La robótica humanoide, cada vez más desarrollada tecnológicamente, se vislumbra como eficaz herramienta terapéutica y así lo demuestran ya simpáticos bípedos robotizados como #NAO, galardonado dentro de un proyecto de rehabilitación por su capacidad para motivar a niños con problemas motrices.
¿Cuál es la esencia que nos hace humanos? ¿Es nuestra parte orgánica, nuestros impulsos eléctricos, nuestras emociones, nuestra capacidad de soñar con robots? ¿Es replicable? No existe consenso, pero sí multiples aproximaciones y teorías, y de ahí salen muchos de los robots, prototipos, historias, fragmentos de películas, vídeo-instalaciones y hasta juguetes. Los especialistas en robótica de hoy son capaces de realizar proezas: los robots articulados están causando revuelo en YouTube con su coreografía rítmica, mientras que los investigadores de la Universidad de Cornell están trabajando en robots microscópicos, capaces de inspeccionar el cuerpo humano por dentro, moviéndose a través de tejidos y vasos sanguíneos.
El proyecto, impulsado por nuestros amigos de la Asociación de Parapléjicos y Discapacidades Físicos (#Aspid) junto con la entidad #MIFAS, quiere mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad. Este proyecto está orientado a personas con discapacidad física, orgánica o afectación neurológica, y quiere dar respuesta a la soledad, al aislamiento, a las dificultades de movilidad, a los olvidos y al deterioro cognitivo, ya las necesidades de mejora o rehabilitación física, cognitiva o funcional de las personas. Los robots están diseñados y fabricados por la empresa leridana Group Saltó. El proyecto tiene un costo de 350.000 euros y está financiado por los fondos Next Generation, el Fondo Social Europeo y la Generalitat de Cataluña.
En su fase piloto, un total de seis personas con discapacidad física socias de #MIFAS se beneficiaron de la iniciativa en el conjunto de las comarcas gerundenses, cada una de los cuales podrá tenerlo en casa durante seis meses sin cargo.
A partir de septiembre, la entidad prevé concretar con el resto de usuarios gerundenses la instalación de los robots:
Aunque el balance de la usuaria gerundense es "muy positivo", reconocen que "todavía puede tener mayor potencial". Sin embargo, apuntan los asistentes sociales que "no es la solución definitiva porque las personas con discapacidad física necesitamos a una persona humana que nos ayude a levantarnos de la cama, a vestirnos, a ducharnos, a comer oa ir al baño". Con todo, celebra que es un "añadido", consciente de que "en mi caso tengo mucha dependencia física y de momento los robots todavía no sustituyen a la labor de las personas.
La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico para los robots a mediados del siglo XX, pero la explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial. Expertos de la robotica aseguran que ya estamos en medio de una eclosión disruptiva que transformará por completo nuestras vidas, y no pasará dentro de una década sino en los próximos dos años, y este «colapso del futuro en el presente», por supuesto plantea una serie de retos, el primero de ellos es entender a los robots, familiarizarnos con ellos, comprender su funcionamiento y su potencial, para poder vislumbrar cómo y por qué se irán haciendo cada vez más ubicuos en nuestras vidas.
Los humanos debemos aprender a entender y a entendernos con esta máquina, como hemos aprendido a leer, a escribir, a hacer operaciones aritméticas, a usar el ordenador, a usar el móvil, o a navegar por internet y nos recuerda que los robots no son «ni adversarios, ni enemigos», son aliados que nos pueden (y nos deben) ayudar a alcanzar nuestros objetivos vitales, después de todo la técnica. Recordando aquí las palabras de #Ortega y Gasset, es «el esfuerzo por ahorrar esfuerzo». En realidad, la técnica es un conjunto de conocimientos y actuaciones sistematizadas que nos hacen la vida más cómoda. Desde la reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo, hasta la vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro, los robots, son considerados piezas maravillosas, en pos de una nueva convivencia.