La dislexia es una discapacidad del aprendizaje de la lectura, a veces también se le conoce como una discapacidad de la lectura. Los niños con dislexia tienen problemas para identificar los sonidos del habla en las palabras y para conectar esos sonidos con las letras de las palabras (lo que se denomina decodificación).
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.La dislexia está contemplada en la Ley Orgánica de Educación como dificultad específica de aprendizaje. En los artículos 31 y 72 se explica que todo niño o persona con dislexia tiene derecho a recibir la misma educación que cualquier otra persona, en las condiciones que ellos requieren.
La Dislexia es una serie de alteraciones de base neurobiológica, que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura con implicaciones de tipo leve, moderado o grave en el ámbito escolar.
Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para: “recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos”. Durante la lectura se producen “omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión”.
Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, un trastorno que padecen alrededor del 10% de la población a nivel mundial, pero qué es y cómo se detecta este padecimiento. El motivo por el que se celebra este día es que se busca dar información para que las personas con este aprendizaje tengan herramientas de aprendizaje. Este trastorno tiene su origen en la herencia y es de origen neurobiológico que afecta el rendimiento escolar principalmente en niños, pero también en adultos.
En este sentido en Argentina el marco normativo que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) es la Ley Nac nro. 27.306 y su Decreto Reglamentario 0289/2018, que promueven el derecho a una educación de calidad de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (#DEA) y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.
Las #DEA son alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores, entre ellas la #Dislexia, la más frecuente de todas.
Es importante destacar la necesidad de continuar generando procesos de transformación institucionales y en el quehacer docente, dispuestos a flexibilizar su organización para acompañar su proceso de aprendizaje. También los estudiantes con #DEA necesitan educadores que conozcan las características de las dificultades específicas del aprendizaje y que comprendan la singularidad de las fortalezas y desafíos de cada alumno, para diseñar una propuesta educativa apropiada.
Algunas estrategias para implementar en el aula:
Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.
Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas o evaluaciones.
Asegurar que se han entendido las consignas.
Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros.
Evitar copiados extensos o dictados.
Facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas.
Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.
Facilitar los materiales de lectura con anticipación.
Usar material y apoyo visual (imágenes).
A partir de un convenio celebrado con UNICEF Argentina, junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes en la temática, se produce este material educativo, organizado en ocho publicaciones didácticas con el objetivo de brindar apoyo cuando las alumnas y alumnos tienen:
dificultades específicas del aprendizaje
discapacidad intelectual
trastorno del espectro autista
altas capacidades
altas necesidades de apoyo
discapacidad visual.
Se trata de herramientas y estrategias para el abordaje de la diversidad, sin dejar de reconocer el camino recorrido y la labor cotidiana de directivos y docentes, que crean en sus aulas espacios donde todos los estudiantes son alojados, aprenden y se desarrollan plenamente.
Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión
Recorre los marcos normativos vigentes, nacionales e internacionales, así como conceptos y temáticas transversales y centrales para la implementación de acciones que potencian la inclusión y, a partir de ella, la atención a la diversidad. Profundiza en los diferentes niveles de implementación, tanto en las políticas educativas, las prácticas institucionales escolares como al interior del aula.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
Brinda el marco conceptual y normativo de las DEA, estableciendo las características de cada una de ellas, según las diferentes etapas evolutivas y las estrategias pedagógicas correspondientes para diseñar una propuesta educativa adecuada.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual (DI)
Explica las características en las aéreas del desarrollo y sus repercusiones en el perfil de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, a fin de eliminar aquellas barreras que impiden su acceso, aprendizaje y participación. Promueve adecuaciones, ajustes y apoyos a nivel institucional y de aula, para brindar desde la escuela las condiciones necesarias para su inclusión.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)
Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con TEA. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas capacidades (AC)
Brinda el marco conceptual en relación a las altas capacidades, promoviendo el desarrollo de diversas estrategias y orientaciones pedagógicas, en función de las características típicas de los estudiantes.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas necesidades de apoyo
Desarrolla la disposición y disponibilidad de los apoyos adecuados para la inclusión de estudiantes con discapacidad múltiple, en tanto su correcto diseño y utilización se vuelven cruciales para generar las condiciones necesarias en las instituciones educativas, a fin de velar por su derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad. Brinda estrategias y recursos comunicacionales, didácticos y pedagógicos.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad visual.
Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad.
Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva
Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad.
- A través de resonancias magnéticas funcionales, científicos revelaron que los disléxicos tienen un déficit en un mecanismo del cerebro que facilita la percepción, debiendo realizar un trabajo doble para adecuarse rápidamente a la situación. La importancia del descubrimiento para una patología de la que aún se desconoce el origen
A lo largo del tiempo se realizaron numerosas investigaciones tratando de dilucidar la causa de origen de la dislexia, sin tener mucho éxito. Ahora, la respuesta parece estar en un nuevo hallazgo. De acuerdo a un estudio -publicado en la revista Neuron- la dificultad que las personas con dislexia tienen para leer puede deberse a un déficit en un mecanismo del cerebro que facilita la percepción. Científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (#MIT) descubrieron que el cerebro de los individuos con este trastorno del aprendizaje tiene una menor adaptación neuronal, es decir, un déficit en la capacidad de adecuarse rápidamente a los distintos estímulos. Para llegar a este descubrimiento, los científicos utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional para medir la actividad en los cerebros de adultos con y sin dislexia. En los experimentos, los sujetos escuchaban grabaciones y veían fotografías de objetos o rostros, mientras los investigadores medían la adaptación neuronal, un fenómeno por el que la cantidad de la actividad cerebral disminuye a medida que una persona percibe una imagen o una palabra varias veces.