En 2023, la inteligencia artificial (#IA) realmente entró en nuestra vida diaria. Los últimos datos muestran que cuatro de cada cinco adolescentes en el Reino Unido utilizan herramientas de IA generativa. Aproximadamente dos tercios de los empleados en todo este planeta afirman utilizar IA generativa para el trabajo.
Al principio, muchas personas utilizaron estas herramientas porque tenían curiosidad por la IA generativa o querían entretenerse. Ahora, la gente pide ayuda a la IA generativa con estudios, consejos o la utiliza para encontrar o sintetizar información. Otros usos incluyen obtener ayuda para codificar y crear imágenes, videos o audio.
Los usos y funciones de la IA también han cambiado en los últimos 12 meses a medida que el desarrollo tecnológico, la regulación y los factores sociales han dado forma a lo que es posible. Aquí es donde estamos y lo que podría suceder en 2024.
La IA generativa causó sensación a principios de año cuando se utilizó para participar e incluso ganar concursos de fotografía , y se puso a prueba su capacidad para aprobar exámenes escolares .
ChatGPT, el chatbot que se ha convertido en un nombre familiar, alcanzó una base de usuarios de 100 millones en febrero, aproximadamente cuatro veces el tamaño de la población de Australia.
Algunos músicos utilizaron la clonación de voces mediante IA para crear música sintética que suena como la de artistas populares, como Eminem. Google lanzó su chatbot, Bard. Microsoft integró la IA en la búsqueda de Bing. Snapchat lanzó MyAI, una herramienta impulsada por ChatGPT que permite a los usuarios hacer preguntas y recibir sugerencias.
GPT-4, la última versión de la IA que impulsa ChatGPT, se lanzó en marzo. Esta versión trajo nuevas funciones , como el análisis de documentos o fragmentos de texto más largos.
También en marzo, gigantes corporativos como Coca-Cola comenzaron a generar anuncios en parte a través de IA, mientras que Levi's dijo que usaría IA para crear modelos virtuales . La ahora infame imagen del Papa con una chaqueta acolchada blanca de Balenciaga se volvió viral. Un grupo de evangelistas tecnológicos también pidió una pausa en el desarrollo de la IA.
Amazon comenzó a integrar herramientas de IA generativa en sus productos y servicios en abril. Mientras tanto, Japón dictaminó que no habría restricciones de derechos de autor para entrenar IA generativa en el país.
En Estados Unidos, los guionistas se declararon en huelga en mayo, exigiendo la prohibición de los guiones generados por #IA. Otra imagen generada por #IA, supuestamente del Pentágono en llamas , se volvió viral.
En julio, los fieles presenciaron algunos de los primeros servicios religiosos dirigidos por #AI.
En agosto, dos meses después de que los resúmenes generados por IA estuvieran disponibles en #Zoom, la compañía enfrentó un intenso escrutinio por cambios en sus términos de servicio en torno a los datos del consumidor y la #IA. Posteriormente, la empresa aclaró su política y se comprometió a no utilizar los datos de los clientes sin su consentimiento para entrenar la #IA.
En septiembre, las funcionalidades de voz e imagen llegaron a #ChatGPT para usuarios pagos. #Adobe comenzó a integrar IA generativa en sus aplicaciones como Illustrator y Photoshop.
En diciembre, vimos un mayor cambio hacia la “ IA de borde ”, donde los procesos de #IA se manejan localmente, en los propios dispositivos, en lugar de en la nube, lo que tiene beneficios en contextos en los que la privacidad y la seguridad son primordiales.
Casi al mismo tiempo que se definió la IA por primera vez, surgió otro concepto: la amplificación de la inteligencia (IA), que también se conoció como aumento cognitivo o inteligencia aumentada por máquinas.
A diferencia de la IA, que es un sistema independiente capaz de procesar información tan bien o mejor que un humano, la IA en realidad está diseñada para complementar y amplificar la inteligencia humana. La IA tiene una gran ventaja sobre la IA: se basa en la inteligencia humana que ha evolucionado durante millones de años, mientras que la IA intenta construir inteligencia desde cero.
La IA ha existido desde el momento en que los humanos comenzaron a comunicarse, al menos en un sentido muy amplio. La escritura fue una de las primeras tecnologías que podrían considerarse IA y nos permitió mejorar nuestra creatividad, comprensión, eficiencia y, en última instancia, inteligencia.
Mientras tanto, la #UE anunció la primera “ Ley de IA ” del mundo.
A dónde vamos desde aquí? Dado el torbellino de desarrollos de la IA en los últimos 12 meses, es probable que veamos más cambios incrementales en el próximo año y en adelante. En particular, esperamos ver cambios en estas cuatro áreas.
Mayor agrupación de servicios y funciones de #IA.
Inicialmente, #ChatGTP era solo un chatbot que podía generar texto. Ahora puede generar texto, imágenes y audio. #Bard de #Google ahora puede interactuar entre #Gmail, #Docs y #Drive , y completar tareas en estos servicios. Al integrar la #IA generativa en los servicios existentes y combinar funciones, las empresas intentarán mantener su cuota de mercado y hacer que los servicios de #IA sean más intuitivos, accesibles y útiles. Al mismo tiempo, los servicios empaquetados hacen que los usuarios sean más vulnerables cuando ocurren inevitables violaciones de datos.
Generaciones de mayor calidad y más realistas
A principios de este año, la IA tuvo problemas para renderizar manos y extremidades humanas . A estas alturas, los generadores de IA han mejorado notablemente en estas tareas.
Al mismo tiempo, las investigaciones han descubierto cuán sesgados pueden ser muchos generadores de IA.
Algunos desarrolladores han creado modelos teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión. Es probable que las empresas vean un beneficio al brindar servicios que reflejen la diversidad de sus bases de clientes.
Crecientes llamados a la transparencia y estándares de medios
Varias plataformas de noticias han sido criticadas en 2023 por producir contenido generado por IA sin comunicarlo de forma transparente.
En las redes sociales abundan las imágenes generadas por IA de líderes mundiales y otros eventos de interés periodístico , con un alto potencial para inducir a error y engañar.
Será necesario desarrollar estándares de la industria de los medios que indiquen de manera transparente y consistente cuándo se ha utilizado la IA para crear o aumentar contenido para mejorar la confianza del público.
Ampliación de la capacidad soberana de IA
En estos primeros días, muchos se han contentado con explorar de forma divertida las posibilidades de la IA. Sin embargo, a medida que estas herramientas de IA comiencen a desbloquear rápidos avances en todos los sectores de nuestra sociedad, un control más detallado sobre quién gobierna estas tecnologías fundamentales será cada vez más importante.
En 2024, probablemente veremos líderes centrados en el futuro que incentivarán el desarrollo de sus capacidades soberanas a través de una mayor financiación para investigación y desarrollo, programas de capacitación y otras inversiones.
Para el resto de nosotros, ya sea que utilicemos IA generativa para divertirnos, trabajar o ir a la escuela, comprender las fortalezas y limitaciones de la tecnología es esencial para usarla de manera responsable, respetuosa y productiva.
De manera similar, es igualmente importante comprender cómo otros (desde gobiernos hasta médicos) utilizan cada vez más la IA en formas que le afectan.