El proyecto tiene el objetivo de abordar los retos y oportunidades únicos de Europa, fomentando tecnologías adaptadas de #IA culturalmente sensibles, éticamente sólidas y alineadas con los valores del continente. "Aleph Alpha" es la gran esperanza de Europa en inteligencia artificial.
Esta startup alemana fundada en 2019 por Jonas Andrulis (ex-Apple) y Samuel Weinbach (ex-Deloitte) ha conseguido desarrollar un modelo de lenguaje al nivel de #GPT-3 de #OpenAI. Con una gran diferencia: ha sido entrenado en Europa, trabaja con servidores europeos y transmite esa transparencia y trazabilidad que tanto se valora aquí.
Luminous, el LLM más avanzado de Europa. Presentado en febrero de 2023, Luminous es el modelo de Aleph Alpha. El equivalente a #GPT de #OpenAI o PaLM de #Google. Según explica la compañía, se encuentra en la liga de los grandes modelos de #IA a nivel mundial. No solo compite en número de parámetros, sino que promete una eficiencia mucho más alta pues presenta unos resultados a su nivel con unos números ligeramente inferiores. Actualmente se encuentra en fase de testeo y se espera que para finales de este 2023 lo tengan completo para poder utilizarlo. Son unos números impresionantes, lo que convierten a Aleph Alpha en la empresa europea con un modelo de inteligencia artificial comercial más grande y avanzado.
La IA empresarial aprovecha las técnicas avanzadas de IA para impulsar la transformación digital.
La inteligencia artificial ha pasado de la ciencia ficción general a una realidad altamente confiable en los últimos años.
Durante este período de transformación, las empresas de TI experimentaron la transición de la computación central a la minicomputación, la computación personal y la computación portátil.
Las industrias de software vieron la transición de aplicaciones personalizadas, como ISAM, VSAM y MVS, a aplicaciones empresariales, SaaS y aplicaciones móviles.
Recientemente, han surgido aplicaciones habilitadas para IA. Y ahora, las personas se están acostumbrando a la presencia de IA en sus vidas, como traductores en línea, asistentes de voz virtuales, motores de búsqueda en Internet, chatbots, navegadores GPS, etc.