Una estrategia exitosa es aquella que involucra la participación con el resto de áreas de la empresa para evitar la fricción? Hay que ser agnósticos en cuanto a modas y novedades del marketing. No abrazarlas porque sí, sino valorarlas con sentido común y criterio profesional.
La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y sus asociaciones de anunciantes de América Latina se han comprometido a tomar medidas sobre los estereotipos dañinos en
La declaración destaca una visión para abordar los estereotipos inadecuados y un conjunto de principios que las asociaciones nacionales de anunciantes de la región se compromete a promover de manera colectiva e individual para acelerar el cambio.
En Chile, la Asociación Nacional de Avisadores (#ANDA) presentó una "Guía de buenas prácticas: La representación de la mujer en la publicidad", con el objetivo de visualizar
Las áreas de mejora de la publicidad chilena en orden a eliminar estereotipos femeninos dañinos y limitantes.
En Colombia, la #ANDA presenta su guía para una representación adecuada de género en la publicidad, la cual será presentada en el mes de noviembre de este año.
En Paraguay, la Cámara de Anunciantes ha estado ejecutando el programa “Empresarias CAP”, que busca promover una mejor representación de las mujeres en el
marketing, tanto en las organizaciones como en la publicidad, a través de actividades como programas de mentoría, mejores prácticas compartiendo columnas de revistas a medida.
Una investigación realizada por la "Unstereotype Alliance" en 28 mercados, incluidos Argentina, Chile, México, Perú y España, ha encontrado que -a pesar de algunos adjuntos avances recientes - La mayoría de los afectados afectados que la mayoría de la publicidad todavía no refleja el mundo que los rodea.
En particular, el 63% cree que la representación de hombres y mujeres en roles tradicionales o anticuados influye en las actitudes de los jóvenes, mientras que el 53% dice que la publicidad crea expectativas poco realistas sobre las mujeres.
Sandra Martinelli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Brasil (ABA), explicó: 'Inspirar a los profesionales de marketing a desafiar sus propias comunicaciones fue el objetivo de ABA cuando tradujo y adaptó la Guía de Representación Progresiva de Género en la Publicidad, de la WFA. La expansión de la diversidad en la cultura corporativa fue el objetivo del lanzamiento del movimiento #UnstereotypeAlliance en Brasil.
¿Es importante creer en la fortaleza que tiene la publicidad para transformar la sociedad y la cultura? Propugnar una comunicación publicitaria sin estereotipos dañinos y en la que se busque propiciar el tan necesario cambio de actitudes y comportamientos sociales, resulta viable para estos tiempos. Es necesario trabajar en la construcción de una sociedad con mensajes libres de prejuicios y discriminación.