Lo principal es tratar de entender que vivimos en convivencia, que vivimos en comunidad y que así como yo tengo mi vida, también hay otras personas que tienen la suya y hablando específicamente de personas con discapacidad, necesitan al momento de ir de compras o a un turno médico, que es parte de sus derechos y les corresponde, necesitan tener prioridad de uso en ese lugar.
Empatizar mirando hacia un costado, mirando a quien tenemos al lado y si vemos a una persona con discapacidad darle la prioridad que necesita y que le corresponde. También observando si vemos a una persona con discapacidad que necesita ayuda, poder brindarle la misma..
Porque siempre es como o que esperamos y que le corresponde a fulano y me parece que entre todos deberíamos construir esta empatía de la que tanto hablamos pero muy pocas veces realmente se lleva a la práctica y creo que es porque estamos inmersos en una vorágine que a veces perdemos de vista las necesidades y las demandas de los demás.
Todavía no hay una conciencia de que son personas que están activamente participando de las elecciones, también tienen ganas de emitir su voto, de participar de las elecciones y de todo lo que refiere a la parte, al ambiente y la parte política porque también se debe generar propuestas siempre para este colectivo.
¿Cuáles son las principales barreras que se pueden observar cuando se trata de los derechos de las personas con discapacidad, de las prioridades cuando hablamos de esta época de elecciones?
Las principales barreras tienen que ver justamente mucho con la falta de conocimiento, con la falta de tener en cuenta que las personas con discapacidad existen. Como es un colectivo que normalmente históricamente estuvo excluido, y no se lo mostró y tampoco se hablaba tanto de discapacidad, entonces es como que no tenemos en el día a día, en la cotidianidad pensada la idea de que nos podamos cruzar con una persona con discapacidad.
Y a partir de ahí falta mucha capacitación en la temática para saber justamente cómo tratar, cómo abordar a una persona con discapacidad, eliminar esta creencia de que una persona por tener una discapacidad necesita ayuda porque no siempre es así. Entender también que la accesibilidad a los diferentes ámbitos y a los diferentes espacios es fundamental para que realmente se puedan generar cada día más políticas inclusivas en torno al colectivo de personas con discapacidad.