Pensión no Contributiva y Empleo Formal continuarán siendo conpatibles para su cobro.
Se les recuerda a los beneficiarios argentinos que el decreto presidencial 566/2023, permite la compatibilidad de las pensiones no contributivas por discapacidad y el empleo en blanco. Dicho de otro modo: las personas con contrato formal de empleo podrán compatibilizar su salario con el cobro de su pensión por discapacidad, una situación recurrente que dificultaba la inclusión laboral del colectivo.
El principal problema era la rreactivación y el tiempo de esa pensión. Al recibir además del dinero una obra social, era una de las principales barreras. Volver a reactivarlo era complejo. La medida es muy relevante para que tanto la pensión económica como la obra social no se caigan al ingresar a un empleo formal. Con esa medida se borra una barrera que generaba duda a las personas con discapacidad con alguna propuesta laboral. De todas maneras, aclara que es necesario que desde las empresas abran sus puertas. Gran parte del problema es la falta de oportunidades y la falta de conciencia de que vivimos en un mundo diverso. Es necesario que todas las personas comprendan la diversidad del mudo en el que vivimos y que den oportunidades más allá de las características de cada persona.
Persisten sesgos o mitos que giran en torno a la discapacidad. Hay que trabajar la cultura organizacional y generar esa cercanía con la temática. Y generar más oportunidades, que las empresas sean conscientes de que si van a contratar talento no se enfoquen si tiene o no una discapacidad, o si tienen talento.
La inscripción al programa nacional FOMENTAR se realiza a través del portalempleo.gob.ar, el cual por el momento no es accesible para algunas personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. La inscripción al PROMOVER se realiza en las Agencias Territoriales u Oficinas de Empleo, lo cual facilita la adhesión al programa.