Las tecnologías para este año vienen marcadas por su carácter disruptivo y por su alto nivel de innovación a nivel global. El año que estrenamos se presenta como un ejercicio crucial, en el que las tendencias #TI más relevantes tendrán su impacto significativo en diversos sectores. La #IA es la reina y seguirá su ascenso irresistible en una amplia gama de sectores. Por supuesto, la #IA generativa irá avanzando en la creación de contenido creativo, e incluso para la elaboración de medicamentos, tratamientos médicos y en generar contenidos personalizados para el entretenimiento, la educación y el marketing.
La ciberseguridad, con todo lo que conlleva la proliferación de ciberataques cada vez más sofisticados, es un campo ineludible; y la realidad virtual y aumentada (VR y AR) serán más accesibles y ofrecerán mejoradas experiencias inmersivas e interactivas. Otro desarrollo en constante progreso será la automatización y la robótica con un impacto directo en el mercado laboral y la necesidad de generar talento digital.
Y como telón de fondo, el desarrollo sostenible será el marco de actuación de la tecnología en su lucha contra el cambio climático. La tecnología podría ayudar a optimizar el uso de los recursos naturales, a generar energía limpia y renovable, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover una economía circular.
La IA generativa transformará las estrategias empresariales
La Inteligencia Artificial generativa dejará de ser simplemente una tecnología independiente para convertirse en un componente integral en las estrategias de #IA de las empresas. Sectores como la banca, la salud y la manufactura liderarán esta transición, empleando la #IA generativa para prever riesgos, personalizar planes de tratamiento y mejorar la calidad, mantenimiento y eficiencia.
A pesar de las preocupaciones previas sobre la pérdida de empleos, la atención se desplazará hacia la creación de nuevos puestos. “La adopción masiva de la Inteligencia Artificial Generativa impulsará la automatización y redefinición de roles, la generación de empleos especializados y la necesidad de adaptación y formación. Estos serán los factores clave en el mercado laboral, potencialmente conduciendo a la reestructuración de industrias y sectores enteros”, sostiene Juan Montero, director de Operaciones de SAS para West Europe.
Primera tendencia tecnológica: Masificación de la IA
Según estudios recientes, se estima que el 85% de las empresas utilizan algún tipo de #IA en sus operaciones.
Con su capacidad de analizar grandes cantidades de datos y aprender patrones automáticamente, los software con IA permiten identificar oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y reducir costes. Imagina tener sistemas automatizados que agilicen tareas repetitivas y liberarte a ti y a tu equipo para enfocarse en actividades más estratégicas e innovadoras.
Durante este año seguirán creciendo las herramientas de software que integren asistentes de inteligencia artificial generativa. Se producirá una masificación de esta tecnología, capaz de generar contenido, sugerencias y recomendaciones.
Desde software ERP, CRM o plataformas de recursos humanos, muchas soluciones de gestión empresarial ya integran asistentes con IA para pedir información directamente a través del lenguaje natural, generar informes, redactar correos electrónicos o crear contenido para campañas comerciales.
Segunda tendencia tecnológica: Ciberseguridad
Con el aumento de las amenazas digitales, la digitalización de procesos, el trabajo remoto y el IoT, se espera que las empresas inviertan más en ciberseguridad para proteger sus datos y sistemas.
Las empresas y las industrias cada vez están más conectadas a la red y a sistemas en la nube, por lo que los software de seguridad informática son toda una prioridad. Afortunadamente, ya están integrando también algoritmos IA identificar y prevenir amenazas en tiempo real.
Con su capacidad para analizar patrones sospechosos y detectar actividades maliciosas, puedes salvaguardar tus activos digitales y mantener la confianza de tus clientes.
Una de las soluciones que seguirá avanzando dentro de esta materia es la tecnología blockchain.
Más allá de las transacciones financieras, esta cadena de bloques incorruptible permitirá también gestionar cadenas de suministro sin preocuparte por falsificaciones o manipulaciones sospechosas, o realizar transacciones transparentes sin intermediarios innecesarios.
Tercera tendencia tecnológica: Hyperscalers
Los "hyperscalers" son empresas que proporcionan infraestructuras de computación en la nube a gran escala, capaces de atender a millones de usuarios simultáneamente, con enormes centros de datos y redes globales que soportan una amplia gama de servicios cloud, incluyendo almacenamiento, procesamiento de datos y aplicaciones de software.
Hablamos de Microsoft, Google y otros gigantes tecnológicos, que desempeñarán un papel crucial en 2024 en la forma en que las empresas adoptan y utilizan la tecnología.
Estas corporaciones están integrando cada vez más IA en sus ofertas, como el Copilot de Microsoft, e invirtiendo en innovación para optimizar el procesamiento y análisis de datos.
Además, ya están mejorando las capacidades de sus servicios en la nube, ofreciendo soluciones altamente personalizadas a sus clientes y proporcionando a las empresas herramientas avanzadas para la gestión, seguridad y análisis de datos.
Las empresas deben considerar colaborar estrechamente con los hyperscalers para aprovechar al máximo estas tecnologías emergentes.
Cuarta tendencia tecnológica: Sostenibilidad y Green Tech
Parece evidente que este crecimiento en el uso de la #IA como tendencia tecnológica supondrá también un aumento en el consumo de energía. En este año hay un enfoque creciente en tecnologías sostenibles, impulsado por una mayor concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de soluciones ecológicas.
El objetivo principal del "Green Tech" (tecnología verde) es crear soluciones que reduzcan o eliminen los efectos negativos sobre el medio ambiente, como reducir las emisiones en la industria, optimizar sistemas de riego o apostar por instalaciones con mayor eficiencia energética.
Herramientas como los #software ESG y las plataformas compliance nos ayudarán a medir y mejorar el impacto ambiental de nuestras empresas para poder promover prácticas más sostenibles y responsables.
Además, los criterios ambientales están ganando protagonismo en las decisiones financieras y de inversión, como también lo están haciendo los proyectos relacionados con el emprendimiento en el sector biotecnológico/sanitario, como los diagnósticos basados en #IA o la medicina personalizada.
Quinta tendencia tecnológica: experiencias inmersivas
Y una de las grandes tendencias tecnológicas de 2024 va a ser la convergencia entre el mundo físico y el digital; el fenómeno phygital.
Las plataformas de realidad aumentada (AR) y los entornos virtuales crean nuevos escenarios para los negocios.
Las experiencias inmersivas serán claves en la relación con los clientes de muchos sectores, como en retail y el comercio, donde las tiendas ya no son solo espacios físicos, también ventanas al mundo digital.
Pero también en la optimización del trabajo de operarios y empleados, desde almacenes a mantenimiento, construcción o diseño de productos. Ya se habla de metaverso industrial.
La realidad aumentada está dando paso a la realidad mixta (MR), que permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y personas reales como virtuales, creando una experiencia híbrida que integra lo mejor de ambos mundos.
Sexta tendencia tecnológica: El Big Data
Vamos a explicarte qué es exactamente el Big Data, repasando en términos generales para qué sirve exactamente. Se trata de un tipo de procesamiento de datos que está revolucionando la industria moderna en prácticamente todos los ámbitos, por lo que es posible que ya hayas oído hablar de ella y que sigas haciéndolo en los próximos años. El Big Data son el conjunto de tecnologías que han sido creadas para recopilar, analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de Internet. Su idea es la de recopilar los datos masivos que son generados en "bruto", y procesarlos para identificar patrones u otro tipo de comportamientos que puedan ayudar a sectores concretos. Cuando tú navegas por Internet, estás generando unos datos determinados. Las páginas van recopilando qué intereses tienes, qué temas te preocupan, cómo te mueves desde una búsqueda concreta hasta llegar a otra web, la manera en la que utilizas las diferentes aplicaciones o herramientas que tienes a tu alcance, y todo lo que te puedas imaginar. Todo deja huella, y aunque sean datos que son anonimizados y no te identifican como persona, sí representan lo que hace un usuario de Internet. Y si estos datos los generas únicamente tú como una única persona que estás utilizando la red, imagínate la enorme cantidad de datos que generan los millones de internautas cuando están navegando. Es una cantidad tan ingente que es muy difícil incluso de imaginar, y lo que hace el Big Data es aprovechar estas grandes cantidades de datos para poder analizarlos. El Big Data no se refiere únicamente a los datos que se generan al navegar por Internet. También son los datos crudos que generan los usuarios de diferentes aplicaciones o servicios. Por lo tanto, cada empresa de servicios puede tener ingentes cantidades de datos generados por los usuarios, y usarán las herramientas de Big Data para poder analizarlos y procesarlos intentando beneficiarse de ellos.
Prácticamente, podríamos decir que cualquier sector o servicio con usuarios online puede sacar provecho de analizar los comportamientos masivos. Por ejemplo, las redes sociales pueden predecir mejor algunos cambios sociales o comportamientos que las clásicas encuestas como el CIS. También pueden predecir nuevas tendencias cuando estas se están gestando, y mucho antes de que empiecen a explotar.
Por ponerte un ejemplo sencillo. Si Google encuentra que de repente hay una cantidad creciente de usuarios que empieza a mirar determinado tipo de contenido concreto, es posible que esté detectando una nueva tendencia antes de que se convierta en popular. Y lo mismo pueden detectar desde Facebook hasta Twitter.
Otro ejemplo puede ser uno de los típicos servicios de streaming, que utilizando determinada tecnologia, pueden saber el contenido que más interés despierta en términos generales para generar más contenido similar. Y lo mismo pasa al detectar una creciente tendencia, que para cuando explote ya puede tener preparado más contenido inclusivo.