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Salud al Día

Desarrollo Neuropsicológico infantil

La evaluación neuropsicológica refiere al estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, y en ese sentido pretende valorar las particularidades neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar, y evaluar las características de sus habilidades cognoscitivas y conductuales que son reflejo de la integridad de su Sistema Nervioso Central.

Ella no sólo se centra en las personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino también incluye a individuos cuyo organismo funciona normalmente. Su mecánica contempla los medios de registrar, medir y consignar las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales que conforman los problemas del desarrollo, así como detectar ciertas condiciones no identificables a través de un neurodiagnóstico estándar; y se orienta al establecimiento de las principales relaciones entre dificultades comportamentales y trastornos de aprendizaje y la apreciación de las bases neurológicas funcionales subyacentes a una alteración cognitiva generalizada, a déficit específicos de atención, memoria, lenguaje, percepción y/o de habilidades visoespaciales.
Dentro de los variados capítulos de la neuropsicología infantil, se encuentra trastornos que cubren un amplio espectro que van desde los problemas de aprendizaje como dislexias, disgrafias y discalculias, al igual que los problemas en el desarrollo del lenguaje, hasta trastornos como la epilepsia, parálisis cerebral, déficit de atención/hiperactividad, y mucha más, hasta cuadros como, por ejemplo: las Afasias, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson y otros.
Una de estas pruebas es la Evacuación Neuropsicológica Infantil ENI, desarrolla por el Dr. Alfredo Ardila y las doctoras Esmeralda Matute, Mónica Rosseli y Feggy Ostrosky profesores titulares de la Universidad de Guadalajara e investigadores del Instituto de Neurociencias de la U de G. todos ellos ampliamente reconocidos en neurociencias. como investigadores a cargo de los proyectos de investigación en el Instituto de Neurociencias.

La ENI comprende la evaluación de 12 procesos neuropsicológicos: Habilidades construccionales, Memoria (codificación y evocación diferida), Habilidades perceptuales, Lenguaje, Habilidades metalingüísticas, Lectura, Escritura, Aritmética, Habilidades espaciales, Atención, Habilidades conceptuales y Funciones Ejecutivas.
Además, consta de dos anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos. El diseño de esta prueba permite realizar un análisis cualitativo y otro cuantitativo de las ejecuciones de cada niño. Las normas de la prueba se obtuvieron de una muestra de 540 niños mexicanos
y 248 colombianos.
La ENI consta de 13 subpruebas, 59 sub-subpruebas, 43 sub-sub-subpruebas, más 1 subprueba de lateralidad manual, 10 sub-subpruebas y 3 sub-sub-subpruebas de evaluación de signos blandos. Las 12 subpruebas del instrumento abarcan las relaciones entre la audición, el habla, la lectura y la escritura y son: Analogías habladas,
Vocabulario oral, Cierre morfológico, Oraciones sintácticas, Eliminación de sonidos, Secuencias rimadas, Secuencias de oraciones, Vocabulario escrito, Decodificación visual, Decodificación auditiva, Ortografía visual, Ortografía auditiva. Además, consta de dos Anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.
Puede administrarse en una o dos sesiones de 1 a 1.5 horas aproximadamente. El tiempo para cada subprueba es de 10 minutos. en algunas pruebas se toma el tiempo de ejecución. Cuatro pruebas se administran dos veces para evaluar el recuerdo diferido.
Este instrumento permite dos tipos diferentes de análisis, uno a nivel cuantitativo, que ofrece un puntaje total en cada una de las escalas y se basa en los aciertos que realiza el niño en cada reactivo, y un análisis cualitativo que permite una aproximación más cercana a los diferentes procesos cognoscitivos.
Se incorpora en el Manual de ENI-2, la descripción de un ejemplo de caso aclarando el sistema de administración y de calificación, lo cual facilitará resolver las dudas que los profesionistas tengan al realizar estas dos actividades.

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