Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



QUÉ NOS REVELA EL TEST DE BENDER?

El test guestáltico visomotor de #Bender es fácil de aplicar, es fiable y permite valorar tanto la madurez perceptiva del niño, así como su ajuste emocional y la presencia de posibles alteraciones del desarrollo.  Se utiliza para evaluar el desarrollo de la inteligencia infantil, así como posibles discapacidades o desórdenes cerebrales orgánicos. Se parte de la idea de que atendiendo la función guestáltica visomotora se pueden analizar procesos como la percepción, la motricidad fina, la memoria, conceptos temporales y espaciales. Han pasado más de 65 años desde que la psiquiatra Lauretta Bender diseñara esta prueba basándose en los principios teóricos de la #Gestalt. Así, y a pesar de que a este enfoque psicológico se le critique a menudo su falta de rigurosidad clínica, cabe señalar que en este tipo de prueba tenemos una interesante excepción. En este instrumento se parte de la idea de que la percepción visual depende del grado de maduración del sistema nervioso central así como de la estimulación que reciba el niño. De este modo, valorando estas dimensiones, se puede apreciar también aspectos tan importantes como el lenguaje, la memoria, la coordinación visomotora e incluso posibles trastornos como el autismo. Este tipo de test es un instrumento clínico no-verbal que consiste básicamente en pedirle al niño que copie 9 figuras en un papel en blanco. Se le presenta unas tarjetas de referencia y otras en blanco donde deberá dibujar con toda la precisión que le sea posible, esos patrones visuales.

Categorías de corrección

Cada ítem se valorará entre cero o uno en base a si hay errores en la copia o si se considera que la translación de la figura de referencia es exacta. Para ello se evalúan estas cuatro categorías. 

  • Distorsión de la forma. Se aprecia si hay una desproporción considerable en cuanto a la forma, si una figura es más grande que la otra, si está achatada, deformada, etc.
  • Rotación. Hay niños que son incapaces de copiar la misma posición de la figura original. Algunos la trasladan con rotaciones de 45º o incluso más.
  • Dificultades de integración. En este caso, puede ocurrir que el niño omita figuras, puntos, secuencias, etc.
  • Perseveración. A partir de los 5 años ya aparece la capacidad de perseverar en el ser humano. En este caso, y en el test guestáltico visomotor de Bender, podemos verlo en su esfuerzo o dejadez a la hora de copiar figuras espirales, ahí donde deben atender tanto las rotaciones como los planos.
  • test de bender
Aspectos emocionales e individuales

En esta prueba, al igual que en cualquier otra orientada a medir el nivel de maduración de los niños, se tienen en cuenta diferentes detalles en cuanto a la ejecución. El primero, que cada pequeño presenta un patrón madurativo propio. Los tiempos, los procesos y esos hitos donde alcanzar una serie de competencias concretas son diferentes para cada niño. Lauretta #Bender, llevó a cabo una profunda investigación donde crear una tabla evolutiva para resumir la capacidad de reproducir las figuras de la prueba en cada tramo de edad. Así, estas son las que se toman a día de hoy como referencia y las cuales, siguen siendo fiables.

En Argentina, los conductores que deseen tramitar por primera vez la licencia de conducir deberán someterse a exámenes teóricos, prácticos y un examen psicológico conocido como "Test  de Bender".  El examen también sirve para detectar daños en el cerebro y el grado de maduración del sistema cerebral. 

El Test de  Bender consiste en brindarle al futuro conductor distintas tarjetas con figuras que deberá copiarlas de la forma más parecida. Los aspectos a ser analizados son:

  • La función psicomotora.
  • La percepción visual.
  • La motricidad.
  • La noción del tiempo y espacio.
  • La memoria.

Los profesionales hacen especial hincapie, en las siguientes acciones a ejecutar por los conductores:

  • El momento en que se toma la hoja.
  • Cómo se hacen las figuras.
  • En cuánto tiempo se resuelve.
  • Si se gira o no la hoja.
  • Cómo ordena cada uno de los dibujos.
  • La reacción que tiene al momento de dibujar.
‎
 

La mayoría probablemente preferiría un pinchazo en el antebrazo antes que someterse al ojo examinador de un experto en salud mental. “Nadie viene tranquilo a un psicotécnico. Todos dicen que es la parte que más les cuesta de la búsqueda laboral. Algunos llegan a la defensiva y con miedo de lo que se pueda revelar”, asegura la psicóloga Carmen Vals, quien se especializa en estas evaluaciones.

El Test de  Bender es una parte importante del examen para obtener la licencia de conducir porque determina la capacidad física y mental de un conductor, lo cual es muy importante al momento de manejar un auto.

Además, con esta actividad se certifica que la actividad cerebral del interesado está en condiciones óptimas y no sufre enfermedad alguna. Los estudios físicos suelen atravesarse con mayor comodidad, pero a la hora de las pruebas que pueden transparentar emociones o rasgos de personalidad, todo se vuelve más estresante.  

La mayoría probablemente preferiría un pinchazo en el antebrazo antes que someterse al ojo examinador de un experto en salud mental. “Nadie viene tranquilo a un psicotécnico. Respecto a las técnicas psicométricas, que son de respuesta binaria o de elección entre variables, suele implementar el test de Toulouse, que mide atención y concentración. Hay detalles como un silencio, una postura o un gesto espontáneo, que son muy elocuentes.

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1