Emoofilia, el fenómeno psi
El aumento de la luz solar y las temperaturas más cálidas pueden llevar a un cambio en el estado de ánimo y una mayor disposición para el amor. De qué se trata y qué peligro encierra este comportamiento. La #emoofilia consiste en enamorarse de forma rápida, fácil y estando “completamente de acuerdo” con la otra persona de inmediato, según explica American Psychologycal Association .
El dicho reza que "la primavera la sangre altera" y puede que tenga una explicación. El fenómeno conocido como emoofilia es la "es la tendencia a enamorarse e involucrarse con otra persona de manera intensa y rápida, y la persona empieza a tener conexiones profundas y de manera poco racional. La primavera es la estación del año donde las personas somos más propensas a desarrollar emoofilia. ¿Por qué? "Durante la primavera los días son más cálidos, uno empieza a salir más y tener más contacto con otras personas y mayor tendencia a enamorarse.
Es algo a lo que estamos expuestos más en esta época al contrario de invierno en que los días son más cortos y oscuros.
El florecer de la primavera nos expone a situaciones sociales más agradables y nos expresamos de forma más abierta..
Pero no solo se trata de un aspecto emocional. A nivel químico, la #serotonina nos establece una mayor felicidad y mejor estado de ánimo.
Aquí les detallo cuáles son las características de quienes padecen emoofilia:
Sensación de incapacidad a estar solos.
Inseguridad y necesidad de aprobación
Tendencia a la fantasía sobre las relaciones perfectas.
Como ya esperábamos, quienes muestran esta tendencia al enamoramiento fácil y repentino tienen ciertas características personales que los hacen más propensos a ello.
Los que se enamoran con facilidad suelen ser los que sienten que no pueden estar solos y que nunca serán felices. Son emocionalmente abiertos (no tienen miedo de expresar sus emociones) y cambian fácilmente de una pareja a otra sin darse tiempo para estar solos y disfrutar de su compañía.
Quienes desarrollan tendencias emocionales son personas inseguras que necesitan la aprobación o confirmación de los demás para creer lo que hacen. Las personas que disfrutan de fantasías elaboradas, sueñan con el amor de cuento de hadas y las relaciones ideales, están muy lejos de lo que sucede en el mundo real.
Asimismo, cabe señalar que, además de la facilidad e intensidad con la que se enamoran, las personas que exhiben estos comportamientos también responden con tanta fuerza a una ruptura amorosa, muy probablemente iniciando un fin tan repentino de relación entre desconocidos.
Por ello, las personas con trastornos afectivos suelen enfrentarse a un duelo prolongado tras una ruptura, y es necesario trabajar los sentimientos de amor propio y la inteligencia emocional.
Como ya puedes imaginar a estas alturas, el enamoramiento repentino viene con importantes “banderas rojas” a las que debes prestar mucha atención. De hecho, los peligros más importantes de enamorarse profunda y rápidamente son:
- Quien se “abre” rápidamente sin pensar en otras personas tiene más probabilidades de caer en situaciones amorosas graves como relaciones tóxicas, manipuladoras, engaños y fraudes. En su ceguera e idealización, los que están en un estado emocional nunca se darán cuenta de que su pareja es un narcisista, un psicópata o un sociópata, lo cual es extremadamente peligroso.
- Afecta su autoestima (y más). Como hemos visto, las personas que tienden a ser emocionales son inseguras, desconfían de sí mismas y dependen de la aprobación constante de los demás. En definitiva, tienen baja autoestima y pueden empobrecerse aún más si se sienten defraudados amorosamente ante una ruptura. Como resultado, las personas con emoofilia están completamente expuestas a problemas emocionales graves y significativos debido a su falta de autoestima.
- Emoción inestable. Debido a su vulnerabilidad y falta de autoestima, los individuos emocionalmente inestables se vuelven un hábito. No se llevan bien consigo mismos y dependen de su relación sexual, imagínate cómo emocionalmente alguien con un trastorno afectivo depende de lo grave que sea su estado de relación.