Ante el desafío cotidiano de sostener la independencia y la autonomía de las personas con baja visión, confeccionamos un listado con oportunidades de mejora que pueden realizar tanto familiares como cuidadores, a fin de facilitar las actividades de los adultos mayores.
Para resaltar objetos:
- Utilizar cintas de colores o bandas elásticas para identificar utensilios, control remoto u otros objetos de uso cotidiano.
- Tapas de las llaves de luz y de los enchufes de colores o rodeadas con una cinta adhesiva que las distinga.
Para facilitar la iluminación del hogar:
- Colocar o reemplazar, si fuese necesario, cortinas o persianas para evitar deslumbramientos ante la claridad.
- Ubicar fuentes de luz por encima de la línea normal de visión.
- Colocar cinta adhesiva brillante en los pestillos de las puertas.
- Colocar pantallas difusoras para evitar deslumbramientos.
En la cocina:
- Colocar cinta adhesiva brillante en el borde de la mesada
- Colocar cinta adhesiva rugosa en las perillas y puertas más utilizadas (hornallas, canillas, heladera, etc.).
- Identificar latas y frascos con marcadores bien visibles de trazo grueso o etiquetas escritas con letras grandes.
En el baño:
- Preferir envases de distintos tamaños y colores para diferenciar, shampoo, cremas y lociones.
- Utilizar pasta de dientes de un color diferente al del cepillo.
- Preferir toallas de colores vivos.
- Colocar espejos iluminados y cóncavos.
- En el dormitorio/habitación:
- Colocar anteojos en un lugar seguro y al alcance de la mano (preferentemente guardados en el estuche protector).
- Organizar la ropa separada por tipo de prendas.
- Aumentar el contraste para la TV y la pantalla de la PC (existen filtros especiales para ello que se pueden adquirir).
- No dejar puertas o cajones abiertos.
Para evitar errores con los medicamentos:
- Tenerlos etiquetados con su nombre.
- Elegir recipientes bien distintos con una identificación clara.
- Elegir un lugar especial y separado para los colirios (gotas oftálmicas) de otra medicación en gotas (por ejemplo: gotas digestivas, psicofármacos, etc.).
Para facilitar la lectura:
- Elegir un foco de luz que no encandile (la luz debe venir desde arriba y detrás).
- Colocar un soporte inclinado para apoyar el texto.
- Colocar una lámina de acetato de color sobre el texto.
Elementos para llevar a la hora de salir del hogar:
- Linterna de bolsillo y lupa.
- Ropa de colores bien visibles.
- Lentes de sol y sombrero.
- Billetes separados por colores.
- Monedas ordenadas por tamaño y peso.
Las personas con baja visión tienen puntos ciegos que pueden dificultar o hacer imposible conducir, leer o reconocer rostros.
La baja visión se refiere a una mala visión que no se puede corregir o mejorar con gafas, lentes de contacto o cirugía. Las personas con baja visión tienen puntos ciegos que pueden dificultar o hacer imposible conducir, leer o reconocer rostros. Pero la tragedia no está en que las personas hayan perdido la visión, sino en que la mayoría cree que no se puede hacer nada para mejorar su calidad de vida.
La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de la baja visión. Otros contribuyentes comunes incluyen la Retinopatía diabética, el glaucoma y las enfermedades retinianas hereditarias. Sea cual sea la causa, la rehabilitación visual ayuda a las personas a aprovechar al máximo la visión que les queda para que puedan vivir de la manera más independiente posible.
El campo de la rehabilitación visual ha avanzado significativamente con el tiempo, ofreciendo tecnologías y estrategias más efectivas. Hoy en día, los oftalmólogos pueden ofrecer soluciones que van desde una simple lupa de video portátil que puede ampliar texto y objetos hasta gafas de alta tecnología con cámaras que permiten a las personas leer texto y reconocer rostros.
Pero hay muchos cambios simples que las personas pueden hacer por sí mismas para ayudar a mejorar su vida:
- Mejorar el contraste: Colocar manteles oscuros debajo de la vajilla blanca, comprar alfombras de un color que contraste con el suelo y toallas de cocina y tablas de cortar que contrasten con la encimera. Utilizar cinta de colores contrastantes a lo largo de los bordes de las alfombras, escalones y pantallas de lámparas.
- Mejorar la iluminación: Agregar iluminación a escaleras y pasillos oscuros. Retirar alfombras de los pasillos para evitar tropiezos. La iluminación de tareas en la cocina también puede hacer que la preparación de alimentos sea más segura y sencilla.
- Reducir el desorden y organizarse: Una casa desordenada es más difícil de navegar y puede contribuir a caídas y frustración. Cuando cada artículo tiene un lugar específico y está identificado con una etiqueta de alto contraste, es más fácil encontrar los objetos necesarios para la vida cotidiana.
- Aprovechar la tecnología: Los libros en audio y los asistentes personales activados por voz, como Google Home o Amazon’s Alexa, pueden ser de gran ayuda para las personas que ya no pueden ver lo suficiente para leer, marcar un número de teléfono o ajustar un termostato. Lo más importante es consultar a un oftalmólogo y a un especialista en baja visión. Un #oftalmólogo puede determinar la extensión completa de la pérdida de visión y la ubicación exacta de los puntos ciegos. Luego, ya sea el oftalmólogo o un especialista en baja visión, pueden determinar las mejores técnicas y dispositivos que pueden ayudar a los pacientes a superar sus desafíos individuales.
Desafortunadamente, muchos pacientes son remitidos a la #rehabilitación visual como último recurso, una vez que su enfermedad ha avanzado a una etapa avanzada. Pero es más efectiva cuando se introduce tempranamente en la pérdida visual del paciente, para que puedan participar en el proceso a medida que aprenden a moverse en su nuevo mundo.
La aniridia congénita es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo incorrecto del iris y de la mácula, ambas situadas en los ojos, en la parte central de la retina. En este sentido, en España la Organización Nacional de Ciegos Españoles (#ONCE) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (#IIS-FJD) han unido fuerzas en un proyecto para el estudio de las causas genéticas de esta enfermedad. Se calcula que una de cada 80.000 personas padecen este defecto genético que produce deslumbramientos y baja visión.
En la mayoría de los pacientes sin mutaciones en #PAX6 en estudios iniciales, el uso de secuenciación completa del #gen o mediante secuenciación del #genoma completo permite identificar variantes en las regiones no codificantes, es decir, que no codifican a proteína, o también variantes que afectan a la estructura de los #cromosomas. Este tipo de variantes genéticas no suelen ser detectadas con las técnicas actuales utilizadas en la rutina diagnóstica.
Recomiendo a las personas que viven en la provincia argentina de SanJuan, acompañen a los “Ratones de Biblioteca de baja visión de San Juan” es un centropara personas con esta condición que funciona en la biblioteca Chirapozú, ubicada sobre avenida Libertador 248. El espacio ofrece un club de lectura en voz alta y sensitiva para brindar accesibilidad a la lectura a personas con baja visión, es decir, que su condición no es de ceguera. El libro que comenzaron a leer es de Pablo Rojas, escritor de San Juan. Los encuentros son todos los lunes 17.30 hasta las 20. Hasta la próxima !