Los productos de apoyo, también conocidos como ayudas técnicas, son productos que permiten y facilitan la realización de determinadas acciones que sería muy difícil o imposible realizar para el individuo por sí solo.
Permiten que las personas que los usan salven las distintas dificultades que tienen a la hora de usar una parte de su cuerpo dañada, perdida o que no funciona adecuadamente.
Descubre cómo la tecnología puede facilitar el acceso y el uso de tu ordenador con Windows 11. Aprende cómo personalizar la apariencia, amplía el tamaño de los elementos, escribe dictando y controla el PC con la voz.
Conoce y experimenta en primera persona qué tecnologías utilizan varios colectivos de personas con discapacidad para utilizar un PC y acceder a los contenidos digitales.
Aprende cómo acceder y utilizar TAL (Transcripción Automática en Línea), una aplicación web para transcripción de voz a texto, destinada a personas con déficit auditivo.
Un magnificador de pantalla, o lupa, permite a personas con baja visión utilizar un ordenador y los programas que contiene. Descubre cómo activarlo y cómo moverse por Windows.
Aprende con el OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) de Windows 10 a leer el texto de una imagen a través de NVDA y descubre cómo una persona ciega accede a este contenido.
Un lector de pantalla es un software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación es representada al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Un lector de pantalla es un producto de apoyo específicamente diseñado para personas ciegas o con baja visión. A través de su síntesis de voz, les permite acceder a un ordenador, teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico.
A continuación, se listan los lectores de pantalla más utilizados para ordenadores y dispositivos móviles.
Jaws es el lector de pantalla más utilizado a nivel mundial. Es de pago y está disponible para todas las versiones de Windows.
Este lector de pantalla es muy potente, con una de los mejores sintetizadores de voz del mercado y está disponible en la mayoría de idiomas. Además permite utilizar nuestros propios scripts para extender la funcionalidad de la lectura e interpretación de lo que ocurre en pantalla.
Es posibledescargar Jaws en español desde su página oficial en castellano. También podemos obtener toda la información y las últimas versiones en otros idiomas, la actual en inglés es la 18, desde la página web de JAWS (en inglés).
Si lo instalamos sin tener número de serie, el programa se apagará a los 15 minutos. Para activar el producto deberemos introducir una licencia válida, que oscilan entre los 900 y los 1100 dólares.
A través de la siguiente web te trasladamos buenos conocimientos de acceso digital.