Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Tratamiento del síndrome de radiculopatía lumbosacro (SRL)

El síndrome de radiculopatía lumbosacro (SRL) es una afección que se produce cuando una raíz nerviosa se comprime en la zona lumbar de la columna vertebral. Esto puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en la parte inferior de la espalda, las nalgas y las piernas.

El síndrome radicular lumbar es el término general que engloba el dolor radicular y/o los signos de radiculopatía en la columna lumbar y el sacro. Aunque "dolor radicular" y "radiculopatía" se utilizan como sinónimos en la literatura, no son lo mismo. El dolor radicular se define como "dolor evocado por descargas ectópicas originadas en una raíz dorsal o su ganglio". La hernia discal (hernia nucleus pulposus, #HNP), la causa más común, y la inflamación del nervio afectado parecen ser el proceso fisiopatológico crítico. La radiculopatía es otra entidad distinta. Es un estado neurológico en el que se bloquea la conducción a lo largo de un nervio espinal o sus raíces. Esto da lugar a signos objetivos de pérdida de la función neurológica, como pérdida sensorial (hipoestesia o anestesia), pérdida motora (paresia o atrofia) o alteración de los reflejos (hiporreflexia). Dado que las hernias discales son, con diferencia, la causa más frecuente de dolor radicular lumbosacro,  echemos un vistazo más de cerca a los hechos y la ficción en torno a ellos:

La prevalencia de hernias discales es mayor en los niveles L4-L5 y L5-S1, con un 45% de todos los casos. Esto se debe a que las fuerzas estáticas y cinéticas son las más elevadas en estos dos niveles. Además, las hernias en los niveles L3-L4 son menos frecuentes (5%), seguidas de una prevalencia aún menor en los niveles L2-L3 y L1-L2. En caso de hernia discal entre L4-L5, se comprimirá la raíz nerviosa de L5 y en el caso de L5-S1, se verá afectada la raíz nerviosa de S1. Esto se debe a que la mayoría de las hernias de disco se presentan como prolapsos mediolaterales:

Medidas no invasivas:

  • Medicamentos: Analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y relajantes musculares.
  • Fisioterapia: Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.
  • Terapia manual: Manipulaciones de la columna vertebral por parte de un fisioterapeuta u osteópata.
  • Inyecciones epidurales: Inyección de corticosteroides o anestésicos en el espacio epidural.

Medidas invasivas:

  • Cirugía: Discectomía, laminectomía o fusión espinal.

El tratamiento adecuado para el SRL depende de la gravedad de la afección y de los síntomas del paciente. En la mayoría de los casos, el SRL se puede tratar con éxito con medidas no invasivas. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesaria una cirugía.

Dolor

El dolor radicular puede ser localizado en la parte baja de la espalda (zona lumbar), las nalgas o irradiarse hacia las piernas y los pies. Este dolor puede agravarse al realizar movimientos específicos, como levantar objetos pesados, toser o estornudar.

radiculopatia lumbosacra dolor espalda 743x1024

Síntomas específicos según la raíz nerviosa afectada

Cada raíz nerviosa en la región lumbosacra controla diferentes áreas y funciones. Por lo tanto, los síntomas pueden variar según la raíz afectada.

La afectación de los diferentes niveles de la columna vertebral puede tener manifestaciones clínicas específicas. A continuación, se detallan las características más comunes de la afectación en cada nivel:

Afectación del nivel L1

Es poco común y puede presentar dolor, parestesia y pérdida sensorial en la región inguinal, así como debilidad en la flexión de la cadera. Los reflejos suelen ser normales.

Afectación del nivel L2

También es poco común y puede incluir dolor o pérdida sensorial en el muslo anterolateral y debilidad en la flexión de la cadera. Los reflejos suelen ser normales.

Afectación del nivel L3

Puede presentar dolor o pérdida sensorial en la parte medial del muslo y la rodilla, con debilidad en los flexores y aductores de la cadera, extensión débil de la rodilla y reflejo rotuliano disminuido.

Afectación del nivel L4

Puede presentar dolor y parestesias en la parte anterior y medial del muslo, con alteraciones del cuádriceps, aductores de la cadera y tibial anterior. El reflejo rotuliano suele estar afectado.

Afectación del nivel L5

Puede presentar dolor en la parte lateral de la pierna hacia el pie, incluyendo el dorso de éste y pérdida sensorial en la misma zona, incluyendo el primer dedo del pie. Además, puede haber debilidad en la flexión dorsal del tobillo, extensión y flexión del primer dedo del pie, inversión y eversión del pie y abducción de cadera. El reflejo asimétrico de los músculos isquiotibiales internos puede sugerir una afectación de este nivel.

Afectación del nivel S1

Puede presentar dolor en la parte posterior del muslo, pierna y talón, acompañado de pérdida sensorial en la parte lateral del pie, tobillo, talón, planta y dedos del pie. Además, puede haber debilidad en la extensión de cadera, flexión de rodilla y flexión plantar del tobillo. El reflejo afectado es el #Aquileo. 

Afectación a nivel S2, S3 y S4

Son niveles poco frecuentemente afectados. Puede presentar dolor en sacro y glúteos que se irradia hacia la cara posterior del muslo o hacia el perineo. Además, puede haber una mínima debilidad con incontinencia urinaria y fecal, así como disfunción sexual.

Para realizar una valoración exhaustiva de la afectación de la columna vertebral, además de los reflejos, se pueden realizar diversas pruebas funcionales como la elevación de la pierna estirada (Lasègue), la elevación cruzada de la pierna estirada, la prueba de hiperextensión y la prueba de caída. Estas pruebas pueden proporcionar información útil para determinar el nivel de afectación y planificar el tratamiento adecuado.

Recomendaciones:

  • Consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso.
  • Seguir las instrucciones del médico cuidadosamente.
  • Realizar los ejercicios de fisioterapia de forma regular.
  • Evitar actividades que puedan agravar la afección.

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

Si hoy tu tienes Hafefobia, debes leer Esto.

Preocupa el Sistema de Salud en Argentina

1