La tecnología es tu mejor aliada para realizar un análisis de competencia de marketing. Apóyate en #Google para encontrar las empresas que venden lo mismo que tú a partir de palabras clave o términos de búsqueda específicos.
- Saber quién es tu competencia directa.
Es importante tener en cuenta quiénes son los negocios con los que compartes público objetivo, qué percepción tienen de ellos y cuáles son los canales que utilizan para atraer clientes.
Este tipo de competidores también se conocen como de primer grado, ya que tienen un objetivo similar al tuyo, ofreciendo los mismos productos y servicios para las mismas personas.
2. Conocer mejor a tu marca.
Al realizar este análisis, no solo identificarás oportunidades en el mercado, también en tu marca. Esta tarea te ayudará a saber qué puedes hacer mejor, cuáles son tus fortalezas o debilidades y qué tareas pueden marcar la diferencia.
3. Identificar áreas de oportunidad para diferenciarte y superar a otras marcas.
La mejor manera de posicionarte en el mercado es conocer qué está haciendo mal tu competencia, convertir esos errores en fortalezas y diseñar planes con acciones favorables para tu negocio.
4. Mejorar la atención al cliente.
Si una marca no tiene una buena atención al cliente, las personas dejarán de comprar y buscarán un negocio que los escuche, resuelva sus dudas y esté pendiente de ellos durante todo el proceso.
5. Desarrollar una estrategia de contenidos efectiva.
Los contenidos educativos, informativos e inspiradores son importantes para cualquier negocio. Al conocer lo que está haciendo tu competencia, tú podrás crear una estrategia ganadora que conecte con los usuarios de redes sociales.
6. Mantener datos actualizados sobre el mercado.
Si ya tienes un negocio, hacer un análisis de competencia te ayudará a mantenerte actualizado sobre nuevas tendencias que van apareciendo en tu mercado. Si cuentas con información reciente, tus ventas pueden aumentar.
¿Qué debe incluir un análisis de competencia?
Para seguir descubriendo cómo hacer un análisis de competencia, pasemos a la información que debe incluir, misma que debes aprovechar a tu favor para crear una marca, ajustar tus precios o lanzar una campaña de marketing que sea llamativa para las personas.
Entonces, los datos que debe incluir tu análisis de competencia son:
Características del producto o servicio. Señala todos los detalles, como los materiales, el tiempo de entrega, los colores, tamaños que ofrecen, etc. Mientras más datos tengas, mejor.
Análisis de precios. Este punto es muy importante para poder competir desde el día uno. Apóyate en un documento de Excel para colocar la información y puedas hacer comparaciones fácilmente.
Posicionamiento. Aquí lo importante es tener en el radar quiénes son los referentes del mercado, quienes están creciendo y cuales son las marcas que apenas están naciendo.
Esfuerzos de marketing que realiza. Una estrategia de comunicación efectiva parte de tomar como inspiración a negocios que son referentes en el mercado. Analiza sus contenidos y mejóralos para tu marca.
Fortalezas y debilidades. Ninguna marca es perfecta. Apóyate en un análisis FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Reseñas y opiniones de los clientes. Los clientes siempre tienen algo que decir. Ve a sus redes sociales, tiendas online y revisa sus puntos de vista para que no cometas los mismos errores en tu negocio.
- Vende algo intangible. ...
- Brinda formación y practica el endomarketing. ...
- Realiza encuestas de satisfacción del cliente. ...
- Supervisa los KPI de la agencia. ...
- Apuesta por software de gestión y otras tecnologías.
Resulta claro que las marcas deben ir más allá de sus productos o servicios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas e inspirando conexiones significativas, lo que generará mejores resultados en los negocios ”.
Y agrego, para ello las marcas deben animarse a cruzar el puente del propósito al activismo y así comenzar un nuevo círculo virtuoso. Hasta la próxima.