En esta sociedad cada vez más interconectada seguimos dándole más importancia a la palabra humana que a la palabra artificial.
Por desgracia hemos llegado a un punto en el que estamos saturados de llamadas de atención, por lo que es cada vez más complicado hacerse un hueco entre tanto ruido. Ahora, si lo que ofrecemos supone un beneficio para los demás, será más fácil destacar.
Conocer las diferentes tendencias que podremos ver en este tiempo nos permite estar preparados antes de los cambios que se avecinan, si bien no es necesario implementar todas en nuestro modelo de negocio. Además, al ser tendencias nadie nos asegura que mañana surja otra red social que deje este tipo de técnicas a la altura del betún, pero lo que sí es seguro es la correcta formación de nuestros equipos nos situará en posición de ventaja.
Ahora es cuando la cosa se pone interesante: Entran en escena los videos cortos, las historias de quince segundos que desaparecen en veinticuatro horas, los asistentes de voz ... y pueden ganar un terreno . Aún estamos todos un poco verdes con estas plataformas, así que, ¿qué hacemos con ellas? uestro reciente ¿Qué hacemos con toda la robotización que ha traído tenemos nuestro reciente pasado y con los múltiples formatos que surgen para nuestra estrategia de contenido? Aquí algunas de ellas que van surgiendo como tendencias:
Marketing Móvil y Comercio Móvil
Cada vez más los usuarios pasan más tiempo frente a sus móviles que frente a sus equipos . El móvil primero se convertirá en una asignatura obligatoria para cualquier empresa que sea visible en el mundo digital. Se acabó eso de diseñar para escritorio y adaptarlo a móvil: ahora se han invertido los roles y se prioriza el diseño para móviles antes que el diseño para escritorio debido al creciente uso de los teléfonos inteligentes. ¡También Google mejoró su sistema de indexación para darle prioridad a las páginas adaptadas para móviles!
Pero no se trata solo de eso. Si los usuarios le dan tanta importancia a tener todo al alcance de su bolsillo, poder comprar cualquier cosa en cualquier momento les termina de conquistar. Hace un par de años, el 80% de los usuarios que comprado algo mediante su teléfono móvil lo hecho por comodidad por lo que, igual que tenían con el comercio electrónico , llegó la hora de fijarnos en el m-commerce y desarrollar Las mejores tiendas digitales para facilitarle la vida a estos usuarios.
Context Marketing y Contenido Premium
El contexto de #marketing es tan sencillo como personalizar la publicidad en todas las etapas de la venta, así que conocer al usuario es el primer paso antes de poner las manos en la obra con este tipo de estrategia.
El contexto de marketing es tendencia gracias a las nuevas tecnologías que han ido a cirugía durante los últimos años: ahora las herramientas de análisis son más potentes y certeras, y el uso de las redes sociales nos ofrecen mucha información del comportamiento de millones de usuarios. En este ámbito, el CRM cobra más importancia que nunca y las redes sociales se utilizan en nuestras aliadas más poderosas, por lo que saber cómo gestionar nuestra estrategia de comunicación en las mismas será una clara ventaja.
A este tipo de contenido debemos agregarle un aliciente: el contenido premium . Podremos ganarnos a los usuarios no solo con contenido personalizado, sino también con la promesa de que pueden acceder a contenido exclusivo por una pequeña suma al mes. Esto generará una relación de confianza y cercanía para la marca y nos ayudará a segmentar a nuestros clientes más interesados.
Video marketing
Seguro que desde hace un tiempo encontramos muchos videos cortos de un minuto de duración aproximadamente que tiene imagen, texto y música de fondo. Páginas de recetas, de animales, de productos tecnológicos ... El video marketing ha conquistado muchos métodos por lo fácil que es realizar este tipo de contenido: un tema atrayente, un poco de edición y, ¡¡voilà !!
Esta estrategia va muy de la mano del contenido rápido y nos permite aumentar el compromiso a cambio de invertir un tiempo relativamente corto. El video marketing , además, facilita la interactividad al ser un formato de uso tan masivo en Internet. Utilizar este tipo de videos cortos nos permite integrar con naturalidad en redes más audiovisuales como Instagram, cada vez que da más importancia a IGTV.
Comercialización de Voz
Internet comienza a hablar con voz propia gracias a los asistentes de voz. Esta tecnología en alza cada vez encuentra su propio hueco en más hogares alrededor del mundo, por lo que no debemos perder de vista su potencial. ¿Recuerdas ese usuario que no tenía tiempo para leer un blog de 12.000 palabras? Imagina si un altavoz inteligente pudiese leer mientras viaja en coche. Al igual que los podcasts están compitiendo con la radio tradicional, también podríamos recurrir a estos asistentes de voz para convertirnos en el nuevo programa favorito de quienes sufren el atasco de los lunes.
Como ya dijimos, este tipo de estrategia se compagina a la perfección con una buena estrategia de posicionamiento SEO , así como en el posicionamiento SEM. Si además desarrollamos una habilidad sencilla con la que los usuarios pueden encontrar fácilmente, habremos superado la prueba del marketing de voz .