Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH


Img- relacionada con el artículo publicado

Crean Glosario Académico Accesible

por: Redacción Inclusivo
 |  Hastag Urbano

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y estrenó  una serie de videos para afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de Lengua de Señas (LSA) denominado “Glosario académico accesible”.

 Conformado por 9 videos, la producción audiovisual contiene palabras claves relacionadas a la vida universitaria, traducidas a lengua de señas por un Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado. El recurso audiovisual se elaboró con la finalidad de acompañar tanto a estudiantes de la comunidad sorda, como a docentes y referentes de distintas Facultades de la UNLP.

Algunas de las palabras que forman parte del glosario son calendario académico, plan de estudios, apoyos, referentes, régimen de regularidad, correlatividad y certificados, entre otras. Además, incluye algunas preguntas como ¿Cómo apruebo una cursada?, de utilidad para los alumnos. 

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP tiene como objetivo principal elaborar estrategias, políticas y prácticas que den sentido a la posibilidad de que cualquier persona con discapacidad pueda ser parte de la comunidad universitaria, dejando instalados los requisitos y pautas necesarias para que la accesibilidad sea una política institucional.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó la iniciativa como “una nueva herramienta tendiente a garantizar la efectiva inclusión de todas aquellas personas con discapacidad que tienen la vocación de emprender una carrera universitaria. Incluir es romper barreras, entre ellas la de la jerga propia de la comunidad universitaria, que para muchos de nosotros es muy natural pero que puede resultar de difícil comprensión para otros grupos de personas”.

Sandra Katz, titular de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, responsable del proyecto, indicó que “junto a la Comisión Universitaria sobre discapacidad (CUD) seguimos trabajando en pensar qué estrategias son necesarias para que cualquier estudiante pueda hacerlo en las mejores condiciones” Y agregó: “nos dimos cuenta que había dificultades o algunas barreras frente a algunas palabras de la vida universitaria en relación a la comunidad sorda y por eso decidimos armar este glosario en conjunto entre los estudiantes, nuestra mediadora sorda y los referentes, buscando aquellas palabras que creemos que pueden colaborar o acompañar a los docentes de las distintas cátedras como a los alumnos para comprender mejor qué significa”. 

Haciendo un click en este enlace podrás acceder libremente al listado de  videos accesibles. Sigamos aprendiendo juntos.

 



Más Notas Relacionadas

1