Realizar Ejecicios ó Hacer Actividad Física??
La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, el cual requiere un gasto mínimo de energía, es decir, caminar, subir las escaleras o practicar algún deporte. Asimismo, la actividad física tiene grandes beneficios para la salud, como, por ejemplo, la reducción de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon, entre otras afecciones. Por su parte, el ejercicio se caracteriza por ser una actividad planificada, estructurada y repetitiva, con el propósito de mejorar la condición física.
En ese orden de ideas, la pregunta que surge ahora es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre ejercicio y actividad física? Según el mencionado portal, la actividad física es cualquier movimiento que se haga en la vida cotidiana; mientras que el ejercicio es catalogado como una subcategoría de la actividad física.
En ese sentido, las dos formas contribuyen de forma positiva a la salud y bienestar del organismo. Además, profesionales de la salud siempre recomiendan mantener una actividad física constante, ya que según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física causa alrededor de 3.2 millones de muertes cada año, motivo por el cual señala los diferentes beneficios de hacer ejercicio, sin importar la cantidad de tiempo:
- Beneficios para la salud cardíaca.
- Contribuye a prevenir y a combatir enfermedades no transmisibles como el cáncer.
- Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.
- Asegura el crecimiento saludable de los jóvenes.
- Mejora el bienestar general.
- Sentirse cansado.
Por ejemplo, ejercitarse al menos 30 minutos tiene múltiples beneficios para la salud. Uno de los efectos positivos de ejercitarse media hora al día , está relacionado con la salud cardiovascular. Realizar este tiempo de actividad física ayuda positivamente al corazón y al sistema circulatorio. Tantos la actividad física como el ejercicio cotidiano involucran el movimiento de nuestro cuerpo y por ello, resultan beneficiosos para el organismo. No obstante, se trata de dos conceptos diferentes.
La actividad física representa cualquier movimiento corporal voluntario producido por los músculos, que conlleva gasto de energía. Actividades cotidianas como por ejemplo, limpiar la casa, subir escaleras, jugar con nuestra mascota u otras, constituyen actividad física.
El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que persigue un objetivo concreto. Un ejercicio físico constituye por ejemplo correr, montar en bicicleta, nadar u otros que habitualmente se realizan de forma periódica y regular en el tiempo. A diferencia de la actividad física que constituye cualquier movimiento físico, el ejercicio requiere de un diseño, una planificación, una rutina, durabilidad y objetivo específico. Ambos sin duda repercute positivamente sobre la salud del organismo; no obstante, puede ser especialmente beneficiosa ante determinadas condiciones o patologías. Así, un reciente estudio señala que a más actividad física, mayor reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad en quiénes tienen enfermedades cardiovasculares. No lo olvides !