Te damos la bienvenida al sitio, Inclusivo punto com, punto ar - Selecciona el texto que deseas escuchar,
TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar   Click to listen highlighted text! TE damos la bienvenida a nuestro sitio, inclusivo punto com punto ar, Selecciona el texto que deseas escuchar Powered By GSpeech
es ES af AF ar AR be BE ca CA zh-CN ZH-CN hr HR nl NL en EN fr FR gl GL de DE el EL iw IW it IT ja JA ko KO no NO pl PL pt PT ru RU tr TR
#BuenosAires - #RepúblicaArgentina - oficina redacción Inclusivo +549876543210 contenidoinclusivo@gmail.com lun-vie- 9.00 am - 06.00 pm

Salud al Día

Afasia, el Trastorno del Habla..

La importancia de descubrir su origen para aplicar un tratamiento adecuado.

Hablar es algo que nos sale de forma natural. Más allá de la timidez o la verborragia de cada uno, los seres humanos están en condiciones de decir, de  enunciar frases  simples o complejas. Naturalizamos esta capacidad de lo que queremos decir, así como el esfuerzo físico que podemos representar. Sin embargo, cuando aparecen inconvenientes como la afasia, tomamos conciencia de  lo difícil que es todo el proceso .

La  afasia  es, ni más ni menos, un  trastorno del lenguaje . Es la incapacidad de producir o comprender, en particular, las  lesiones relacionadas con el cerebro , lo que no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma de otra. La causa más frecuente de su aparición es un accidente cerebrovascular en personas de más de 45 años, seguido de la presencia de tumores. También puede provocar traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas o, en ciertos casos y por un período de tiempo, enfermedades psiquiátricas.

Como se ve,  el origen del trastorno es diverso  , por ende, será necesario para determinar el tratamiento. El tipo de afasia dependiente del sistema nervioso comprometido.

La causa más frecuente es el accidente cerebrovascular, en personas mayores de 45 años.

En este sentido, se puede  distinguir  entre quienes:

-entienden lo que escuchan pero no pueden verbalizar sus pensamientos ( afasia motora o de expresión );

-no pueden hablar porque no se entienden lo que se dice ni lo que se oye alrededor ( afasia sensitiva o de comprensión );

-No solo no entiendo lo que se dice sino que físicamente tampoco habría enunciado sus ideas ( afasia mixta o sensitivo-motora ).

Para ello, hemos realizado estudios diversos  , como tomografías o resonancias magnéticas y pruebas orientadas a evaluar la expresión y la compresión oral y escrita. Una vez detectado, se procederá a la rehabilitación.

En este punto debe destacarse el equipo que participa tiene que estar conformado no solo por médicos, sino también por neurólogos, fonoaudiólogos, logoterapeutas y kinesiólogos. Un  grupo multidisciplinario  será capaz de abarcar las distintas aristas del trastorno.

Las  personas que rodean al paciente también son fundamentales en su recuperación . Debido a que existe un problema en el lenguaje, no se ha mejorado. Por lo tanto, representan un desafío para sus allegados. El acompañamiento resultante primordial para no herir a los pacientes, que, de acuerdo a cada caso particular, es posible que se pueda discernir lo que sucede a su alrededor. Además, si se encuentra estable, es probable que la recuperación se realice en su hogar.

Entre los  consejos  para comunicarse con un paciente con afasia se encuentra :

-emplear frases cortas y sencillas;

-repetir palabras claves;

-hacer uso de los gestos;

-adaptar el ambiente para evitar distracciones;

-vitar las correcciones.

Simples consejos para eventos complicados. 

Pin It

Papa Francisco

Para ver agenda del Papa Francisco -haga click en su image-
Papa Francisco

Logra hoy tu CUD !

Escucha #RadioInclusivo

radio inclusivo

Sumate cada día a nuestro viaje inclusivo !

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech