Psicología en el Deporte
Es real plantear diferentes aspectos sobre los que trabaja la #psicología del #deporte que aportan al desempeño de los equipos en el deporte profesional.
Esta #disciplina, que surgió hace alrededor de 60 años y lleva 30 años de desarrollo en Argentina, busca responder dos grandes preguntas: ¿cuáles son los factores psicológicos que influyen en el rendimiento? y ¿cuál es el impacto de la actividad física en el bienestar de las personas?.
El rol del psicólogo que trabaja en alto rendimiento limita el #campo de #acción, porque son pocas las personas que alcanzan este #nivel de desempeño respecto a todas las que practican algún #deporte, ejercicio o hacen simplemente #actividad física.
Lo #emocional influye en el #rendimiento e #impacta en el #desempeño, por eso, la psicología del #deporte elabora un #diagnóstico, al igual que lo hace un #preparador físico, sobre #habilidades como la #concentración, la #motivación, la #confianza, la gestión de las emociones, el control #atencional y la #capacidad para #visualización de los #deportistas.
Con el resultado de esa evaluación se desarrolla un plan de entrenamiento específico para cada una de las habilidades.
Es un proceso de trabajo que, como la nutrición y la biomecánica, permite mejorar los resultados, cuando se trabaja a largo plazo y de manera sistemática.
La selección es eso: Una selección de los y las mejores de cada deporte para un momento específico, que a veces se ha mantenido en su nivel durante muchos años, en su máximo nivel.
No es solamente un rendimiento individual lo que hace a la eficacia de un equipo, se trata de la cohesión entre jugadores, de decisiones tácticas pero que pueden hacer que el funcionamiento del equipo se modifique, que haya un objetivo común, que se desempeñen roles específicos, que haya alguien que lidere -dentro y fuera de la cancha, con una filosofía de trabajo y una forma de conducirse.
además en los deportes grupales hay otras cuestiones que también suman al resultado final. Las ciencias del deporte permiten preparar a los equipos de la mejor forma para llegar con la mayor probabilidad de que el resultado positivo suceda.
En #deportes de tiempo y marca, como el atletismo, no hay mucha variabilidad en el rendimiento, porque no hay factores situacionales que afecten el rendimiento, en general quien tiene la mejor marca gana.
En cambio, en los #deportes de situación como el #fútbol, hay decisiones propias, arbitrales y un rival que también juega que pueden hacer que el resultado cambie.
#Entender el #rendimiento #deportivo y cómo se da el resultado es muy difícil, porque pueden pasar muchas cosas en segundos y son definitorias.
El #entrenamiento, que incluye la #psicología del #deporte, permite entender que se #controla el #rendimiento, pero no el #resultado.
Se puede preparar al equipo de la mejor manera, pero el que está en la cancha es el jugador.
Lo cual ayuda a entender, además, el rol de los #entrenadores, que no tienen un #joystick para controlar a los jugadores”.
Además de los #jugadores, el #equipo rival y el #cuerpo técnico dentro de la #cancha hay otro #protagonista: la hinchada
¿Qué pasa con los jugadores cuando las hinchadas insultan?
El rendimiento también se encuentra afectado por el contexto, sobre todo en Argentina.
El #fenómeno de las #barras en los partidos de #fútbol ha sido estudiado por #especialistas de otros países, es un fenómeno cultural muy particular.
Para esa situación, la #psicología del #deporte ayuda a los jugadores a desarrollar #habilidades para que los #insultos no ejerzan una #presión extra o les quite del foco de #concentración, de tener que seguir jugando.
Es un #aprendizaje difícil, porque tienen que vivirlo todos los domingos y en los torneos nacionales nunca tienen hinchada propia cuando van de visitante.
Eso puede generar gritos de todo tipo, sin ninguna sanción”, reflexiona.
Este hecho se profundiza aún más en las redes sociales, donde el #comentario es fácil de hacer y no tiene ninguna consecuencia en quien lo escribe, pero sí tiene impacto negativo en los #destinatarios.
No es malo retomar el trabajo psicológico de la era Pekerman.
Un excelente programa de entrenamiento mental utilizado. con claros objetivos , donde a continuación rescato los principales:
#Responder a la demanda inicial del entrenador: que los futbolistas estén bien entrenados para "rendir" y dar lo mejor de si "bajo presión".
Entrenar la concentración.
Enseñarles a mejorar las habilidades psicológicas: por ejemplo la habilidad para "controlar las presiones"
Que no les "pesara la camiseta de la Selección"
Que acuñaran el concepto de "que uno en la Selección nunca está del todo adentro ni del todo afuera" y de lo que significa jugar un Mundial con esta camiseta.
Que tuvieran estrategias y recursos de "afrontamiento" frente a situaciones de estrés en competencia.
Que privilegiaran el NOSOTROS por sobre el yo.
Que comprendieran el rol táctico que les pedía el entrenador.
Que estuvieran entrenados en la toma de decisiones.
Que descansaran bien la noche anterior al partido.
Que tuvieran claras las metas individuales y grupales.
Que integrantes del cuerpo técnico y médico encontraran con quien asesorarse sobre determinados temas.
De los trinufos y las derrotas siempre quedan los aprendizajes.
El psicólogo deportólogo no está para garantizar resultados.
Está para garantizar el bienestar psicológico de los futbolistas.
Sigamos aprendiendo conectados.