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IMES incorpora Tecnicatura Superior en Intérprete de Lengua de Señas Argentina

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

Se realizó el lanzamiento de una nueva propuesta formativa del Instituto Misionero de Educación Superior (IMES). Se trata de la Tecnicatura Superior en Intérprete de Lengua de Señas Argentina (#LSA) cuyo objetivo es promover la formación de profesionales que cuenten con habilidades necesarias para desempeñarse como intérpretes eficientes y éticos en diversas situaciones comunicativas con personas sordas.

Esta oferta formativa es gratuita y está destinada a la comunidad en general. Tendrá una duración de tres años  y se dictará en la sede IMES en la ciudad de Posadas.

El rector del #IMES, mg Mariano Pianovi,  agradeció a todas las autoridades presentes, reconociendo la conjunción entre el Instituto, la Fundación y la visión nacional que ha permitido que tantos misioneros y misioneras accedan a una formación gratuita y de calidad. Enfatizó que la propuesta formativa no solo se limita a un formato presencial, sino que también se extiende a lugares de trabajo y servicio, marcando así una diferencia desde el año 2009.    El desafío de esta carrera, según el rector, radica en su sistema híbrido, con una enseñanza presencial y materias virtuales sincrónicas, a incluir tanto a oyentes como a personas sordas. Esta modalidad refleja el compromiso con la inclusión y representa un gran desafío educativo.

La presentación concluyó con un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto. La Tecnicatura Superior en Intérprete de Lengua de Señas Argentina no solo es una puerta abierta a la formación profesional, sino también un símbolo de inclusión y superación de barreras, marcando un hito en la educación de la provincia de Misiones.

Anunciaron que los dos grupos que se formaron durante el curso ahora podrán graduarse. No obstante, enfatizaron que el objetivo «siempre fue ir más allá», formar profesionales y dotar a la provincia con el recurso humano necesario para satisfacer las necesidades de la comunidad sorda.

«Este desafío se ha convertido en una realidad gracias al apoyo del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien, en su evidencia de ser una persona sorda, comprende las barreras diarias que enfrenta la comunidad. Fue quien abrió las puertas para la presentación de un proyecto de ley fundamental para la creación de esta tecnicatura. Esta legislación no solo allana el camino para la formación de intérpretes sino que también contribuye a la concientización sobre las barreras a las que se enfrenta la comunidad sorda diariamente» aseguraron.

Las preinscripciones se realizan en www.imes.edu.ar a partir del lunes 4 diciembre hasta completar las 60 vacantes disponibles.

Requisitos de inscripción:

  • Copia digital del DNI
  • Partida de Nacimiento
  • Título Secundario (constancia de título en trámite o constancia de estar cursando el último año del secundario).

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En el ámbito internacional el Consejo Nacional de Discapacidad de la localidad de Santo Domingo (#Conadis) puso a circular el diccionario oficial de lengua de señas dominicana. Se trata de una iniciativa que la entidad trabajó en conjunto con la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Sordos, que sistematizará el aprendizaje de lengua de señas en el país. "La lengua de señas es un puente para comunicarnos. En el diario devenir a través de la compilación del léxico de dominicanismos, de nuestro quehacer cultural", expresó Lucia Vásquez, directora de la Dirección de Educación Especial del Minerd. Destacó que este diccionario es un reconocimiento al desarrollo de la comunidad con discapacidad auditiva y una herramienta que ayudará a que estas personas puedan insertarse en el mercado laboral y comunicarse en todos los ámbitos de su diario vivir. Cabe destacar que la lengua de señas dominicana es una mezcla entre la que se emplea en Estados Unidos y signos propios de República Dominicana.

Asimismo, Vázquez dijo que se encuentran desarrollando un Modelo Educativo para Sordos, que permitirá seguir adoptando estrategias de enseñanza y aprendizaje ajustadas a las necesidades de los estudiantes, asumir metodologías de vanguardia y llevar la formación continua a todo el personal que se encuentra en ellas. 



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