Se supone que toda data accesible resulta habilitadora de conocimientos, éxito, investigación, o lo que sea. También están detrás de la accesibilidad digital mejorada: contenido, servicios y productos basados en la web que son accesibles para las personas con discapacidad, ya sean cognitivas, visuales, auditivas o motoras. El Día Mundial de Concientización sobre Accesibilidad (#GAAD, por sus siglas en inglés) fue creado para que las personas hablen, piensen y aprendan sobre el acceso y la inclusión digital. Pero hay muchas maneras de pensar sobre la accesibilidad, más comúnmente, como destaca #GAAD, la necesidad de adaptar las herramientas tecnológicas a las personas con diferentes capacidades.
El procesamiento de datos ayuda a crear tecnología accesible. Con esta inteligencia artificial, y el procesamiento del lenguaje natural, podemos crear sistemas para convertir texto a voz y ofrecer subtítulos ocultos más rápidos y precisos. La visión por computadora puede mejorar la forma en que se procesan y describen las imágenes, creando descripciones de texto más significativas para las personas con discapacidad visual. El hardware adaptativo permitirá que las personas con discapacidad motora utilicen los movimientos oculares para navegar en sus dispositivos. Y la lista continúa.
La tendencia no se trata solo de soluciones más rentables para el almacenamiento de datos, se trata de características que permiten que el acceso a los datos y la información estén disponibles más allá de un pequeño grupo de analistas corporativos y administradores de tecnología. Las organizaciones de investigación científica y de salud, las organizaciones sin fines de lucro y las #ONG tienen una necesidad crítica de procesamiento de datos para generar avances en el cuidado de la salud, comprender el cambio climático o abordar la crisis de los refugiados, por nombrar algunos ejemplos.
Simplificar el acceso a los datos para todos los niveles de la sociedad
#GAAD señala que las personas con discapacidad se encuentran entre las más desatendidas por los productos digitales de hoy. Mil millones de personas en todo el mundo tienen discapacidades, y depende de los desarrolladores y tecnólogos detrás de estos productos mejorar su accesibilidad. Estamos dando grandes pasosLa tecnología accesible es un instrumento fundamental para fomentar la inclusión y proporcionar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Además, en 2006, las Naciones Unidas llevaron a cabo la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y, en su artículo 9°, resaltan el derecho a la accesibilidad tecnológica.
El diseño es fundamental, ya que uno de los retos principales es garantizar que las tecnologías, tanto nuevas como existentes, sean diseñadas de manera inclusiva desde el inicio. “Se debe tener en cuenta todas las habilidades y necesidades durante el proceso de diseño, en lugar de simplemente añadir funcionalidades de accesibilidad como un pensamiento posterior. “Si nosotros como sociedad aprendemos a usar la tecnología incluyendo a las personas con discapacidad va a ser más accesible y el mercado se va a ajustar más.
Las #WCAG ofrecen recomendaciones técnicas y criterios de cumplimiento que ayudan a los diseñadores, desarrolladores y creadores de contenido a garantizar que sus productos digitales sean accesibles para personas con discapacidades.