Ya sea por tu versatilidad a la hora de cocinarlos, su económico precio en los establecimientos o por sus múltiples beneficios para la salud, lo cierto es que los huevos son uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas de España, ya sea para preparar salsas, postres o para la mítica tortillas de patatas española.
Si bien es cierto que se trata de uno de los alimentos más consumidos, también uno de los que más tenemos que cuidar, especialmente en verano y a principios de otoño, ya que las altas temperaturas pueden estropear nuestras recetas y provocar una intoxicación alimenticia.
Qué indica el color de los huevos?
Lo cierto es que bastante más común encontrar huevos de tonalidades marrones que huevos con la cáscara blanca, aunque lo único que diferencia a estos huevos es la raza de la gallina ponedora. Ni la calidad ni las propiedades nutricionales de estos.
El huevo de gallina es uno de los alimentos más completos en valores nutritivos y vitamínicos que consumen las personas en todo el mundo. valioso aporte a la dieta de los humanos es fundamental y existen numerosas cualidades para tener en cuenta. Cuando vamos a comprar huevos de gallina nos encontramos, además de distintos tamaños, que hay de varios colores, siendo blancos y marrones los más comunes.
Y las personas pocos saben sobre esta diferencia de pigmentación de los huevos, uno de los productos más nobles que puede existir. Además, también surge el interrogante si alguno de los dos huevos es mejor para nuestra dieta. ¿Es lo mismo comer unos u otros?
Algunos estudios científicos afirman que el color del huevo proviene del tipo de gallina.
Se dice que las gallinas oscuras tienden a poner huevos oscuros. El color del huevo está relacionado con el color de las plumas o los lóbulos de las orejas de las gallinas. La yema del huevo ingresa al oviducto y, con el avanza por éste, se le agregarán capas para formar la clara y la cáscara. Los huevos marrones recibirán un pigmento llamado protoporfirina IX, provenientes de las gallinas de plumas oscuras. Así es como se tiñe el huevo oscuro. No hay ninguna variación en el sabor y nutrientes en los diferentes huevos blancos y oscuros. Sólo es la pigmentación lo que cambia.
Entre todos los factores que potenciarán la producción de huevos por parte de las gallinas, se destacan algunos, por ejemplo:
- Las gallinas necesitan al menos unas 14 horas diarias de luz, por lo que los gallineros son orientados de determinada manera para obtener luz.
- Es clave que las gallinas siempre tengan agua limpia para beber. Se estima que toman medio litro de agua al día. Dejarán de poner huevos si no tienen agua al alcance.
- La alimentación (granos de maíz) es fundamental para que las gallinas llegan a poner un huevo al día.
La cantidad de huevos que una gallina puede poner al día dependerá al lugar donde sea criada, a la alimentación que reciba y toda la atención que merece, como contar con luz artificial en invierno, por ejemplo. Se estima que una gallina ponedora criada en cautiverio, producirá al menos 1 huevo por día, con un promedio anual de 300. Lo cierto es que los huevos, más allá de la mala fama que tienen, aportan muchísimos nutrientes a nuestro cuerpo, como proteínas, minerales y vitaminas.
Los huevos le proporcionarán a tu organismo grasas monoinsaturadas, hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas de tipo A, D, E, B3 y B12. Por otro lado, hay muchos prejuicios de las personas sobre el huevo, provocando que estas limiten su consumo diario.
Para limpiar la energía de tu cuerpo y alejar las malas vibras existe un popular #ritual que tiene resultados increíbles. Se trata del huevo bajo el agua. Muchas personas creen que las energías tienen un rol muy importante en la vida y que de ella dependen varias cosas. Existen vibras positivas y algunas negativas que influyen diariamente.
En ese sentido, si sientes que últimamente la energía no fluye y las cosas no salen como deseas puede ser que las energías negativas estén interfiriendo en tu vida. De esta manera, prueba el ritual del huevo que limpiará las energías de tu cuerpo por completo.
Esa incertidumbre está relacionada al pensamiento de que los huevos aumentan el nivel de colesterol en sangre, algo que es totalmente falso si se tiene en cuenta diferentes estudios realizados y la opinión de los especialistas.
Cuánto tiempo de hierve un huevo
A más de uno le pasó que terminó de cocinar antes de tiempo un huevo duro y su consistencia no llegó a su punto deseado.
Por el contrario, su cocción se pasó y como resultado, se logró un huevo duro demasiado cocido, que no quiere decir que no esté comestible.
La brecha para lograr un huevo duro tras hervirlo, va entre los 7 y 13 minutos, dependiendo de las preferencias de cada uno.
- 7 minutos para alcanzar una yema líquida con una clara firme.
- 8 minutos para conseguir una yema blanda y suave sin que llegue a ser líquida.
- 10 minutos para lograr unos huevos cocidos, pero ligeramente blandos.
- 12-15 minutos para conseguir unos huevos totalmente cocidos.
Huevo duro: tips de gran ayuda.
- Para lograr que un huevo duro quede bien, es bueno saber estos tips.
- Introducir el huevo recién cuando el agua este hirviendo.
- El tiempo de cocción puede variar dependiente el tamaño del huevo. Pero a no alarmarse, ya que será un minuto más o menos.
- Para lograr el punto justo que pretendemos, debemos colocar el huevo ya cocido en un recipiente con agua fría, para cortar la cocción rápidamente.
- Lo ideal es cocinarlos lo más posible para evitar la salmonella presente en las gallinas.
- Los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más. En mujeres, sin embargo, conviene tomar algo menos: 1 o 2 al día.
Los colores en las cáscaras de los huevos se deben principalmente a dos pigmentos: la protoporfirina y la biliverdina.
La protoporfirina es un pigmento orgánico presente en la hemoglobina o glóbulos rojos de las gallinas; de ahí su color. Esta sustancia rojiza se va depositando en las cáscaras blancas y las tiñe hasta lograr la tonalidad marrón.
Los huevos azules o verdosos se deben a una enzima que se segrega en la parte distal del oviducto de ciertas razas de gallinas, concretamente las de raza araucana, de Chile, o las dongxiang y lushi, de China. Esta enzima transforma la hemoglobina de las aves en biliverdina, que se incorpora al huevo hasta el punto de formar parte de su cáscara.
Existen muchas gradaciones de huevos azul-verdosos, desde los celestes de las subvariedades de gallina patoja, trintre, huirrupel, copetonas o jiras, hasta los verdes de las tejuela, perdicita o negra completa. En general, los huevos de colores más comunes son los que varían entre el blanco y el marrón. Así que una forma fácil de tener una idea del color que tendrán los huevos de una gallina es observar su plumaje: si es blanco, tendrá altas posibilidades de que el huevo también lo sea; si es marrón, el huevo podrá variar en una tonalidad de marrones. Aunque, como hemos visto, en ocasiones nos puede dar sorpresas con huevos de color chocolate, verde oliva o azul.
Según las últimas investigaciones de Cetsur, los huevos azules parecen tener una mayor concentración de carotenos en su yema, menor cantidad de proteínas en su clara y algo más de colesterol. Pero no difieren apreciablemente de los marrones o blancos en sus propiedades nutritivas.
Todos los huevos, independientemente de su color, son muy nutritivos, ricos en proteínas, vitaminas y grasas saludables. No obstante, sí puede haber diferencias por la crianza de la gallina, es decir, en función de si se han seguido o no criterios de bienestar animal.
Las gallinas en libertad, además de una dieta complementaria más natural y saludable, se ven beneficiadas por el contacto con la naturaleza y el aire libre en su sistema inmunitario y su desarrollo fisiológico. Esto influye en la calidad de sus huevos y, por tanto, en nuestra salud de forma indirecta.