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Miremos Hacia Adentro, que veremos mucho.

por: mwilson
 |  #Cybernarium

Ignorar las dificultades de accesibilidad de  personas con diversidad funcional,  también significa dejar de lado todos los contextos de la vida en los que se ponen a prueba las capacidades de las personas sin discapacidad

Responder a una llamada con un niño en brazos, utilizar servicios que requieren reconocimiento de voz con un sensor de voz, leer un mensaje a plena luz del día, etc. La lista sería internumerable de enumerar si seguimos…

El diseño inclusivo (o diseño universal) es una metodología creativa basada en la consideración de la diversidad humana. 

Permite el desarrollo de productos y servicios digitales abiertos a todos y que no requieren adaptación por parte de los usuarios.

Ser inclusivo en tu diseño significa comprender cómo y por qué las diferentes categorías de población están excluidas de ciertas actividades básicas de la sociedad.

La accesibilidad describe los sesgos que hacen que un sitio web, una aplicación o cualquier experiencia sea accesible al mayor número de personas.

Tengamos siempre presentes que, la accesibilidad es un atributo, una cualidad, mientras que el diseño inclusivo es un método, una forma de hacer las cosas.

Lo ideal sería que el diseño inclusivo y la accesibilidad funcionaran de la mano para ofrecer experiencias que no sólo cumplieran con las normas existentes, sino que sobre todo fueran utilizables por todos, independientemente del género, la edad, el origen, el nivel de educación, etc.

La Ley argentina Nro. 22.431 tiene reflejos limitativos con relación a los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social,  propone una definición imprecisa de la discapacidad como “la limitación de la actividad o la restricción de la participación en la sociedad que sufre una persona en su entorno debido a una alteración sustancial, duradera o definitiva de una o varias funciones físicas, sensoriales, mentales, cognitivas o psíquicas, una polidiscapacidad o un trastorno de salud discapacitante”.

Hagamos un repaso sintético de situación. :

Discapacidad mental

La Organización Mundial de la Salud "#OMS" define la discapacidad mental como “un cese del desarrollo mental o un desarrollo mental incompleto caracterizado por el deterioro de la capacidad y el nivel general de inteligencia, incluidas las funciones cognitivas, el lenguaje, las aptitudes motoras y el rendimiento social”.

Afecta al 1-3% de la población mundial. La "trisomía 21" es la forma más conocida.

La discapacidad mental debe distinguirse de la discapacidad psicológica, que se produce con mayor frecuencia en la edad adulta. Este es el caso de la #bipolaridad, la #esquizofrenia y el #TOC.

Discapacidad motriz

Se refiere a los trastornos que afectan a la totalidad o parte de las habilidades motoras y concierne a unos 1.600.000 argentinos .  Se estima que una de cada dos personas que sufren de una discapacidad motriz requiere ayuda externa para las actividades cotidianas esenciales.

Discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva se entiende como la pérdida parcial o total de la audición y afecta en torno a 390.000 personas residentes en el país. Data que proviene del último censo de población. 

Discapacidad visual

La discapacidad visual es la pérdida parcial o total de la vista. Aproximadamente 700.000 personas tienen una discapacidad visual.

El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Se estima que hoy en día en torno a 350.000 ciudadanos residentes  están afectados por trastornos del espectro autista.

Estos trastornos son muy amplios y el diagnóstico es a veces muy complejo, lo que explica la falta de precisión en las estimaciones.

Sin embargo, la discapacidad también incluye lesiones en la cabeza, enfermedades degenerativas, trastornos dis, discapacidades múltiples y múltiples minusvalías

Una obligación legal para los actores públicos

¿Sabías que los sitios web de los servicios públicos e institucionales ,  por ejemplo, tienen la obligación legal de ser accesibles?. Lo indica la Ley Nacional  N° 26.653 de “Accesibilidad Web” para promover la accesibilidad de la información, facilitando especialmente el acceso a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación. Sin embargo, el mismisimo Estado no promociona ni difunde políticas que tiendan a premiar para que la la actividad privada sea más accesible aún.  Sólo mira hacia adentro.

Monitoreo y evaluaciones de Accesibilidad Web. La #ONTI desde  el gobierno, en su rol de Autoridad de Aplicación de la Ley, se encarga monitorear y evalúar la accesibilidad de los sitios web en el marco del Decreto N° 656/2019.

Es bueno reconocer la existencia de Estándares de accesibilidad web. Analizamos, recomendamos y aprobamos estándares. Conocé los estándares de accesibilidad web vigentes que resultan aprobados mediante la Disposición ONTI N° 6/2019.

Por consiguiente, las webs interesadas  en ser más accesibles deben asegurarse per se,  de que su contenido sea :

  • Perceptible: facilitar la lectura o la escucha del contenido (ejemplo clásico: el texto alternativo de una imagen),
  • Utilizable: con una navegación clara, funciones accesibles con el teclado, visualización de información no cronometrada
  • Robusto: compatible con las herramientas de apoyo.

Por lo tanto, existe en nosotros particularmente, una necesidad urgente no sólo de hacer de la web un espacio accesible para las personas con discapacidad, sino también, y de manera más general, para todas las personas que no se "parecen" a nosotros. Porqué este pensamiento? Pues porque la inclusión digital  es uno de los principales desafíos de la era  para el decenio.

Que pensemos  en el diseño de forma inclusiva significa reconocer que también hay discapacidades temporales que nos afectan a todos: cuando llevamos un yeso, cuando queremos pedir una comida en el extranjero o incluso hacer una llamada en un lugar ruidoso.

Enterremos algunos mitos.: 

La inclusión es visualmente aburrida

Probablemente el concepto erróneo más común y el más alejado de la realidad.

De hecho, los diseñadores y desarrolladores de sitios web han tenido a su disposición, desde hace varios años, todas las herramientas tecnológicas para construir experiencias que sean a la vez accesibles y atractivas.

El ejemplo más emblemático es probablemente el del sitio web  de una pequeña empresa en la ciudad de #Cupertino a la que prometemos un futuro brillante.

La inclusión es cara.

Si hacer accesible un sitio web representa un costo en un momento dado, suele ser generalmente modesto.

Mencionar los costos es también hacer caso omiso de las ganancias a largo plazo (ampliación de la base de clientes, aumento de la cuota de mercado, aumento de la notoriedad, etc.).

Mientras,  volvamos a lo básico de la estructura, los colores y las formas de nuestra web. Demasiado trabajo ya le dimos de entrada a #DanielSotelo,  para que vise estos parámetros : 

  • La arquitectura: La web debe ser estructurada lógicamente según los principios de HTML5 semántico. Recuerda que la jerarquía de texto que utiliza etiquetas en particular debe permitir que una persona que lea sólo los títulos entienda el contenido de la página.
  • Espacios: Proporcionar un espacio suficiente entre los diferentes elementos sobre los que se puede hacer clic, por ejemplo, reduce el riesgo de una falsa manipulación. Y esto se aplica tanto a una persona con la enfermedad de Parkinson como cuando se navega con un teléfono móvil.
  • Contrastes: esto puede parecer obvio, pero no pongas texto gris claro sobre un fondo blanco y, en general, juega con los contrastes de manera razonada. No quieres que tu sitio sea ilegible para tus visitantes,
  • Colores: Ten cuidado de no utilizar colores similares juntos o colores que son difíciles de diferenciar para las personas con daltonismo. Además, no intentes transmitir demasiado significado a través de los colores.
  • Fuentes: Usar fuentes clásicas y legibles. Para resolver la cuestión del tamaño, ofrece a tus usuarios la posibilidad de configurarlo ellos mismos. 
  • Hacer que todos los elementos  interactivos se vean…. interactivos, será el gran desafío.

¿Habrías llegado hasta aquí con tu lectura, si este artículo fuera un bloque sin ilustraciones? aquí hay algunas buenas prácticas esenciales de cualquier contenido inclusivo, que también deseamos que estén aqui en nuestro material : 

  • Disposición: Debe ser aireada y tener en cuenta las normas de diseño. Así se evitará el uso excesivo de la cursiva y el subrayado, que suele referirse a los hipervínculos. Por otro lado, no dudes en abusar de las listas numeradas y con viñetas,
  • Textos alternativos para las imágenes: También conocidos como atributos ALT, permiten describir una imagen por el texto. Este texto es particularmente útil para las personas que utilizan indicaciones de voz o cuando cargan imágenes pesadas con una conexión limitada,
  • Lenguaje: Hacer que la información sea accesible a todos también significa usar palabras simples en frases cortas. Complejos giros de frase te separan de las personas que no dominan tu lenguaje o que tienen discapacidad cognitiva.

Pero todavía  hay varias  formas para superar barreras: 

  • Subtítulos: proporcionar subtítulos para tus videos es la base de la accesibilidad de este medio. Al mismo tiempo, estarás haciendo un servicio a millones de usuarios de móviles,
  • Transcripciones: ¿una o más de tus páginas web albergan videos o podcasts? Piensa en ofrecer una transcripción para permitir a los discapacitados visuales, auditivos o simplemente a los que no tienen una red, poder consultar tu contenido. ¡Y es bueno para la referencia!

Ya que estamos hablando de audio, enfoquémonos por un momento en los asistentes de voz.

¿Has notado que ofrecen una voz femenina por defecto en la mayoría de los idiomas?

Por supuesto que no es una coincidencia. Vivimos en una sociedad en la que las mujeres son percibidas como asistentes más dóciles, atractivas y reconfortantes que los hombres. Hasta la próxima. 

 


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