Fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad, es potenciar la transformación social con verdadera inclusión.
Si tu eres una persona con discapacidad que reside en #Argentina, la info que brindamos a continuación es de pleno interés para ti:
El Gobierno Nacional argentino, a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (#ANDIS), publicada en el Boletín Oficial. Se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del #Estado en el acompañamiento permanente de las mismas y sus familias.
En el marco del plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de la certificación de la discapacidad, la Resolución 322/2023, ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de su certificación, tanto para quienes ya poseen el #CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.
El Certificado Único de Discapacidad (#CUD) es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla.
La primera etapa, de implementación inmediata, prevé que los #CUD se emitan sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, previendo, a su vez, un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad.
Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años -en todos los casos-, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del #Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto.
La implementación de estas mejoras requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.
Una nueva ley de discapacidad se viene gestando en #ARGENTINA
Una nueva Ley de Discapacidad basada en los principios de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.
Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.
¿Por qué es necesaria?
En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el ya obsoleto “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.
Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, una nueva Ley de Discapacidad representará un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una #Argentina que nos incluya a todas y todos.
Mientras tanto, las personas con discapacidad, sus organizaciones y sus logros quedarán allí, a la espera de un nuevo amanecer más digno.