Skip to main content
Tiempo, 07 Julio
Tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+11

Alta: +13° Baja: +10°

Humedad: 69%

Viento: ESE - 23 KPH



Buscan Restringir el Uso Químico para el Agua

 
El 94% del agua potable de la Unión Europea está contaminada con químicos eternos. Los denominados como "químicos eternos" o sustancias perfluoroalquiladas (#PFAS), han sido hallados en numerosos productos, incluidos los pesticidas y los gases fluorados empleados en la producción de refrigerantes y extintores. El último estudio publicado por la Red de Acción Europea contra los Plaguicidas (PAN Europa) informa de la preocupante presencia de sustancias químicas en las aguas potables de varios países de la U. E.

La investigación sostiene que el 94% del agua potable y el 63% del agua de manantial o embotellada de la UE están contaminadas con ácido trifluoroacético (#TFA), un químico subproducto de los denominados "químicos eternos" (#PFAs). Estas substancias se encuentran presentes en productos como pesticidas, extintores o refrigerantes, y reciben este sobrenombre debido a su extremada persistencia en el medioambiente. Para realizar este estudio, se recogieron un total de 55 muestras de agua potable, del grifo y agua mineral, de 11 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suecia. Los resultados sirvieron para reforzar las conclusiones de otro análisis de la PAN Europa publicado en el mes de abril, donde se detectaron "niveles alarmantes" de TFA en las aguas subterráneas de los países de la UE.

Los datos obtenidos de los distintos países permitieron a los investigadores comprobar la presencia de TFA en 34 de las 35 muestras, lo que representa un 94% del total de la muestra. Sin embargo, los niveles encontrados se situaron en un promedio de 740 ng/L, por debajo del "límite de detección" situado en un 4,100 mg/L.

Además, se examinó la existencia de este químico en 17 muestras de agua mineral y 2 de manantial. El análisis determinó que 12 de las 19 muestras, el 63%, estaban contaminadas con TFA, con una carga promedio de 278 ng/L, también por debajo del límite de 3,200 ng/L. De la misma forma, se detectó que de un total de 24 PFAS presentes en las muestras, el 98% correspondía al TFA, siendo el contaminante PFAS predominante en el agua potable. Aunque en casi todas las muestras los niveles de TFA hallados todavía se encontraban dentro de los límites, estos están aumentando diariamente, reduciendo cada vez más estos márgenes de seguridad. "Necesitamos una prohibición inmediata de los pesticidas con PFAS y de los gases fluorados basado en el principio de precaución", afirmó en una rueda de prensa el químico austríaco de "Amigos de la Tierra", Helmut Burtscher-Schaden

Por el momento, únicamente está previsto que en 2026 entre en vigor un valor límite estándar para el total de las PFAS de 500 ng/L en agua potable. Sin embargo, esto podría cambiar con la actualización de las normas de contaminación del agua reguladas bajo la Directiva Marco del Agua, que acabarán de negociarse en la Eurocámara el próximo otoño. 

Finalmente, desde PAN Europa recogen las peticiones de distintas ONGs con tal de controlar la situación, entre las que se encuentra la prohibición de los pesticidas PFAS y el establecimiento de límites al empleo de estos químicos en la UE, así como apoyar a los agricultores para que reemplacen el uso de pesticidas PFAS por otros métodos, idealmente libres de químicos, menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. 

Más leidos

Que es la Kinefilaxia ??

La Psiconeuro nos Atrapa

Concienciación sobre los Defectos Congénitos de la Glicosilación

1