceso a la vivienda a personas con discapacidad.

Cupo Laboral para personas con discapacidad en el Estado Nacional - La inclusión laboral de personas con discapacidad en el Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4 %) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. La vulnerabilidad social que provoca los condicionamientos de una sociedad no adecuada a las personas con discapacidad generó la necesidad de establecer un cupo para el ingreso a la planta del estado de las personas con discapacidad, conforme sus aptitudes y competencias. En la provincia de Santa Fe en el año 2015, mediante el Decreto 1226 se establece un proceso de selección para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración Pública Provincial, a iniciativa de la Subsecretaría de Inclusión dependiente del Ministerio de Salud. La selección de los perfiles requeridos fueron para las áreas: mesa de entrada, atención telefónica y ordenanza, generando un escalafón por orden de méritos que en la actualidad se encuentra vigente.

Compensación económica para transporte de empleados municipales con discapacidad  - La Municipalidad de Rosario otorga una compensación económica equivalente a 44 viajes de taxi promedio (bajada de bandera más treinta y una fichas) mensuales, en concepto de gastos de movilidad, para los agentes municipales (Planta Permanente, no Permanente y Transitoria) con discapacidad visual total y motriz de tal naturaleza que no les permita el libre acceso a los medios de transporte colectivos convencionales, todo ello a efectos de facilitar su desplazamiento en medios de transporte alternativos. Crea un Registro especial en el cual deberán inscribirse las personas con discapacidad visual o motriz, agentes de esa Municipalidad, quienes para obtener el beneficio establecido deben presentar el certificado que extienda en tal sentido la Junta Médica que habilite el Departamento Ejecutivo a tal efecto. En el caso especial de la discapacidad motriz, deberá previamente, a la participación de la Junta Médica, intervenir el Instituto de Lucha Antipoliomelitica de Rosario (I.L.A.R.)

Accesibilidad - La Ley de Educación Superior 25.573 establece que el Estado debe garantizar la «accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad». En este marco en la Universidad Nacional de Rosario funciona al interior de la Secretaría de Extensión el Área de Accesibilidad para personas con discapacidad con el objetivo de efectivizar una educación inclusiva y favorecer la accesibilidad universitaria mediante ajustes razonables, adaptaciones metodológicas y promoción de acciones positivas. Las acciones principales consisten en la promoción del acceso y la contención para el ingreso y permanencia en la educación superior, capacitando a toda la comunidad sobre la atención de las personas con discapacidad y en el cumplimiento de las legislaciones y normativas universitarias que abordan los derechos de las personas con discapacidad. El Área de Accesibilidad desarrolla las siguientes acciones que a continuación se detallan:

La Comisión Universitaria de Discapacidad surge en el año 2008. Está coordinada por el Área e integrada por representantes de las 12 Facultades de la UNR, de las 3 escuelas medias y de las Secretarías Universitarias: Bienestar Estudiantil, Académica, Política Edilicia y Acción Social y Gremial. Así como de representantes docentes, no docentes y asesores permanentes de la comunidad universitaria. El Proyecto de Accesibilidad Académica es un dispositivo diseñado para fortalecer las capacidades institucionales en el abordaje de alumnos con discapacidad y contribuir a garantizar el derecho de igualdad y acceso a la educación superior. 

Proyecto de Integración Interinstitucional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad -El Proyecto de Integración interinstitucional establece las pautas de Organización y Articulación de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad. Mediante esta normativa se derogan los denominados «grados radiales» y por intermedio del mismo se fijan las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Es un proyecto educativo singular, de integración escolar, que se realiza con cada niño o adolescente con discapacidad a los fines de garantizar el Derecho a la Educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. La normativa precisa la naturaleza de la integración escolar, especificando los roles de sus actores educativos y familiares y el funcionamiento de ese proyecto de integración respecto de las condiciones personales, institucionales de egreso y evaluación de la misma, incorporando un espacio de asesoramiento y capacitación situada con carácter interinstitucional mediante los Consejos de Integración Escolar. El mismo no requiere de un presupuesto diferenciado para el proyecto si no que se desarrollan con los Recursos Humanos y presupuestos propios. 

Area Cultura - El ciclo tiene como objetivo instalar públicamente la problemática de las personas con discapacidad a través de la producción de cortos de ficción protagonizados por personas con diferentes discapacidades en las que se destacan el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia. Sus orígenes se encuentran en un ciclo de cortos que se pasaron en el cine el Cairo de la ciudad de Rosario, en el mes de Diciembre de 2016 y que luego son llevadas al canal R5 de la Provincia de Santa Fe para su difusión. El ciclo consta de seis micro ficciones protagonizadas por personas con diferentes discapacidades, en las que se destacaban el valor de la participación y la importancia de los vínculos sociales y afectivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana como herramientas fundamentales para la integración y la convivencia. En cada una de las historias, los personajes experimentaban situaciones en las que las diferencias de cada uno tenían un peso significativo en la trama. Y allí, en la resolución de cada una de estas ficciones, se jugaba la propuesta de Diversos Universos: dar vuelta la historia para que la inclusión sea una realidad.

programa Turismo accesible -Para cumplir con el objetivo el programa se propone asesorar, guiar y capacitar a prestadores de alojamientos y servicios turísticos de distintos puntos del país para que logren una distinción del Ministerio de Turismo y un reconocimiento del Servicio Nacional de Rehabilitación, con la finalidad de tener un registro confiable de los diferentes servicios y alojamientos accesibles. Es un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Turismo de la Nación que desde la firma de un Convenio de Cooperación Técnica han llevado adelante diversas acciones concretas con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a alojamientos turísticos que tengan adecuados estándares de calidad considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad. La Secretaría de Turismo de Rosario, por intermedio del Ente Turístico de Rosario, presta el servicio de sitio web Rosario Turismo Accesible la cual reúne información sobre atractivos, servicios y circuitos con algún nivel de accesibilidad. Se puede observar en la página los diferentes atractivos turísticos estableciéndose debajo la cartelería que da cuenta de los diferentes niveles de accesibilidad para cada actividad o visita. El objetivo del mismo se fundamenta en facilitar la accesibilidad a la información turística de la ciudad así como dar a conocer niveles de accesibilidad de los servicios y atractivos turísticos. Si bien el mismo fue pensado para personas que presentan alguna discapacidad o disminución visual, puede ser utilizado por cualquier turista o residente de la ciudad. El mismo fue pensado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Ministerio de Ciencia y Técnica), siendo realizado por un equipo de técnicos de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario y del Ente de Turismo Rosario (ETUR) junto con docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Cuenta con el asesoramiento de ONGs y personas vinculadas a la temática de la discapacidad. La Provincia de Santa Fe en articulación conjunta entre los Ministerios de Salud (Subsecretaría de Inclusión de Personas con discapacidad), el Ministerio de Innovación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran desarrollando el proyecto del «Programa de Promoción de la cultura y el Turismo accesible» el cual tendrá como objetivo promover la eliminación de barreras físicas y comunicacionales en los ámbitos que reguardan y preservan el patrimonio santafesino histórico, contemporáneo y autóctono, nuestro arte y nuestra cultura, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a los museos provinciales, salas culturales, espacios de juego, centros e itinerarios turísticos, representando otra de las acciones que se llevan adelante como política pública inclusiva.

Pin It

Servicios al Usuario


El clima de hoy

 

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

CUD

converter money

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Quienes Somos

Somos el primer proyecto multidisciplinario de trabajo periodístico de nivel educativo e informativo de carácter nacional, realizado a favor de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y visceral - No somos una web tradicional que se convierta en la competencia periodística con ningún medio .
Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas. Por eso, profesionales de la salud y el derecho, legisladores, docentes, comunicadores sociales y público en general, consolidan nuestra laborterapia sumándose diariamente.
Muchas gracias a las empresas, organismos, amigos de todas las partes, por este incondicional apoyo logístico y económico para seguir creciendo más ..!

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech