Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
El ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinente. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que suponen gastos adicionales en su vida diaria, que tienen medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. Este objetivo también busca mejorar la regulación y el control de los mercados financieros y las instituciones.
La Constitución Española en su artículo 1 proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho y en su artículo 41 que los poderes públicos tienen un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que tienen la asistencia y los servicios sociales que ver a las situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo », cada vez que se indica que« la asistencia y prestaciones complementarias son gratuitas.
Para combatir la pobreza y la exclusión social, las reformas que conducen a la inclusión de individuos al mercado laboral afectado uno de los instrumentos. Como se ha mencionado desigual en el ODS 1, en la situación actual de la economía española, estamos comprobando que la creación de empleo, si este es precario y no se ha acompañado de otras políticas, no garantiza que la desaparición vaya a disminuir.
DATOS
- 0 Indicador de desigualdad económica S80 / S20 ha pasado de 5,6 en 2008 al 6,7 en 2020
- En 2016, más del 64,4% de los productos que los países en desarrollo exportaban a los mercados mundiales se encontraron con aranceles nulos, un aumento del 20% desde 2010.
- La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos.
- La protección social se ha extendido en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catástrofes.
- A pesar de la disminución general de la mortalidad materna, en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en los centros urbanos.
- Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades de que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.