No todas las personas lo tienen igual de fácil para leer o aprender a leer. Hay personas que cuentan con un hándicap que les dificulta este proceso de aprendizaje o de lectura con autonomía y autosuficiencia.
Personas con discapacidad que trabajan y luchan por conseguir la igualdad con respecto al resto. Pero en ese camino hacia a la igualdad tienen pocos apoyos y está plagado de obstáculos. Todo ello hace que se tengan que esforzar aún más para salvar todas las barreras que se van encontrando. Por suerte hay proyectos que tratan de derribar obstáculos y de acercar la lectura a todas ellas.
Con la lectura fácil trata de favorecer la adaptación y accesibilidad de contenidos para que llegue la misma información a las personas. Y no solamente de los textos, sino también la adaptación de las ilustraciones que lo acompañan e incluso la maquetación juegan un papel importante. No son pocas las asociaciones que tratan de acercar la lectura a las personas a través de estas adaptaciones, tampoco las editoriales o las bibliotecas.
Ayudar a leer a personas con diversidad funcional, deficiencia auditiva (sordera), deficiencia visual (ceguera), síndrome de Down, dislexia, o personas con discapacidad intelectual o psicosocial, es un proceso donde la empatía es un ingrediente primordial para avanzar positivamente entre los educandos y los educadores.
Es bueno navegar por la web pues alli encontremos material didáctico que haría más práctica esta labor de enseñanza. Y es en ese camino, donde precisamente he hallado buenos aliados para el conocimiento. "TeCuento" es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además, podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.
Tu "Biblio+Fácil", es otro recurso que busca transformar las bibliotecas públicas en espacios inclusivos, mejorar las habilidades para la lectura (y el gusto por la misma) de las personas con síndrome de Down y desarrollar su autonomía en el uso de espacios públicos. Los beneficios de la lectura son innumerables: mejora la memoria; nos ayuda a reducir el estrés; incrementa nuestro vocabulario; estimula la concentración, la percepción y la empatía… y los mejores sitios donde encontrar y tener acceso a una gran variedad de libros para practicar este hobby (sin dejarnos el sueldo en ello) son las bibliotecas.
En un contexto educativo y social en el que cada vez es más arduo consolidar la comprensión lectora, que es el primer paso para garantizar el aprendizaje en los distintos niveles educativos, aumenta la necesidad de textos que acompañen el proceso. Un claro ejemplo para el primer paso lo ejecutaron en forma conjunta la editorial #Eudeba y la Editorial #Visibilia, bajo la supervisión del Centro Ana Frank Argentina, quienes publicaron recientemente una versión del "Diario de Ana Frank" pensada para acercar el clásico a personas con discapacidad intelectual o dificultades en la lectura.
La participación de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, es un derecho recogido en el artículo 30° de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y una de las líneas de actuación de la estrategia integral de cultura que logremos usar para todos, sin discriminación. Hasta la próxima.