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Inclusión Educativa, un Sueño Postergado??

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

La #UNESCO define la palabra #inclusión como "un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación inclusión educativa considera y respeta las diferentes capacidades y necesidades educativas de los estudiantes, como su edad, etnia, idioma, discapacidad, costumbres, etc. . También presta especial atención a los estudiantes que se encuentran en situación de mayor exclusión. 

La #inclusión educativa puede implicar cambios y modificaciones en los contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias. También requiere de dispositivos institucionales y áulicos que implementen un modo singular en el abordaje de cada proceso de aprendizaje. 

La inclusión educativa ofrece beneficios tanto a los estudiantes con discapacidad como a sus compañeros sin discapacidad. En un entorno inclusivo, los estudiantes con discapacidad tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas y sociales en igualdad de condiciones.

El 15 de diciembre de 2016, a través de la resolución Nº 311/16, la 77ª Asamblea del Consejo Federal de Educación comunicó su decisión de “propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad”. Además, aprobó el documento Anexo I “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad” y los anexos II, III y IV que forman parte de la resolución.

Esto significaba, en la práctica, que las jurisdicciones y todos los actores institucionales incluidos en el sistema educativo debían profundizar “la cultura inclusiva como eje transversal en los establecimientos educativos que de ellas dependan, respondiendo a los requerimientos de los diferentes niveles y modalidades”. Es decir: que las escuelas comunes, en todos sus niveles –inicial, primario y secundario– debían incluir a estudiantes con diferentes tipos y grados de discapacidad en un trabajo integrado con escuelas y maestros especiales.

Sin embargo, a casi ocho años de la entrada en vigencia de la mencionada norma, la “inclusión” en su total dimensión sigue más cerca del objetivo esperado que de la implementación real. 


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