Una fundación internacional realizó un estudio de mercado que involucra a las personas con discapacidad, quienes reclaman por mejores aplicaciones de empleo, música o viajes accesibles, entre otras.
Según las conclusiones del estudio de mercado denominado 'La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión', elaborado por la Fundación "Human Age Institute" y DXC Technology con la colaboración de Fundación Amás, en el marco de la II edición de los "Premios Appcesibilidad", tradicionalmente, al hablar de accesibilidad únicamente se tenía en cuenta la edificación, el urbanismo y los medios de transporte.
Es bueno recordar que, en la histórica "Cumbre del Desarrollo Sostenible" se aprobó la denominada "Agenda 2030". Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Pues bien, esa agenda tiene una promesa central y transformadora: “No dejar a nadie atrás”. Esto representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la #ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás y socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto.
El informe --que trata de analizar, si puede una aplicación mejorar el día a día de las personas con discapacidad-- utiliza como punto de partida un grupo de trabajo y una encuesta realizada a 210 personas con discapacidad durante seis semanas entre mayo y junio de 2023. Hoy en día sabemos que la accesibilidad debe garantizarse en todos los entornos, productos y servicios, incluyendo -claro- los servicios virtuales. Así pues, que la tecnología debería ser accesible y usable para tod@s, y que sea una herramienta también al servicio de las personas con discapacidad, que las #TIC y otras tecnologías emergentes puedan contribuir a reducir las situaciones de dependencia e incrementar la autonomía de las personas con discapacidad apoyándolas en su día a día (en el ocio, en el ámbito personal y doméstico, en su vida profesional) debería ser un objetivo común.
Según los autores del estudio de campo, el concepto de "no dejar a nadie atrás" planteada en la "Agenda 2030", obliga a los distintos agentes sociales a centrarse en hacer desaparecer la discriminación y las desigualdades, también en las virtuales, por lo que hay que trabajar para que la tecnología sea más "accesible y usable para tod@s".
Si eres desarrollador web o simplemente estás interesado en la tecnología accesible y quieres impulsar tu empleabilidad mientras trabajas en un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad puedes inscribirte en esta primera edición de los "Premios Appcesibilidad", El plazo de inscripción para los premios será del 25 de abril al 22 de septiembre de 2023. Apúrate debes ser testigo y parte de las transformaciones .