Un amplio abanico de instituciones que trabajan con personas con discapacidad tanto a nivel nacional como local requieren una reunión con el presidente argentino. Un comunicado que representa a un grupo minoritario de personas con discapacidad, exige el complimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que promueve la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva del modelo social basada en derechos humanos.
Recuerdan que existe "una gran diversidad de prestadores en el país”, entre los que se encuentran hogares, centros de día, escuelas especiales, centros educativos terapéuticos, residencias, servicio de apoyo a la inclusión educativa, prestaciones de apoyo, transporte, maestro de apoyo, centros de rehabilitación que brindan servicios a estas personas, bajo el régimen de la Ley 24.901.
“Son atendidas aproximadamente unas 100.000 personas, en los diversos servicios indicados”, narraron las organizaciones. De manera directa e indirecta trabajan unas 200 mil personas y el financiamiento de estas prestaciones está a cargo de las obras sociales, el PAMI, Incluir Salud y las prepagas. "Con ese escenario y la dificultad económica que quienes prestan servicios están afrontando, solicitamos una pronta reunión con quien se sirva designar, con la finalidad de expresar con mayor extensión esta situación”, dice el comunicado. La desaparición de la ANDIS desde la estructura orgánica estatal, los sitúa intranquilos por lo reclamado.
Finalmente, advirtieron que “esta avanzada, con propuestas que solo impulsan el recorte de derechos y demonizan a la población de personas con discapacidad, entre otros colectivos, es para justificar su concepción de que todo lo que no resulte en ganancia es descartable”.
A través del Boletín Oficial (BO), se confirmó que habrá cambios en la actualización del CUD. A través de la Resolución 1907/2023, la agencia nacional informó a los beneficiarios del certificado único de discapacidad: "Determínase que las instancias de actualización que deban realizar las personas titulares del Certificado Único de Discapacidad (#CUD), que recaigan entre el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, quedan automáticamente pospuestas por el término de UN (1) año, contado desde el período consignado en el CUD", expresa el decisorio. Según la ANDIS Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya se expiden sin fecha de vencimiento, por lo que quienes los posean no deberán renovarlo año tras año. Así lo estableció el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada en el Boletín Oficial..