Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



¿Qué medicamentos son los AINEs?

Algunos ejemplos de #AINE son la aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno, el celecoxib, el diclofenaco y el ketorolaco. También es posible que estos medicamentos ayuden a prevenir algunos tipos de cáncer.  Los antiinflamatorios no esteroideos (#AINEs) constituyen un grupo farmacológico, químicamente heterogéneo y ampliamente utilizado, no solo en el tratamiento de patologías del aparato locomotor (artrosis, artritis reumatoide, trastornos músculoesqueléticos), sino también en otras indicaciones terapéuticas (fiebre).

Los antiinflamatorios no esteroideos (#AINEs) constituyen un grupo farmacológico, químicamente
heterogéneo y ampliamente utilizado, no solo en el tratamiento de patologías del aparato locomotor (artrosis, artritis reumatoide, trastornos músculoesqueléticos), sino también en otras indicaciones terapéuticas (fiebre, cólicos nefríticos y biliares, cefaleas, dismenorrea, traumatismos, y otras). Constituyen uno de los grupos terapéuticos (#M01A) con más principios activos y especialidades farmacéuticas en el mercado. 

Además,  los #AINES presentan una elevada capacidad para provocar reacciones adversas, siendo las complicaciones gastrointestinales el principal problema de su consumo. Entre 1-2% de los consumidores habituales presentan una complicación grave, y la incidencia de úlceras endoscópicas es elevada (15-30%) (1).
Son los responsables del 40% de los ingresos hospitalarios por sangrado gastroduodenal y la dispepsia que producen es la principal causa de abandono del tratamiento.
Con el objetivo de disminuir estos efectos en pacientes con factores de riesgo de desarrollar toxicidad gastrointestinal, se utilizan gastroprotectores como omeprazol o misoprostol en combinación con los AINEs esta combinación disminuye la aparición de úlceras endoscópicas durante la terapia. En esta misma línea de disminuir la toxicidad gastrointestinal de los AINES clásicos se ha desarrollado una nueva clase de #AINEs, los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2): Rofecoxib y Celecoxib. El uso de #rofecoxib sólo esta admitido para el alivio sintomático en el tratamiento de la #artrosis, y #celecoxib además en el tratamiento sintomático de la artritis reumatoide.

Opciones para ingerir un medicamento no esteroide. 

Cada #AINE tiene su propia dosis (potencia) e intervalo para la frecuencia con la que debe tomar el medicamento. El tamaño de la dosis de los medicamentos de venta libre (los que se venden sin receta médica) a menudo es menor que en las versiones con receta del mismo medicamento. Los AINE comienzan a funcionar rápidamente, generalmente en unas pocas horas. La rapidez con la que hagan afecto depende del efecto deseado. El control del dolor tiende a ocurrir mucho más rápido que los efectos antiinflamatorios, como la mejoría de la inflamación.

No mezcle un #AINE de venta libre con un #AINE prescrito ni tomo más de la dosis recomendada del AINE. Si lo hace, podría aumentar su probabilidad de efectos secundarios. Los médicos han advertido durante mucho tiempo que no administran aspirina a los niños menores de 12 años, pero los adolescentes con un virus también deben evitar los medicamentos que contienen aspirina. Existe el riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad rara pero mortal que puede afectar el cerebro y el hígado.

Todos los medicamentos, incluidos los #AINE, tienen un riesgo de efectos secundarios. Es importante entender los riesgos y beneficios de un medicamento antes de decidir tomarlo. Los posibles riesgos de todos los AINE incluyen: problemas estomacales (como sangrado, úlceras y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazones, como alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos). ), erupciones u otras reacciones alérgicas. 

Debe notificar a su reumatólogo si tiene síntomas de una infección, como fiebre o tos, o si cree que está teniendo algún efecto secundario, especialmente diarrea o reacciones alérgicas, mientras toma este medicamento. Si es alérgico a la aspirina, a otros AINE, a los medicamentos con sulfa, o si tiene pólipos nasales (relacionados con una mayor probabilidad de alergia a los AINE), informe a su médico.

Algunos pacientes no deben tomar AINE. Debe consultar a su reumatólogo si está bien tomar AINE si se tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • Problemas conocidos con los riñones o el hígado.
  • Antecedentes de problemas estomacales (como reflujo o úlceras).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Si toma anticoagulantes o corticosteroides.
  • Si tiene problemas cardiovasculares (como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco anterior).

No te olvides de consultar a un profesional si tienes alguna dolencia incierta. . Automedicarse nunca es la solución. 

 

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Nuestra Escala de Inteligencia según Wechsler

La Psiconeuro nos Atrapa

1