Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


La nueva Distribución de Agua entre los Océanos

 |  Redacción Inclusivo  |  Neurodiversidad
img relacionada con el artículo publicado

Como ya sabemos, el cambio climático está provocando numerosos cambios en nuestro planeta. Uno de ellos es el deshielo de los polos, lo que está haciendo que se redistribuyan las masas de agua del planeta. A su vez, que cada vez haya mayor masa de agua está consiguiendo que cambie la velocidad de rotación de la Tierra, siendo está cada vez mayor.

Este descubrimiento, cuyo estudio se ha publicado en la revista Nature, explica que desde hace varios millones de años, la velocidad de rotación de la Tierra ha ido reduciéndose progresivamente. De este modo, los días solares se han ido alargando 1,7 milisegundos cada siglo. La rotación de la Tierra es el movimiento que realiza el planeta al girar sobre su propio eje, es decir, sobre sí mismo. Este eje consiste en una línea imaginaria que atraviesa los polos geográficos y que tiene una inclinación de 24° respecto a la órbita de la Tierra.Sin embargo no es lo que está ocurriendo ahora. Desde hace unos años los días se están acortando en vez de alargarse, lo que quiere decir que se está acelerando la velocidad de rotación.

En concreto, el físico Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego, descubrió que cuando el hielo de Groenlandia y la Antártida se derrite, hace que la masa de agua cambie y varíe la velocidad de rotación de nuestro planeta.

1