Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


Actividades básicas e instrumentales

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

 

Las actividades de la vida diaria (AVDs) comprenden todas aquellas actividades de la vida cotidiana que tienen un valor y significado concreto para una persona y, además, un propósito.

Sin embargo, las ocupaciones son centrales en la identidad y capacidades de una persona e influyen en el modo en el que uno emplea el tiempo y toma decisiones.

Podemos clasificar las actividades de la vida diaria en varios grupos.:

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Las actividades básicas de la vida diaria son actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo tales como: bañarse o ducharse, vestirse, comer o dormir. También, estas actividades se orientan al cuidado de la vejiga y de los intestinos, la movilidad funcional y el cuidado de las ayudas técnicas personales. Así como, la actividad sexual, la higiene y aseo personal y el higiene del inodoro.

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

Las actividades instrumentales de la vida diaria son actividades orientadas hacia la interacción con el medio. Aun así, a menudo son complejas y, generalmente, opcionales, ya que se podrían delegar en otros. Algunas actividades instrumentales de la vida diaria son:

  • Cuidado de otros (incluyendo la selección y supervisión de cuidadores).
  • Cuidado de mascotas.
  • Criar a los niños.
  • Uso de los sistemas de comunicación.
  • Movilidad en la comunidad.
  • Manejo de temas financieros.
  • Cuidado de la salud y manutención.
  • Crear y mantener un hogar.
  • Preparación de la comida y limpieza.
  • Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia.
  • Ir de compras.

Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD)

Educación

Son las actividades necesarias para ser un estudiante y participar en el medio educativo por medio de acciones como:

  • La participación en la educación formal.
  • Exploración de las necesidades o intereses personales en la educación.
  • La participación personal en la educación informal.

Trabajo

En esta clasificación, encontramos las actividades necesarias para conseguir un empleo, ya sea remunerado o actividades de voluntariado. Las características de estas actividades son:

  • Interés y búsqueda de empleo.
  • Encontrar y conseguir un empleo.
  • Desempeño del trabajo.
  • Preparación para la jubilación.
  • Explorar el realizar un voluntariado.
  • Participación voluntaria.

Juego

Son las actividades espontáneas u organizadas que provean disfrute, entretenimiento, pasatiempo o diversión. Por ejemplo: juegos de participación y la exploración de otros juegos.

Tiempo libre

En términos generales, son las actividades no obligatorias y elegidas voluntariamente. También, se caracterizan por ser desempeñadas durante un tiempo que no entre en conflicto con la dedicación a ocupaciones obligatorias como trabajar, el cuidado personal o dormir. Este tipo de actividades se orienta a: la exploración del tiempo libre y la preparación para el ocio.

Participación social

Son las actividades asociadas con la organización de patrones de comportamiento que son característicos y esperados en una interacción individual o colectiva con otros dentro de un sistema social dado. Este tipo de actividades se llevan a cabo en relación con:

  • Comunidad
  • Familia
  • Compañero / amigo

Ejercicios para trabajar las actividades de la vida diaria con adultos

1. VESTIRSE.

En primer lugar, proponemos este ejercicio que sería un ejemplo ideal para trabajar con pacientes de Alzheimer. Consiste en vestir la silueta de manera adecuada, teniendo en cuenta tanto el lugar y orden de colocación de cada prenda como el tipo de situación. Además, con este ejercicio trabajamos memoria procedimental, esquema corporal, praxias ideatorias, memoria semántica y planificación.

2. reciclar basura.

 Este ejercicio de la vida diaria que consiste en colocar los distintos tipos de desperdicios en su cubo o contenedor correspondiente.

  • Contenedor amarillo: envases (plásticos y latas).
  • Contendor azul: papel y el cartón.
  • Contenedor verde: vidrio.
  • Contenedor verde oscuro/ contenedor rojo: residuos orgánicos.

Esta actividad ejercita principalmente la memoria y el razonamiento.

3. Realizar Pagos.

Por medio de este ejercicio, el terapeuta estimula al usuario a que seleccione la cantidad de dinero solicitada de forma exacta. Sobre todo, es un ejercicio muy enfocado a personas con Alzheimer. También, estaremos trabajando memoria de trabajo, compras y planificación.

4. Interrelación de objetos, establecimientos y profesionales

En este ejercicio el usuario tiene que relacionar diversos objetos con los lugares donde se obtienen y los profesionales que se encargan de ello. Además, podemos trabajar multitud de alternativas, comenzando con algo sencillo como variar los objetos y lugares cada vez.

En esta ficha de actividades instrumentales de la vida diaria se trabaja la orientación espacial y las compras.

5. Recoge tu equipaje

En este juego hay que seleccionar únicamente las maletas iguales al modelo entre un conjunto de equipaje en movimiento. En función de la fase aparecerán más maletas para reconocer.

En este ejercicio para adultos se trabaja la atención selectiva, la atención sostenida, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y el ocio.

6. ¿Qué suena en tu cocina?

Este ejercicio consiste en identificar los sonidos escuchados en el contexto de una cocina. El usuario debe escuchar atentamente los ruidos y pulsar sobre el objeto que hace cada sonido.Este juego trabaja las gnosias auditivas, la cocina y la limpieza. 

A continuación presentamos varios ejercicios para trabajar con niños y adolescentes:

7. Preparar la mochila.

Es un juego en el que los niños tienen que preparar la mochila para el colegio seleccionando sólo los objetos necesarios para ese día. El objetivo de esta actividad de la vida diaria es que los niños no se dejen nada. Además, también se quiere evitar que metan en su mochila los materiales que no necesitan y les pese mucho la mochila. ¡El desafío está servido!

Es una actividad infantil para trabajar la planificación, es decir, el niño trabaja qué debe coger en base a las asignaturas que tiene cada día. También, se estimula la atención selectiva.

Por otro lado, esta ficha para trabajar la planificación y el razonamiento consiste en poner en orden los diferentes pasos necesarios para realizar una actividad.

Igual que, la actividad anterior, en este caso se trabaja con contenido escrito en lugar de con dibujos. Además, ayuda a estimular la planificación y el razonamiento. Así mismo, se trabaja la comprensión.

8. Ordenar la cocina.

Por último, en este ejercicio los usuarios tienen que colocar los objetos de la cocina en su sitio correspondiente. En consecuencia, se trabaja la atención sostenida, la memoria semántica, la memoria episódica y el razonamiento.

CONCLUSIÓN

Las actividades de la vida diaria (#AVDs) son todas aquellas actividades que tanto niños como adultos emplean en su día a día. Estas actividades tienen un valor y significado concreto para una persona y, además, un propósito individual. Los ejercicios de AVDs permiten que personas con trastornos neurológicos como el Alzheimer trabajen la atención y la memoria. También, se trabajan otras funciones como el razonamiento, la planificación y la comprensión.


1