Brain Proyect, el Mapeo Cerebral
El Proyecto Cerebro Humano (#HBP por sus siglas en inglés) es un proyecto médico-científico y tecnológico financiado por la Unión Europea y codirigido por Henry Makram y Javier de Felipe que tiene como fin reproducir tecnológicamente las características del cerebro humano, y de esta forma conseguir avances en el campo de la medicina y la neurociencia. Para que este proyecto pueda desarrollarse es necesaria la investigación en nuevas TIC, o tecnologías de supercomputación avanzadas que permitan asociar y utilizar la información integrada en modelos informáticos y simulaciones del cerebro que identifiquen patrones, principios organizativos y posibles carencias que puedan ser subsanadas con nuevos experimentos. A su vez para este fin, se han desarrollado distintas plataformas. El atlas más grande y detallado del cerebro realizado por un consorcio de científicos se compara por su magnitud con la secuenciación del genoma humano. Sus hallazgos permiten una mayor comprensión de su funcionamiento, del origen de las enfermedades y abren el camino a nuevos tratamientos. Una excelente noticia dieron recientemente un grupo de científicos internacionales al presentar el atlas más grande de células cerebrales humanas realizado hasta el momento: se trata de un mapa de la composición genética, celular y estructural del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos.
Los estudios son fruto del trabajo de los científicos en la llamada Iniciativa #BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, en español Investigación del cerebro mediante el avance de neurotecnologías innovadoras) y la Red de Censo Celular (Cell Census Network, BICCN), un grupo de 10 institutos y centros de Estados Unidos y Europa que desde 2014 ha estado trabajando en la caracterización de los tipos celulares, y sus funciones, en los cerebros de humanos, de primates no humanos y de roedores. Sus objetivos son generar, mapear y compartir estos datos con la comunidad.
El trabajo, publicado en un paquete de 24 artículos en Science, Science Advances y Science Translational Medicine, ayudará al estudio de las enfermedades, la cognición y lo que nos hace humanos, entre otras cosas, dijeron los autores.
¿Por qué es importante esta investigación, que incluso se la compara con el Proyecto Genoma, que mapeó y secuenció el genoma humano por primera vez?
La prensa argentina consultó a cinco expertos para conocer los alcances de este hito de la neurociencia: la doctora Lucía Schottlaender, médica neuróloga y directora científica del Instituto de Medicina Genómica del Hospital Universitario Austral; el doctor Marcos Fernández Suárez, médico neurólogo, especialista en Neurología Cognitiva en FLENI, de FASALUD Psiquiatría y Psicología, Chile; el doctor Gustavo Sevlever, director del Departamento de Docencia e Investigación de Fleni y los doctores Hernán Pavón del Servicio de Neurología del Hospital Alemán y Alejandro Caride, Jefe del Instituto de Neurociencias de la misma institución Entre 2013 y 2023, 155 instituciones de 19 países trabajaron juntas como socios principales del HBP. En total, el HBP se financió con un presupuesto de 607 millones de euros durante cuatro períodos de financiación, acompañados de acuerdos de subvención específicos.
El HBP ha producido más de 3000 publicaciones académicas y más de 160 herramientas digitales, aplicaciones médicas y tecnológicas, una infraestructura de investigación abierta ( EBRAINS ), así como una comunidad multinacional y excepcionalmente interdisciplinaria que de otro modo no se habría unido.
El HBP ha impulsado avances destacados en la investigación del cerebro y en el desarrollo de aplicaciones médicas y tecnológicas. Entre las investigaciones más destacadas realizadas por el HBP se encuentran los atlas 3D del cerebro líderes en el mundo, los avances en la medicina cerebral personalizada y el desarrollo de nuevas tecnologías inspiradas en el cerebro, por ejemplo, en inteligencia artificial y computación neuromórfica.
"El cerebro es uno de los sistemas más complejos que conocemos y está organizado en múltiples niveles", explica la directora de HBP, Katrin Amunts. “Para lograr una verdadera comprensión de cómo funciona el cerebro es necesario observar todos estos niveles juntos. En el HBP, hemos creado con éxito herramientas que permiten a los investigadores hacer precisamente eso: integrar conocimientos de múltiples escalas. Esto sólo podría lograrse mediante la colaboración interdisciplinaria a gran escala que permitió el Flagship”.
Durante el último año, alrededor de 100 autores internacionales de dentro y fuera del proyecto han escrito en colaboración un documento de posición iniciado por el HBP sobre el futuro de la neurociencia digital. Se ha publicado “La próxima década de investigación del cerebro digital: una visión de la neurociencia en la intersección de la tecnología y la informática” , con un resumen ejecutivo que describe los puntos principales.
Esta nueva forma de trabajar juntos presenta una base sólida para el futuro: el HBP ha construido una plataforma digital que fomenta colaboraciones a gran escala. La infraestructura de investigación digital EBRAINS ofrece acceso a herramientas, modelos, datos y servicios digitales, facilitando la integración de la ciencia del cerebro a través de disciplinas y fronteras nacionales.
"Con la infraestructura de EBRAINS, el HBP ha creado un recurso invaluable que seguirá siendo accesible para la comunidad científica una vez finalizado el proyecto", afirma Philippe Vernier, codirector ejecutivo de EBRAINS AISBL.