Como bien se sabe, el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que causa sacudidas involuntarias de partes del cuerpo, también movimientos lentos y músculos rígidos, entre otros.
Pero gracias a una nueva investigación, estamos conociendo que ciertos relojes inteligentes, podrían ser capaces de detectar los primeros síntomas del #Parkinson años antes de un diagnóstico clínico. Como suele suceder con los trabajos científicos, los propios investigadores advierten que se necesitará más investigación y comparar los hallazgos con otros datos recabados en otras partes del mundo para aplicar los resultados hallados. Sin embargo, el documento afirma que "dado que el 30% de la población británica" lleva un reloj inteligente, registrar los datos de movimiento de una persona de esta manera podría ser "una alternativa barata y no invasiva" a la detección masiva de las poblaciones con más probabilidades de padecer la enfermedad.
El #Párkinson suele diagnosticarse de media a los 65 años. Es cuando empiezan a manifestarse los síntomas: temblores, dificultad al moverse o caminar, pérdida de olfato, problemas de sueño, estreñimiento... Pero el proceso neurodegenerativo comienza mucho antes, incluso 20 años antes de que se manifieste. Pero no es fácil detectarlo con antelación de forma fiable, ni con pruebas genéticas ni biológicas.
Podría, sin embargo, existir otra alternativa más cómoda y menos complicada: la medición de los movimientos espontáneos de la mano dominante con un simple acelerómetro. Es un dispositivo que se encuentra en los relojes y pulseras inteligentes o mismo en las aplicaciones de teléfonos móviles. Esta fue la táctica que utilizó un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que analizó los patrones de acelerometría recogidos durante varios años a un grupo de más de 100.000 pacientes elegidos aleatoriamente de entre el más de medio millón pacientes registrados en el biobanco británico UKBB.
Su conclusión, demuestra que los datos de movimiento y de calidad de sueño procedentes de acelerómetros portátiles puede ayudar a identificar la enfermedad de forma precoz. Sugieren los cientificos que la acelerometría recogida con dispositivos portátiles en la población general podría ser utilizada para identificar a aquellos con un riesgo elevado de padecer Párkinson a una escala sin precedentes y, lo que es más importante, permitiría que los individuos que probablemente la desarrollen en los próximos años puedan ser incluidos en estudios para tratamientos neuroprotectores.