PAMI continúa con su programa de cobertura de medicamentos gratis para quienes no cuentan con cobertura médica prepaga o tienen una discapacidad. Conocé cómo acceder al mismo. El Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Según informaron desde la obra social, los jubilados y pensionados cuentan con la garantía de algunas prestaciones continuarán en la actualidad, como la cobertura de medicamentos por discapacidad. Desde PAMI informaron que quienes no cuenten con los recursos suficientes para pagar su medicación con los descuentos ofrecidos por la obra social podrán acceder al programa que cubre el total de los costos de medicación durante todo el año.
El trámite para acceder a la cobertura de medicamentos por discapacidad para jubilados y pensionados se puede realizar de manera online o de forma presencial en las oficinas de PAMI sacando turno previamente en el sitio web de la obra social. Además, lo puede gestionar la persona afiliada, su apoderado o un familiar a cargo .Para tramitar la cobertura de medicamentos por discapacidad, se necesita la siguiente documentación:
Documento Nacional de Identidad.
Credencial de afiliación.
Receta emitida por médico/a especialista, según corresponda.
Historia clínica respectiva.
Formulario de pedido de medicamentos vía de excepción debidamente completado.
Certificado de discapacidad Afiliación grupo familiar: integrantes del grupo familiar primario de una persona afiliada titular (esposo/a, hijos/as menores de edad, hijos/as mayores incapacitados para el trabajo, hijos/as estudiantes, menores bajo guarda o tutela, nietos/as mayores de edad que tengas discapacitad). Personas no integrantes del grupo familiar primario de una persona afiliada titular (padre/madre, abuelo/a). Recibir la incapacidad permanente no excluye al beneficiario de recibir otras prestaciones como puedan ser ayudas al empleo o rentas de inserción..Los trabajadores que sufren algún tipo de accidente que les impide desarrollar su actividad laboral como venían haciendo, pueden solicitar una pensión por incapacidad. Este subsidio tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos debido al deterioro de la salud de las personas afectadas. Los ciudadanos también se pueden acoger a esta prestación si tienen alguna enfermedad que pone en riesgo su capacidad de trabajo. Sin embargo, a diferencia de otras ayudas, recibir la incapacidad permanente no excluye al beneficiario de recibir otras prestaciones como puedan ser ayudas al empleo o rentas de inserción.
La invalidez permanente total es una prestación a la que se puede acceder si una persona tiene anulada su capacidad laboral para su trabajo habitual, pero no para otras profesiones. Por ese motivo, se trata de un tipo de incapacidad que se puede compaginar abiertamente con empleos que sean compatibles con las lesiones que causaron la pensión. Y no hay un límite de ingresos que no se pueda sobrepasar, al contrario de lo que muchas personas creen..Infobae
Argentina
Colombia
México
Perú
Mundo
Últimas Noticias
Entretenimiento
Deportes
Tendencias
Qué puedo ver
Leamos
Tecno
Malditos Nerds
Virales
Salud
Cultura
Esports
Podcasts
Newsletters
ESPAÑA
Las 5 ayudas compatibles con la pensión por incapacidad permanente total
Recibir la incapacidad permanente no excluye al beneficiario de recibir otras prestaciones como puedan ser ayudas al empleo o rentas de inserción
Beatriz Jiménez
Por
Beatriz Jiménez
26 Ene, 2024 06:06 a.m. EST
Compartir articulo
Copiar enlace
El grado de incapacidad puede ser de cuatro tipos distintos.
El grado de incapacidad puede ser de cuatro tipos distintos.
Los trabajadores que sufren algún tipo de accidente que les impide desarrollar su actividad laboral como venían haciendo, pueden solicitar una pensión por incapacidad. Este subsidio tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos debido al deterioro de la salud de las personas afectadas. Los ciudadanos también se pueden acoger a esta prestación si tienen alguna enfermedad que pone en riesgo su capacidad de trabajo. Sin embargo, a diferencia de otras ayudas, recibir la incapacidad permanente no excluye al beneficiario de recibir otras prestaciones como puedan ser ayudas al empleo o rentas de inserción.
La invalidez permanente total es una prestación a la que se puede acceder si una persona tiene anulada su capacidad laboral para su trabajo habitual, pero no para otras profesiones. Por ese motivo, se trata de un tipo de incapacidad que se puede compaginar abiertamente con empleos que sean compatibles con las lesiones que causaron la pensión. Y no hay un límite de ingresos que no se pueda sobrepasar, al contrario de lo que muchas personas creen.
Te puede interesar: Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno endurecerá el despido de los trabajadores con invalidez
En lo que respecta a la cuantía, con una incapacidad permanente total se abona una pensión mensual del 55% de la base reguladora. Sin embargo, aquí nos encontramos con otras dos posibilidades:
Si tienes menos de 60 años, puedes solicitar que tu pensión sea sustituida por una indemnización a tanto alzado. Pero para que esta se conceda se ha de acreditar que las limitaciones para trabajar no son susceptibles de mejora. Y que se va a realizar alguna actividad laboral por cuenta propia o ajena. La indemnización en estos casos es un pago mínimo de 12 mensualidades “de golpe”, pero que puede alcanzar hasta 84, según la edad que se tenga en el momento de la solicitud.
Pero si eres titular de una invalidez permanente total y cumples 55 años sin haber percibido dicha indemnización, es decir, habiendo cobrado tu pensión del 55% de la base reguladora mes a mes, o teniendo ya 60 años tras haber cobrado la indemnización a tanto alzado (también es posible en ese supuesto), podrías solicitar lo que se denomina incapacidad total cualificada. Y si cumples los requisitos para acceder a ella, pasarás a cobrar un 20% más: el 75% de tu base reguladora.