¿Cómo adaptar la educación a las nuevas tecnologías?
El mayor reto de las autoridades educativas es la manera de generar en los alumnos el deseo por el conocimiento.
En los últimos años, se ha visto un incremento en el uso de las tecnologías con propósitos educativos. Los estudiantes y profesores utilizan la tecnología en sus actividades cotidianas, tanto dentro como fuera de los salones de clases.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cobrando un papel clave en los sistemas educativos actuales, por ende, las instituciones educativas están invirtiendo en tecnología para unir la teoría y práctica en el uso de la misma.
¿Cómo se puede tener en cuenta si se incluye Internet de las cosas, Big data y el blockchain dentro de los temas de enseñanza? Generar buenos recursos que involucren al alumnado cree en el desafío del futuro.
La capacitación docente en ciberseguridad, también en el futuro se transformará en un tema de discusión paritaria.
Cómo nutrir la educación, las nuevas tecnologías y las comunicaciones, es un debate que debe ser tenido en cuenta en el campo educativo en un corto plazo inevitable.
¿Qué pueden hacer? Crear un ambiente de aprendizaje coordinado y articulado con otras áreas ministeriales como el Ministerio de Trabajo o Desarrollo Social, como los indicativos de progreso humano y sus proyectos de vida.
La robótica debe entenderse como un proceso de conocimiento interactivo entre alumnos y docentes con plena calidad integral. En términos generales, la robótica educativa apoya a los más jóvenes a los conocimientos de física, matemáticas, lógica, etc., a la vez que adquieren otras habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos reales y la resolución de problemas.
Dentro de este ámbito, pueden diferenciarse dos tipos de uso de la programación y la robótica como apoyo dentro de las aulas: la robótica y la programación educacional, y la programación y la robótica como elemento social.
El uso educativo consiste en un conjunto de elementos físicos o de programación que motivan a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica y crear nuevas interfaces o dispositivos; aquí, las tecnologías de la programación y robótica.
Hoy en día ya existen millas de tutoriales (videos en línea, instrucciones de montaje, textos, etc.) y kits que facilitan la introducción en el mundo de la robótica, tanto dentro de las aulas como a modo particular. Un claro ejemplo lo es DYOR , Siguiente 2.0 como paquetes educativos creados en sociedad entre alumnos y profesores.
En conclusión, aprender a través de la robótica se incrementa en el compromiso de los más en las actividades basadas en la gestión, el desarrollo de las habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y una forma de entender las ideas abstractas. Además, las actividades se basan en robots.