#5G es la quinta generación de redes móviles, una evolución significativa de las redes 4G LTE actuales. #5G ha sido diseñado para satisfacer el gran crecimiento de los datos y la conectividad de la sociedad moderna actual, el Internet de las cosas con miles de millones de dispositivos conectados y las innovaciones del mañana. #5G funciona inicialmente junto con las redes 4G existentes antes de evolucionar a redes totalmente independientes en lanzamientos posteriores y ampliaciones de cobertura. Los servicios iniciales de 5G comenzaron en muchos países en 2019 y se espera una disponibilidad generalizada de #5G para el año 2025.
El #5G promete una velocidad increíblemente rápida, una latencia (o tiempo de respuesta de comunicación) apenas perceptible y una capacidad enormemente mayor. Los cuatro principales operadores estadounidenses tienen redes de prueba autorizadas e implementaciones parciales en algunas ciudades. Los beneficios de unir el mundo físico con las tecnologías digitales se han debatido durante lo que parece una generación. Muchas industrias podrían utilizar la inteligencia obtenida de los sistemas conectados para obtener información crítica sobre sus operaciones y cómo realizar mejoras que marcarán una verdadera diferencia en sus resultados. En un mercado que depende de aplicaciones de máquinas con uso intensivo de datos, se requieren velocidades más altas y baja latencia de #5G para el uso eficaz de la tecnología robótica autónoma, los dispositivos portátiles y la realidad virtual.
A diferencia de saltos anteriores en los niveles de tecnología en la industria, #5G no rediseñará fundamentalmente la línea de producción. Pero lo que sí hará es ofrecer a los fabricantes la oportunidad de construir fábricas inteligentes que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las crecientes capacidades de los dispositivos inteligentes y las fábricas que los fabrican no sólo afectarán la competencia dentro de una industria determinada. A medida que la competencia pasa de estar basada en productos a estar basada en sistemas, los límites industriales que antes eran claros se desdibujarán. Por ejemplo, las empresas manufactureras tradicionales pronto descubrirán que están compitiendo como parte de una industria de automatización mucho más amplia.
La baja latencia de 5G revolucionará la industria de la salud, especialmente en el quirófano. Los cirujanos experimentados pueden asesorar a sus colegas más jóvenes a través de una conexión de vídeo o incluso pueden operar el dispositivo quirúrgico de forma remota. Se le podría perdonar que piense que esto parece poco probable, pero ya sucedió.
Se llevó a cabo con éxito en China la primera cirugía en vivo mediante asistencia remota del mundo. Un cirujano experimentado insertó un dispositivo de estimulación en el cerebro de un paciente con #Parkinson. La latencia casi instantánea de 2 milisegundos permitió al cirujano realizar el procedimiento con precisión como si estuviera justo al lado del paciente, cuando en realidad se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia. La latencia se asemeja a la de una cirugía utilizando una solución de monitor cableado tradicional. Las mejoras en la latencia de la red brindarán a las aplicaciones y dispositivos la capacidad de comunicarse casi en tiempo real. Esto debería aliviar las preocupaciones de seguridad de los vehículos autónomos, brindándoles la capacidad de comunicarse constantemente con el entorno en constante cambio que los rodea. El uso compartido de redes permite a los operadores reducir el costo total de propiedad y al mismo tiempo mejorar la calidad de la red al compartir equipos tanto activos como pasivos. Las simulaciones de un caso mostraron que al compartir el despliegue de células pequeñas #5G y construir una macrocapa #5G #IoT común a nivel nacional, los operadores podrían reducir las inversiones relacionadas con #5G en más de un 40 por ciento. Al igual que con las redes celulares anteriores, la tecnología 5G utiliza sitios celulares que transmiten datos a través de ondas de radio . Los sitios celulares se conectan a redes con tecnología inalámbrica o conexión por cable. La tecnología 5G funciona modificando la forma en que se codifican los datos, lo que aumenta significativamente la cantidad de ondas de radio utilizables para los operadores.
La columna vertebral del estándar 5G se compone de espectro de banda baja, media y alta. Hay dos frecuencias en las que pueden operar las redes 5G: sub-6 GHz y onda milimétrica (20-60 GHz). Los operadores ya estaban utilizando espectro sub-6 para las redes LTE existentes y ahora necesitan más para desarrollar 5G. La frecuencia de ondas milimétricas no se utilizaba anteriormente y la llegada de 5G ha dado a los operadores acceso al espectro que permitirá las velocidades más rápidas que esperamos con el nuevo estándar.
Hay tres categorías principales de casos de uso para #5G:
- Comunicaciones masivas de máquina a máquina , también llamadas Internet de las cosas (IoT), que implican conectar miles de millones de dispositivos sin intervención humana a una escala nunca antes vista. Esto tiene el potencial de revolucionar los procesos y aplicaciones industriales modernos, incluida la agricultura, la manufactura y las comunicaciones comerciales.
- Comunicaciones ultrafiables de baja latencia : misión crítica que incluye control de dispositivos en tiempo real, robótica industrial, comunicaciones entre vehículos y sistemas de seguridad, conducción autónoma y redes de transporte más seguras. Las comunicaciones de baja latencia también abren un mundo nuevo donde la atención, los procedimientos y los tratamientos médicos remotos son posibles.
- Banda ancha móvil mejorada : proporciona velocidades de datos significativamente más rápidas y mayor capacidad para mantener al mundo conectado. Las nuevas aplicaciones incluirán acceso inalámbrico fijo a Internet para hogares, aplicaciones de transmisión al aire libre sin necesidad de camionetas de transmisión y mayor conectividad para personas en movimiento.
Para las comunidades , #5G permitirá la conexión de miles de millones de dispositivos para nuestras ciudades inteligentes, escuelas y hogares inteligentes, vehículos inteligentes y más seguros, mejorará la atención médica y la educación y proporcionará un lugar más seguro y eficiente para vivir.
Para las empresas y la industria , #5G e #IoT proporcionarán una gran cantidad de datos que les permitirán obtener información sobre sus operaciones como nunca antes. Las empresas operarán y tomarán decisiones clave impulsadas por datos, innovarán en agricultura, granjas inteligentes y manufactura, allanando el camino para ahorros de costos, mejor experiencia del cliente y crecimiento a largo plazo.
Las tecnologías nuevas y emergentes, como la realidad virtual y aumentada, serán accesibles para todos. La realidad virtual proporciona experiencias conectadas que antes no eran posibles. Con #5G y #VR podrás viajar a tu ciudad favorita, ver un partido de fútbol en directo con la sensación de estar en el suelo, o incluso podrás inspeccionar inmuebles y pasear por una nueva casa, todo desde la comodidad de tu sofá. .
#5G nos mantendrá conectados en las ciudades, hogares y escuelas inteligentes del mañana, y permitirá oportunidades más accesibles en las que ni siquiera hemos pensado todavía. En muchos países, las bandas de frecuencia iniciales para 5G están por debajo de 6 GHz (en muchos casos en las bandas de 3,3-3,8 GHz) y frecuencias similares a las redes móviles y Wi-Fi existentes. El espectro móvil adicional por encima de 6 GHz, incluidas las bandas de 26 a 28 GHz a menudo denominadas ondas milimétricas (mm), proporcionará una capacidad significativamente mayor en comparación con las tecnologías móviles actuales. El espectro adicional y la mayor capacidad permitirán más usuarios, más datos y conexiones más rápidas. También se espera que en el futuro se reutilice el espectro de banda baja existente para #5G a medida que las redes heredadas disminuyan en uso y para respaldar casos de uso futuros.